lunes, 26 de noviembre de 2012

EL ARTE DE LA OFENSA Y LA DEFENSA


En ésta, la "era de los máster", hay especialidades para todos los gustos y colores: Posgrado en Manejo de Marionetas (Universidad de Connecticut), Master en Ciencias Bélicas (Universidad Europea Miguel de Cervantes), Posgrado Universitario en Hipoterapia y Equitación Terapéutica (Universidad de Gerona), ...

En éste contexto, no deja de extrañar que, a pesar de este fervor actual por la maestría universitaria en los campos más insólitos, ni siquiera a las más prestigiosas y punteras universidades del panorama internacional, se les haya ocurrido impartir un máster, o siquiera una solitaria asignatura, sobre una materia tan útil y conveniente como sería la Especialización en Retórica para la Ofensa, el Agravio y las Provocaciones Varias y (más importante si cabe) Réplica Eficaz a las Susodichas.

Y es que, quien domine el delicioso arte del insulto y el denuesto sutil, nadará cual hábil y escurridiza anguila en las aguas más bravas y agresivas y sabrá salir airoso, impoluto y elegante de las situaciones potencialmente más vulgares y bajunas. Es feo insultar pero, si has de hacerlo, efectúalo con exquisito estilo y mejor educación

¿No sería, en ocasiones, un gran deleite, controlar nuestra tentación inoportuna de mandar a alguien, con una ira destemplada, a la M (gorda) y, en su lugar, saber decirle con la mayor indiferencia y garboso aplomo, como un genial Groucho, “nunca olvido una cara, pero en tu caso estaré encantado de hacer una excepción”?

Aquí, el testimonio de dos maestros:

Inglaterra, siglo XX. El gran dramaturgo irlandés George Bernard Shaw estrenaba en las tablas de Londres su afamada obra teatral "Pigmalión".

A tal evento se esperaba la asistencia de "la crème de la crème" de la sociedad londinense y parece que Mr.Shaw decidió hacer llegar  una invitación personal al insigne Sir Winston Churchill, a pesar de la enemistad que, según se dice, se profesaban. Así, con tan oportuna ocasión, aprovechó para remitirle, junto con dos entradas, una nota cuyo texto "envenenado" rezaba así:

"Tengo el honor de invitar al digno Primer Ministro al estreno de mi obra Pigmalión. Venga y traiga un amigo, si lo tiene". Firmado: George Bernard Shaw.

Sir Winston Churchill, quiso devolverle la ponzoña recibida y, haciendo gala de gran maestría, sutil ingenio y aguda ironía, le hizo llegar la siguiente nota de respuesta:
"Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación. Infelizmente, no podré concurrir a la primera representación. Iré a la segunda, si se realiza". Firmado: Sir Winston Churchill. 


 Así las cosas, y a falta de profesor y centro universitario que nos adiestre, tendremos que optar por la formación autodidacta. Aguzad y agudizad el ingenio, afilad la lengua y... ¡a practicar!

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!


"Quien habla mal de mi a mis espaldas, mi culo contempla" . 
 Sir Winston Churchill (1874-1965)

"Cuando alguien me ha ofendido, trato de elevar mi alma muy alto, para que la ofensa no la alcance". René Descartes.

23 comentarios:

  1. Querida Casilda:

    Cada lunes me veo mas reflejada si cabe en tus historias...

    Hoy solo te dedico una frase:
    A palabras necias, oidos sordos!

    Y asi de contundente finalizo mi comentario de hoy.

    A*

    PD: Intentaremos ponerlo en practica...yo lo intento desde hace 5 dias!

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes Casilda, en lugar de tanto máster repetitivo y monótono deberíamos ser instruidos en el complicado arte de la ofensa.
    ¿Dónde quedaron los perspicaces mensajes que se lanzaban Góngora y Quevedo? Esta sociedad de Aida y "Aquí no hay quien viva" (o ultímamente "la que se avecina") cada día olvida más la sagacidad de una buena ofensa a favor de groserías obscenas.

    Gracias como siempre Casi :)

    ResponderEliminar
  3. Querida Casilda!

    Comparto totalmente tu opinión! Cuanto me gustaría saber responder con ingenio a las frases y actos que me importunan, y no tener que repetirme siempre "le tenía que haber respondido esto" o " porque no le habré debatido en esto otro".. En fin!

    feliz lunes Casilda!

    ResponderEliminar
  4. que gracioso, la verdad es que soy experta en las artes del insulto con estilo, como no tengo la opurtunidad de hacerlo muy frecuentemente cuando puedo y se da la ocasión me despacho a gusto: Sin embargo, no todos tienen la capacidad para entender lo que hay detras de mi ironia educada porque se me quedan mirando embobados, quizás esperando lo que hacen ellos ser desagradables con ganas.
    Feliz lunes y gracias por tu comentario! te envio un brezel virtual!

    eintagmitpepa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Porque tu educación te lo impide, Irene. Uno piensa ¿por qué no le he respondido esto o lo otro? Siempre me digo que la educación nos sobra a veces. Aquí sí que estaría bien lo del lunes pasado, es decir, poder repetir lo bueno o lo malo (según se mire) para poder contestar con algún improperio ingenioso, siempre sin perder la buena educación, lo cual no es fácil.
    Saludos, los dos de enfrente.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la frase de Descartes: que importante es que no te hieran el alma.

    ah! y casildos, antes de ofender, deberiamos pensarlo dos veces, pq podemos herir al otro, y recibir la herida de vuelta...

    Gracias por este lunes.

    ResponderEliminar
  7. Piensa recapacita y contesta. A mi tambien me ha encantado la frase de Descartes .CADA VEZ SOY MAS REFLEXIVA A LA HORA DE CONTESTAR .....Creo que tiene que ver con la edad.¿Crees tu Casilda que conforme pasan los años te vuelves mas tolerante y menos hiriente en las contestaciones hacia alguien que te haya podido o intentado ofender?.Feliz semana y adelante

    ResponderEliminar
  8. #noofendeelquequieresinoelquepuede

    Feliz semana Casi ;)

    ResponderEliminar
  9. Solo quiero comentarte casilda que me encanta tu blog y añadir que personas que dicen ser directas hacen mucho daño con sus criticas y acaban quedandose solas.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Lo q daría yo por hacer ese máster y saber contestar delicadamente y con ironía y no como ahora, q, cuando lo hago, parezco una verdulera de feria.
    Os superáis semana a semana. Deseando q llegue el lunes q viene

    ResponderEliminar
  11. Genial! Amaya, seguro ibamos a ser compañeras de clase.
    Pero... ¿no creeis que a veces hay silencios que ofenden mas que las propias palabras?
    Besos de martes casilda.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la anécdota del dramaturgo y Churchill.. Así da gusto presenciar una "disputa".. Imagínate una riña de ese estilo, con "educación" e inteligencia, entre dos conductores en un atasco..¡¡Imposible.. no salimos de los gritos y el insulto básico!!
    Como siempre, muy buena entrada.
    Besos!!
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. por favor, esta frase me encanta:" "Quien habla mal de mi a mis espaldas, mi culo contempla"
    Mis compañeras de oficina se acaban de hacer fan de Casilda Casi, la verdad es que cada dia que pasa me gusta más y sip, me gustaría saber contestar con maestria en vez de quedarme con cara de pez...creo que apartir de ahora utilizare esta frase,jajajajaja!!!

    Gracias Casilda Casi, hasta muy pronto!
    PB

    ResponderEliminar
  14. Casilda tu ingenio no acaba nunca.Creo que el insulto siempre es una bajeza aunque vaya envuelto en seda.Nunca ayuda a resolver los conflictos, más bien al contrario, los envenena.Siempre es más elegante el que hace notar al otro que puede ofenderle, pero en cambio no lo hace, aunque tenga razones para ello.
    Hasta pronto
    MP

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! que tal como ves TE SIGO! espero que nos sigamos entre las dos un besito muchas gracias me encata tu espacio! besos de
    www.fashionbloggerandreiajakeline.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Dice mi amiga Consuelo:
    Eso sí son puyas..y no las de la nuestra peña.
    ¡Me encantaría expresarme en esos términos!

    ResponderEliminar
  17. Me contaron una anécdota atribuída a José María Pemán (pero puede ser otro escritor) que viene muy al caso.
    Había prestado este autor un libro y al devolverselo comprobó que tenía una mancha de grasa. Mandó un chorizo de vuelta con una nota con el siguiente texto: "Gracias por el autógrafo, te devuelvo la estilográfica"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que una vez que Don José María de Areilza, Conde de Motrico y Embajador de España en Argentina, se personó sin aviso para hablar con Evita Perón, ésta comentó en voz alta dirigiéndose al edecán que le anunciaba la inoportuna visita, "¡ya está aquí otra vez este gallego de m...". Pero no se dio cuenta de que Areilza la escuchaba pues se encontraba al lado de la puerta abierta de la sala.

      El Conde de Motrico, con rostro inmutable, entró ceremoniosamente en el despacho de l primera dama, hizo una solemne reverencia tal vez algo más larga de lo acostumbrado, y sentenció con flema, sin levantar la voz ni perder un ápice de su compostura: "Señora: El gallego se va, y la m... se queda. Buenos días".

      Eliminar
  18. Pues sí Casilda, aquí otra partidaria de la ironía (sutil) en el terreno de la disputa dialéctica: Resulta elegante y educado a la vez que contundente... Con un toque de humor!
    Pero el interlocutor tiene que estar a la altura y ser capaz de "pillarlo"! Si no, el elegante esfuerzo lo será en balde :)
    Buena semana! (o lo que queda de ella..)
    E.

    ResponderEliminar
  19. hola guapa! gracias por pasarte por mi blog. Te sigo. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la conversacion entre B.Shaw y CHurchill!
    Ojala tendria la delicadeza de constestar asi, yo cuando me enojo, me enojo y me hierve la sangre. Pero me encantaria decirlo mas delicadamente.Intentare...
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Tendríamos que ponernos como meta practicar más a menudo todas estas frases y enfadarnos menos. Otro gallo nos cantaría!.

    ResponderEliminar
  22. Creo que no ganamos nada con las ofensas . La tolerancia es la mejor religion como decia Victor Hugo.Hasta el proximo lunes

    ResponderEliminar