lunes, 4 de marzo de 2013


MIENTO, LUEGO EXISTO  ¨>

Y es que, por muy honesto que uno sea ¿quien se ha librado de tener que colar en alguna ocasión una mentira piadosa, mentirijilla, mentira gorda o hasta alguna mentira podrida?

Incluso a aquellos que detestamos la trola y miramos con aprensión y recelo a los farsantes, la vida, la honrilla o, inclusive, nuestros santos y venerados padres, nos han abocado a dar algún que otro paseo por la incómoda y empedrada calle del embuste: "Niño, si te pregunta el conductor del autobús recuerda que tienes que disimular y decir que sólo tienes cuatro añitos, no seis....".

Nos conformamos pensando que todas esas mentiras, al menos, habrán servido para sacarnos de aparentes males mayores y, sin embargo, yo sigo creyendo, de corazón y de convicción, en la gran máxima: la verdad os hará libres.

Y para muestra, un sólo botón basta:
 
Reino de Nápoles, años 1616-1620. Don Pedro Téllez-Girón y Velasco, Grande de España, caballero del Toisón de Oro, III Duque de Osuna y persona de grandes dotes y buenas cualidades, ocupaba el cargo de virrey y capitán general de Nápoles, por encargo directo del rey de España, Felipe III, cargo que, años antes, había ostentado ya con gran éxito en Sicilia.

Uno de los privilegios que ostentaba Osuna el Grande por razón de su empleo era el de poder conceder el indulto a reos que cumpliesen condena en la prisión napolitana.

Para ello, el virrey mantenía un vis a vis con algunos de los convictos que optaban a ser escogidos para obtener la tan ansiada libertad. Tras entrevistar a varios, la práctica totalidad de los condenados se deshicieron en explicaciones al virrey sobre su plena inocencia y el fatídico error judicial que, con cada uno de ellos, había sido, injustamente, cometido. ¿Todos? No, todos no. Uno de los reos, no hallando forma posible de exculparse de la ilicitud de los actos delictivos perpetrados, o simplemente no queriendo mentir al virrey, se sinceró con él,  exponiéndole con franca claridad sus sanos y humanos deseos de verse libre, a pesar del delito cometido.

Tras deliberar, el Duque de Osuna se decidió a conceder el indulto a éste último para lo que redactó un edicto en el que, desbordante de fina guasa y delicado sarcasmo, ordenaba:

"Sacad fuera de la prisión a éste malhechor, para que no pervierta a tantos hombres de bien que en esta presidio se hallan encarcelados..."

"FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA"

"Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa"
Alfred Adler (1870.1937) psicólogo y psiquiatra austriaco.

24 comentarios:

  1. Hay que ser nuy valiente para decir siempre la verdad. La sinceridad es una de mis cualidades preferidas y procuro ejercerla siempre que puedo.Hay otra vía, "el silencio" que es un arma de doble filo, a veces es muy meritorio, pero en otras ocasiones es muy deleznable y cobarde. La mentira, es muy humana, y todos hemos tenido que recurrir a ella. ¿Es reprobable? Depende de las circunstancias, como dice el refrán "Nada es verdad, ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira"
    MP

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus historias de cada lunes Casilda, haces que el inicio de la semana se haga un poco menos duro y siempre aprenda algo nuevo.
    Feliz semana Casilda :)

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta leer tu blog!!un beso grandote

    ResponderEliminar
  4. Que paradoja tan buena lo de que la mentira es el unici sustituto de la verdad.
    La solucion de Osuna es genial.
    Y yo digo: quien este libre de no haber mentido alguna vez en su vida, que levante una mano (o un pie si lo prefiere). I don honestos ni habra manos alzadas (ni pies). Pero habra bastantes, vokvemos a ka mentira.
    Besos
    LDDE

    ResponderEliminar
  5. HOla preciosa!!
    Me encanta este post me gusta leerlo cuando estoy sin nadie por alrededor que me molesto. me hagustado mucho
    Un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  6. ja ja buenísimo...pero ya se sabe..."Si dices la verdad no tendrás que acordarte de nada"

    Muy mona Casi de presidiaria....

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Siempre he inculcado a mi hija que en este mundo se ha de decir la verdad pero reconozco Casilda que alguna vez le aconseje decir alguna pequeña menterijilla para ahorrarme algun eurillo a la hora de entrar en un museo ,autobus.......etc cosas poco importantes que en realidad no concordaban con lo que intentabamos enseñarle pero ¿quien no lo ha hecho?.Si hay alguien libre que tire la primera piedra.M e encanta la decision del Duque de Osuna gran leccion nos da a la hora de emirir su juicio y saco como moraleja que con la verdad se puede ir a todas partes ya que esta acaba siempre por triunfar Como cada lunes me das en que pensar .Adelante

    ResponderEliminar
  8. Como siempre GENIAL. Muy buenas los dibujos!Bien por Osuna

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial!
    Por cierto, has escuchado o leído a Nieves Concostrina? Pienso que te gustaría.

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo!!! Aunque ya se sabe q las mentiras más crueles son las q se dicen en silencio....
    Besos y ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. las mentirijillas a veces son sanas sin hacer daño a nadie.claro esta
    es buenisimo
    petons

    ResponderEliminar
  12. Bravo por Osuna con mas gente como el todo iria mejor.Ole por la ilustracion

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo post, todos mentimos de alguna forma... Feliz semana a ti tb!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/03/mi-semana-de-campanarios-y-chatarreros_3716.html

    ResponderEliminar
  14. Buen post como cada semana .Felicidades Casilda

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu historia Casilda; muchas veces pienso: qué es peor ser el causante de una mentirijilla o ser el qué la sufre? :S
    Me ha gustado mucho esta historia del duque de osuna y las ilustraciones también.
    Llegué por casualidad y con tu permiso, me quedo, me parece un blog muy divertido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Que suerte la de Felipe de tener una persona como el Duque de Osuna .Con mandatarios como el este mundo funcionaria mejor.Feliz semana Casilda

    ResponderEliminar
  17. Casilda felicidades, me ha encantado el post!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno... Jajaja, muchas veces, la verdad es el camino más fácil.. qué mentir bien requiere de grandes habilidades!
    Habilidades inventivas, interpretativas.. y de una buena cobertura contextual que ampare la coartada falsa!
    No es tan fácil, ya lo dice el refranero popular: Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo!
    Un beso y Feliz fin de semana!
    E.

    ResponderEliminar
  19. Yo tambien creo que la verdad nos hara libres! Dejad al pajaro volar !Feliz semana

    ResponderEliminar
  20. PS: el pajarillo presidiario "a juego" con la Casilda prisionera es genial :)
    E.

    ResponderEliminar
  21. Hola Casilda,

    Gracias por tu visita a mi blog. Yo también me quedo como seguidora. Me encanta tu blog con temas interesantes y también me gusta mucho la frase de Saint Exupery que has elegido para la cabecera.
    No estamos viendo por aquí. Feliz domingo!

    ResponderEliminar