lunes, 13 de mayo de 2013

¿Y QUIEN PAGA? ¡PAGANINI!



Si atisbamos las estadísticas relativas a los fervientes deseos y mayores anhelos de los individuos entrevistados; si nos paramos sólo cinco minutos de una tarde cualquiera a ver los concursos de la televisión y escuchamos la finalidad que mueve a los esperanzados concursantes a participar y el destino que van a darle al dinero que, con suerte, obtendrán; si analizamos someramente cual es ese placer que nos financiamos con esos primeros salarios de nuestra vida laboral; si nos detenemos a pensar en todos los anuncios que aún se permiten a pagina completa las grandes empresas en esta época de vacas flacas y recortes en publicidad; si anexionamos todo eso, no nos quedará ninguna duda de que el gusto por viajar es denominador CASI común de ricos y pobres.

Como podría tararear nuestra añorada Sara: "Viajar es un placer, genial, sensual...". Viajar nos ensancha la mente, los pulmones y el corazón, amplia nuestro campo de visión, dilata los límites de nuestro conocimiento, nos cierra las heridas, nos abre puertas y ventanas, y nos abre también ... ¡un profundo agujero en nuestra billetera!.

Y es que cuando salimos de viaje perdemos los cánones de lo caro y lo barato, del chollo y del timo, del lujo y del atraco y pasamos de ser como el roñoso Tío Gilito a convertirnos en un paganini cualquiera. Nos sacan los "higadillos" por algo que en nuestra ciudad nos parecería un abuso y, lo que es peor, lo pagamos con gusto, al menos los primeros días, que luego, según va perdiendo efecto la anestesia de la emoción inicial, vamos siendo conscientes de que Curro Jiménez no sólo trabajaba en Sierra Morena sino que puso rentables sucursales en el Caribe, París, Londres y otros variados y múltiples destinos turísticos.

Ya de regreso en nuestra santa casa y haciendo recuento de la fortuna que dejamos sembrada allá por donde pasamos,-haciendo las delicias de los avispados del trabuco-, tomamos efectiva consciencia de que, de la semana que estuvimos de viaje, 7 días los pasamos haciendo el canelo.

Para el próximo periplo turístico, propongámonos incluir en la maleta, junto con las minitallas del neceser, unas monodosis de cautela, moderación y perspicacia, que nos ayuden a evitar sentirnos un miembro más de la familia de esos careros, mangantes y timadores, y me refiero, en concreto, a percibirse como un vástago de su tío o, dicho de otro modo, su primo.

En cualquier caso, tomemos ejemplo del gran Paganini, cuyo nombre acarrea, en estas lides económicas, una injusta e inmerecida fama de pazguato pagador y, en cambio,...

París. Finales de la segunda década del S.XIX. El virtuoso del violín Niccolò Paganini, había dado sus primeros pasos en el mundo de la música a la corta edad de cinco años cuando su padre le dio las primeras nociones de mandolina. Mostrando su enorme genio musical desde tan corta edad, aprendió desde muy joven a interpretar el violín, la viola, la guitarra y destacó como compositor. Como no es extraño, el joven Paganini no supo digerir tan grande dosis de éxito, viviendo de forma disipada hasta que una hoy desconocida dama lo recondujo al mundo musical.

Años después, tras una estancia en Viena, se estableció temporalmente en París donde estuvo recibiendo las mejores críticas de los expertos y deleitando hasta el éxtasis en cada actuación al público que acudía a sus recitales. Además de la forma tradicional de interpretar el instrumento, era muy notorio que Paganini era capaz de dejar boquiabierto al público interpretando obras de extrema dificultad con una sola cuerda de su violín, llegando incluso a ejecutar de forma única y genial a dos o tres voces, de manera que parecían dos o tres los violines que estaban sonando simultáneamente.

Una velada, el Maestro, alquiló un coche que lo transportase al teatro donde tendría lugar el concierto. Como era habitual, al llegar al destino Paganini se dispuso a hacer efectivo el importe de la carrera mas, desconociendo el precio que debía pagar, preguntó al cochero:

"¿Cuanto le debo? "

A lo que el conductor respondió:

"Son 20 francos."

Paganini no salia de su asombro por lo elevado de la cantidad que se le solicitaba y cuestionó al cochero diciendo:

"¡Qué barbaridad! ¿Así de caros son los coches aquí? "

El cochero, que había reconocido al virtuoso músico, muy ufano argumentó:

"Monsieur, alguien que gana 4000 francos en una actuación tocando con una única cuerda, puede abonar 20 francos por esta carrera."

Paganini solicitó al cochero que esperara y acudió a un ujier del teatro, quien le informó del importe realmente debido, retornando Paganini a la entrada donde le esperaba el cochero a quien dijo:
" Et voilà, Monsieur, ¡2 francos!. Esto es lo que realmente le debo. Le daré 18 más, para completar los 20 que me pide, cuando sea usted capaz de conducir su coche con una única rueda".

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!
"La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas"
 Aldoux Huxley.

"La intención de no engañar nunca nos expone a ser engañados muchas veces".
François de la Rochefoucauld 

"Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero"
Antoine de Saint Exupéry

"Me gustaría emplear toda mi vida en viajar si alguien me pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa"
William Hazlitt 

12 comentarios:

  1. Siempre haces unos post entretenidos me encanta pasar un rato en tu rinconcito!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. vaya caradura el taxista. Aunque no es el único. Los taxistas extranjeros (tanto si los extranjeros son otros, como si somos nosotros fuera de España) timan que da gusto a los ingenuos clientes. Muy buena salida la de Paganini. Y los dibujos, como siempre, encantadores.
    Fdo: EDE.

    LDE os pide disculpas, pero está pachuchilla. Me da muchos recuerdos para ti, Casilda. Y un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Que gran razon tienes Casilda en lo que nos reporta el viajar ,cultura ,costumbres ......etc etc.Te lo digo por mi experiencia adquirida a traves de los años ,He sido una gran viajadora pasando por diferntes etapas y maneras desde la mochila a la maleta de ruedecillas y a traves de todos los medios de transporte caminando en avion barco....etc . Eso si siempre he llenado mi neceser de cautela y moderacion , procurando no dejarme engañar por los que te catalogan como turista.Muy buena la actuacion de Paganini Feliz semana Casilda

    ResponderEliminar
  4. Genial! me acabo de enterar de qué viene eso de paganini!!!!
    Precioso post y magníficas las ilustraciones
    Me habéis alegrado la semana...xq no pensaba viajar, así q no gastaré,,,,

    ResponderEliminar
  5. Gran post Casi! qué razón tienes...y que listillo Paganini!!!

    ResponderEliminar
  6. GENIAL
    CADA SEMANA APRENDEMOS COSAS NUEVAS
    PETONS

    ResponderEliminar
  7. Me encantaaa, feliz festivo a ti tb, un besazo!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/05/del-purgatorio-deluxe-al-ultimo-cuple_14.html

    ResponderEliminar
  8. william mejor combinar la vida entre las dos cosas.Que grande Paganini! y que leccion de saber ir por el mundo !Feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Alguna vez me he sentido un poco "Paganini" yo también.. Va a haber que aprender a contraatacar como el susodicho :)
    Qué ganas de verme como la familia de Casildos del dibujillo, maleta en mano, de inicio de vacaciones!
    Un beso y Feliz fin de semana!
    E.

    ResponderEliminar
  10. Buenisima casilda, me ha encantado.

    PB

    ResponderEliminar