lunes, 14 de enero de 2013


CUANDO APRIETAN LOS "MANOLOS"


Ya lo cantaba Sebastián, el cangrejo: "the seaweed is always greener in somebody else's lake" (las algas siempre son más verdes en el lago de los demás). 
Y aquí, en tierra firme, se cumple también esa máxima. Dejando a salvo a personalidades un poquito egocéntricas, al común de mortales nos parece muchas veces que "la hierba siempre crece más verde en el prado del vecino".
 Así las cosas, resulta más bien complicado "calzar" las botas del susodicho vecino cuando nos confiesa sus quebraderos de cabeza a causa de sus punzantes cardos y agresivas zarzas, maleza y mala hierba que nosotros, con la ignorancia y visión parcial de quien solo ve lo poco que se otea desde el otro lado de la valla, hemos percibido, miopes, como una bella manta aterciopelada de verde césped inglés. 

Y es que, amigos,  no es oro todo lo que reluce. 

Roma, siglo I después de Cristo. Se cuenta que vivía una pareja de patricios, muy afamada por ser la envidia de la "buena sociedad" de la época. La esposa era conocida por sus virtudes, por su gran hermosura, por su aguda inteligencia y su dulce y delicado carácter. A todo ello se sumaba el nada desdeñable hecho de contar con una vasta fortuna.

Un día, en medio de una celebración en la domus (casa) de un amigo, nuestro patricio solicitó la palabra para hacer partícipes a todos de su decisión de divorciarse de su esposa.
 El anuncio de tal noticia causó estupor entre los allí presentes, que siempre habían sentido una admiración, cercana a la sana envidia, por la buena sintonía y la felicidad de la pareja.

Insistentemente trataron de hacerle cambiar de opinión, alabando aquí y ensalzando allá las muchas cualidades de su virtuosa y bella esposa.
Pacientemente, dejó a todos intervenir sin interrumpir ni un sola vez sus palabras y, solo cuando entendió que todos habían terminado sus vehementes alegatos, nuestro patricio se despojó de una de sus sandalias y se incorporó tomando de nuevo la palabra, ante la mirada atónita del resto de comensales.

 "¿Veis esta sandalia? Es buena ¿no os parece? Manufacturada con el mejor cuero de cabritilla por el maestro artesano zapatero más prestigioso de toda Roma. Es perfecta y sin defecto en apariencia pero... únicamente yo sé exactamente donde me aprieta cuando camino". 


¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA! 

"Pocos ven lo que somos pero todos ven lo que aparentamos" 
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

"El mundo recompensa antes las apariencias de mérito que el mérito mismo"
François de la Rochefoucauld (1613-1680)

33 comentarios:

  1. Me encanta la historia!!!! es una verdad como un templo!!!! nunca se debe opinar...muchas veces no se tienen todos los datos para ello!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la historia en formato chancleta romana, buena semana, Casilda.

    Pini

    ResponderEliminar
  3. es increible el papel tan importante que juega la apariencia actualmente, bonita historia! Un saludi!

    ResponderEliminar
  4. Casildaaaaa!
    Esta historia me ha dejado estupefacta...
    Cuanta razón en tan pocas palabras. Sólo aquellos dos que forman parte de una relación conocen los entresijos de ella.
    Me siento muy identificada!
    Gracias por dejarme formar parte de tu mundo.
    A*

    ResponderEliminar
  5. Casildaaaaa!
    Esta historia me ha dejado estupefacta...
    Cuanta razón en tan pocas palabras. Sólo aquellos dos que forman parte de una relación conocen los entresijos de ella.
    Me siento muy identificada!
    Gracias por dejarme formar parte de tu mundo.
    A*

    ResponderEliminar
  6. cuanta razón tiene la historia, dentro de una pareja nadie nadie sabe debe entrometerse, saludos

    ResponderEliminar
  7. ... y no solo en la pareja, ¿ o no es acaso un mal comun quedarnos solo en la superficie de las cosas ?. No engañan las apariencias, engaña la falta de interes por los demas

    ResponderEliminar
  8. Aquí se demuestra que no hay que hablar de lo que no sabemos, generalmente apenas arañamos la superficie y opinamos sin saber. Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Casilda, ante todo quiero decir que me ha encantado la cita "Antes de poner en duda el buen juicio de tu mujer , fíjate con quien se ha casado ella". Nunca he oído una cita con con tanta razón. Ah, qué identificada me siento, jaja.

    En cuanto a la historia de hoy, me encanta, no se debe juzgar por las apariencias. Hay muchas ovejas disfrazadas de lobos.

    "Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos." Pedro Calderón de la Barca.

    Fdo: LDDE

    ResponderEliminar
  10. Quería decir muchos lobos disfrazados de ovejas. Perdón, espero que se haya entendido.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu historia Casilda una de las mejores publicadas y que leccion nos das esta semana Voy a aplicarlo de aqui en adelante en vigilar muy bien mis opiniones en cuanto a los demas ya que como muy bien dice Maquiavelo pocos ven lo que somos pero todos ven lo que aparentamos.....Muy buen dibujo.Enhorabuena y hasta el proximo lunes

    ResponderEliminar
  12. Hola Casilda, muy buena y cierta la historia de hoy.
    Siempre me recuerdo la historia de la cantante inglesa Susan Boyle, las apariencias engañan. Resulto al reves en este caso, al que vos contas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. ES MUY CIERO QUE NO TODO S ORO LO QUE RELUCE Y QUE LAS APARIENCIAS ENGAÑAÑ.
    NO HAY QUE JUZGAR NUNCA A NADIE SIN CONOCER EL TRASFONDO DE LA HISTORIA

    ResponderEliminar

  14. Brillante cita Casilda para los tiempos que corren!

    Gracias por un lunes más en que nos das a opinar y reflexionar ( suerte que aquí sí somos parte);)

    Hoy me quedo con la cita de Maquiavelo, y es que la realidad no necesariamente coincide con las apariencias.

    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Que buena historia Casi!!! Por desgracia seguimos juzgando a las personas por su apariencia y normalmente erramos en nuestras conclusiones... Como dice el refrán: "el hábito no hace al monje"

    Feliz semana :D

    ResponderEliminar
  16. Como decía Calderón, si fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos...
    Preciosa la visión de las apariencias. Espero q algún día vivamos para demostrar y no para aparentar.
    os mando un beso y... ¡Enhprabuena por el post!

    ResponderEliminar
  17. Qué razón tienes.. Nos pasamos la vida "encasillando" a la gente: el que tiene cara de bueno nunca rompe un plato.. el que viste raro, seguro que es malo.. no damos oportunidad al "soso" porque seguro que es aburridísimo... En fin, más vale que en vez de crearnos nuestras propias historias en base a las apariencias nos demos la oportunidad de conocer a la gente o de "dejarla vivir".
    Un beso grande!!

    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Gràcies per seguir llegint.
    I feliç 2013!

    ResponderEliminar
  19. Muy buen post, toda la razón!!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/01/borbones-terelus-y-viceversa_2021.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy difícil juzgar a las personas, porque con frecuencia no conocemos su verdad más intima.¡Qué fácil sería dar la imagen de lo que realmente somos¡Nos sentiríamos más libres y más auténticos,con "manolos" o sin ellos.Me encantan los dibujos de los romanos sandalias incluídas
      MP

      Eliminar
  20. Tantas historias que no son lo que parecen...
    Qué mejor no envidiar la "dicha" ajena porque seguramente no sea tal!
    Muy logrados los Casildos romanos. Me gusta hasta el fondo del dibujillo! :)
    Buena semana!
    E.

    ResponderEliminar
  21. Que falsa es esta vida todos juzgamos las cosas a la ligera .Seamos mas reservados a la hora de juzgar cosas o hechos .Te admiro Casilda .Otra gran leccion.

    ResponderEliminar
  22. Que buena historia Casilda, hasta hoy por el horror de la semana no he podido leerlo, y me encanta el dibujo...cada vez me gustan más!!!! Es alucinante la forma que tienes que decir las verdades a traves de historias reales, cierto es, a veces se envida algo que internamente no merece la pena.

    Nos leemos muy pronto,

    Un abrazo,

    PB

    ResponderEliminar
  23. Que historia tan cierta...esto pasa y probablemente haya pasado siempre. Nos basamos en lo que vemos y creemos conocer y nuestra mente suele inventar lo que no sabemos a partir de lo que hemos visto y nuestras creencias. Muy interesante!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho tu blog, Casilda. Con tu permiso me quedaré por aquí. Cuentas unas cosas muy interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Graciasbpor tu comentario en mi blog, lo tuyo fue una sopresa descubrilo, muy interesante tu ponto de vista

    ResponderEliminar
  26. Preciosa!!!!

    Me alegra haberte descubierto por tu comentario en mi blog!!! Me encanta tu Blog!!!!

    Original y divertido!!!

    Besos

    Pilar http://desesperadamama.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Desgraciadamente, la apariencia, hoy en día, lo es todo... que pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho la entrada, muchas veces las cosas no son lo que aparecen y, como dicen en inglés, para juzgar a alguien tienes que haber andado millas en sus zapatos. En todo caso, normalmente es cierto que el césped está más verde donde lo riegas, los premios suelen llegar después de un duro trabajo.

    Entre Manolos

    ResponderEliminar
  29. Muy buena historia. Como dicen una relación es de dos y sólo los que están dentro saben en realidad lo que pasa. A uno que ve por fuera, la fotografía puede resultar atractiva mientras que detrás de ella, quizá haya una totalmente diferente.
    Cuántas parejas no incluso van por ahí ocultando las cosas por temor a ser juzgados porque no supieron llevar una relación, como si fuera pecado equivocarse.

    Al menos se reconoció el error y se dejaron de lado para intentarlo donde menos "molestias" haya.

    Saludos y abrazo =)

    ResponderEliminar
  30. Lástima que hoy en día sea más utilizado "el aparentar", que el verdaderamente "ser".
    Gracias por otro post Casilda :)

    ResponderEliminar
  31. que buenaa historiaaaaa.,,, jaja si a veces relucimos con alguien en apariencia pero no se sabe la historia detras de la puerta


    besos. no te habia podido venir a lee

    :)

    ResponderEliminar