lunes, 4 de febrero de 2013

UN SOPLO DE VIDA...

"...Y AÚN DICEN QUE EL TABACO  ES  MALO..."



Hay palabras sencillas, que parecen dar poco de sí, que no tienen tienda ni trastienda, que no son chicha ni limonada, que parecen no tener CASI materia ni sustancia y, sin embargo, tienen su jugo y hasta pueden acabar dándote la vida...


Soplar...¿habéis sopesado alguna vez una palabra tan aparentemente liviana y fútil como soplar? Pues no es tan leve, tiene su peso y su miga.


Soplar.- Hurtar o quitar algo a escondidas. Ejemplo: "Casildito, como te soplen la cartera en el colegio, encima te castigo...".
Soplar.- Inspirar o sugerir ideas. Ej. "¿De donde saca Casilda las ideas? Se las sopla la musa en la oreja...".
Soplar.- Sugerir a alguien algo que debe decir y no acierta o ignora.Ej. "Casildito,: o me soplas en el examen o te "caneo"...
Soplar.- Acusar o delatar. Ej. "Casildito, como se lo soples a mamá, te tiró por las escaleras..."
Soplar.- Dar bofetadas, cachetes u otros golpes semejantes. Ej. "Casildito, menudo soplamocos te voy a dar como no leas Casilda ..."
Soplar.-En Panamá, Perú y Puerto Rico, sonarse la nariz. Ej."Se te cae la vela, Casildito ¡sóplate!
Soplar.- Beber o comer mucho. Ej."Uy, Casildito, tu hermana ¡como sopla!"
Soplar.- Dicho del viento, correr haciéndose sentir. Ej. "¡Casildito, cierra la ventana que hoy sopla la tramontana!"

¿Os parecen muchas? Pues aún quedan varias acepciones. Para no aburrir, tan sólo dejamos una más, la más común, la que puede dar la vida...

Soplar.-Despedir aire con violencia por la boca, alargando los labios un poco abiertos por su parte media...Ej.....

Málaga, 25 de Octubre de 1.881. La casa de los Ruiz era un hervidero de emociones: la joven señora de la casa, doña María, se había puesto de parto.

En la planta inferior de la vivienda se hallaban  reunidos junto a don José, señor de la casa y padre de la criatura, los familiares más allegados, fumando buenos puros los varones de la familia para celebrar la llegada y dar la bienvenida al primogénito del matrimonio formado por el citado José Ruiz y su esposa, María. 

Sin embargo, la ilusión y el nervioso jolgorio iniciales se tornaron, de pronto, en profunda consternación y fúnebre silencio: la matrona, con aire desolado, acababa de comunicarles que el nuevo niño Ruiz había nacido sin vida. El aire de octubre se heló en la estancia donde se hallaban congregados. 

La comadrona retornó, apresuradamente, a atender a la reciente madre al piso superior y, al instante, fué seguida por Salvador, hermano menor de D.José Ruiz y, a la sazón, reputado médico de la ciudad malagueña. 

Salvador, que continuaba fumando su veguero, se acercó al cuerpecito inmóvil y de apariencia exangüe del sobrino recién traído al mundo, que había sido depositado cuidadosamente por la partera sobre una mesa, y exhaló sobre la carita exánime del malogrado niño una gran bocanada de humo del habano. 
Y así de simple, en un sutil instante, por un espontáneo acto de SOPLAR de su tío Salvador, se produjo lo inesperado: el pequeño neonato aspiró el humo, se atragantó con él y volvió a la vida entre sofoco, toses, espasmos y, finalmente, enrabietado llanto infantil.
 Y así de simple, en un sutil instante por un espontáneo acto de SOPLAR de su tío Salvador, el niño Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad  Ruiz Picasso, había vuelto a la vida para poder, años más tarde, fumarse incontables cigarros y, por qué no, crear un dilatado número de obras pictóricas, y también escultóricas, y ser más conocido, durante su longeva vida, con el celebérrimo, y más manejable. nombre de Pablo Picasso.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"SOPLAR y sorber, junto no puede ser". Refrán español.

"Cuando no SOPLA el viento, hasta la veleta tiene carácter". Refrán español.

22 comentarios:

  1. Les voy a "soplar" a todos que tus entradas son muy buenas. Un beso grande, Casilda, y feliz semana.

    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Para que digan que el tabaco es malo. .... Además de ser una estupidez, pues lo bueno o lo malo sólo se puede predicar de los seres libres, nunca de lo desanimado.
    Buen lunes.
    Salud

    oscarmprieto.blogspot.com
    blogs.culturamas.es/oscarmprieto

    ResponderEliminar
  3. y es que ciertamente.... la vida es un soplo

    ResponderEliminar
  4. Anda, no conocía esa anécdota. Que curiosa es la vida. Por un simple gesto, la casualidad quiso que saliera adelante uno de los más grandes artistas de la historia. Cuántos no habrán tenido esa suerte y se habrán perdido sus habilidades para siempre. Estoy seguro que en África o China ha habido mentes brillantísimas que no han tenido la oportunidad de aprovechar esos conocimientos por falta de condiciones.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado Casilda, un placer leerte y aprender un poquito con cada una de tus entradas! feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocia esa anecdota, que increible.
    Por algo su tio se llamaba Salvador.
    besos y muy buena semana :)

    ResponderEliminar
  7. Sorprendida por la historia que relatais en vuestro blogEsta semana en vez de reflexionar me habeis dado una leccion cultural.Gran seguidora de Pablo Picasso desconocia la historia de su nacimiento .Cada semana me sorpredeis mas. Por eso no puedo dejar de seguiros .Cada lunes estoy contigo Cassilda bien sea para reflexionar o para aprender .Un beso y hasta siempre.Excelentes los dibujos que ilustran la historia

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita la anécdota y preciosas las ilustraciones gráficas...

    ResponderEliminar
  9. y yo dejé de fumar hace 6 meses Casilda!! que anécdota más buena, por una vez el tabaco dio vida (suena fatal pero bueno)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Estaba CASI convencida de dejar de fumar, pero CASI q me lo pienso, no vaya ser q deje de soplar.
    ¡Precioso dominio del vocabulario! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. qué bonita historia! siempre me sorprendes con un genial final, un slaudo!

    ResponderEliminar
  12. a la bien sabida frase de que el tabaco mata, tambien podemos añadir que da vida.
    no conocia la historia y realmente me ha parecido sorprendente.
    por lo tanto lo mejor es vivir la vida el dia a dia, porque es un SOPLO .
    petonets
    cristina

    ResponderEliminar
  13. que historia tan sorprendente...

    Enhorabuena CAsi...cada lunes te superas!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Voooooooy!!!! piiiiii, piiiii!!!. Que no se me olvida, es que he estado muy liada.

    La historia no la sabía. No me sorprende nada tratándose del genial Picasso. Excéntrico hasta en la hora de su nacimiento.
    Yo deje de fumar hace tres años y cuatro meses y ahora me toca soplar cada vez que voy a revisión. Bufff, bufff, bufff.
    Un cantante sudamericano decía en una canción "que es un soplo la vida..." Aunque no se refiere a eso la letra sino a lo efímero de la vida.

    Me ha encantado el dibujo de hoy. A mí la cigüeña también me trajo uno hace ya unos cuantos años.

    Saludos
    LDDE

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta soy tu nueva seguidora.
    Te invito a que visites el mio y si te gusta te quedes para poder compartir cositas .
    Un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  16. lA VIDA NOS ENSEÑA QUE NO DEBEMOS SER VELETAS SINO MANTENERNOS FIRMES VENGA EL AIRE DE DONDE VENGA.ESTUPENDA HISTORIA CASILDA.YO PERSONALMENTE LA DESCONOCIA .SALUDOS

    ResponderEliminar
  17. la vida es solo un soplo, verdad como un templo.
    Un beso! May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. No conocía esta anécdota, Picasso tuvo que ser especial hasta para nacer. La humanidad tendríamos que dar gracias al tío Salvavor que fue muy oportuno,a pesar de que iniciara de forma precoz al tierno infante en el mundo del tabaco.
      MP

      Eliminar
  19. Aunque parezca mentira todo tiene su miga en esta vida a pesar de la sencillez . Me gusta mucho la introduccion y como no la historia de nuestro gran artista Picasso la desconocia.No dejais de sorprenderme Adelante.

    ResponderEliminar
  20. Qué buenos humos en este caso!
    Ciertamente, nunca hay que dar nada por perdido antes de tiempo.. Y especialmente, frente a los malos vientos que 'soplan' últimamente: Optimismo, ilusión, energía y un 'soplo' de esperanza!
    PS: Importante mantenerse alejado de los 'soplagaitas' que le estropean a uno el día :)
    Un beso y Feliz... tarde de domingo!!
    E.

    ResponderEliminar
  21. Desconocía totalmente que el genial pintor hubiese tenido un inicio de la vida tan incierto. Gracias Casilda por tu vocabulario enriquecedor, tu primorosa redacción, tus historias tan apasionantes y tus dibujos tan graciosos y únicos.
    Un beso

    ResponderEliminar