lunes, 17 de febrero de 2014

TU ME CAMELIAS

Si es usted de los que se dejan llevar por los consejillos de populares y añejas canciones, puede que sea de los que se animan con Roberto Carlos y aspira a tener ¡un millón de amigos! El plan no está mal pero es, quizá, poco práctico: el esfuerzo para atenderlos y conservarlos será hercúleo y, posiblemente, novecientos y pico sólo le servirán para aquello que corea el brasileño: para más fuerte poder cantar.

Si se conforma con el coro de pajaritos, adelante. Pero si lo que busca es una amistad más sólida, para disfrutar a lo grande de lo bueno pero compartir también los malos momentos, le recomiendo derivar para Julio Iglesias: pocos amigos que son de verdad. Y recuerde como siguen los versos: ¡Cuantos te halagan si triunfando estás! Y si fracasas, bien comprenderás: los buenos, quedan; los demás, se van... .
Pues agradezca su preciosa incondicionalidad a los queridos buenos amigos y los demás, hasta el millón, bienvenidos sean mientras dure la pieza y cuando acaben de cantar, si quieren levantar el vuelo, deles las gracias por los coros y por ayudarle a hacer selección.

Como la Dama de las Camelias:  sus fiestas, llenas y después...

Nonant-le-Pin, Orne (Baja Normandía, Francia), 1824. La pequeña Rose Alphonsine Plessis llegaba al mundo. Miserable mundo para ella, hija de un vendedor ambulante, violento y alcohólico, y de una dama, de familia ilustre pero arruinada, que marchó a trabajar a Suiza y allí murió cuando Alphonsine tenía cinco años. Criada por unos parientes que finalmente la devolvieron con su cruel padre, éste decidió hacer negocio de ella y, al cumplir los doce años, la vendió como prostituta. Ella escapó y sobrevivió trabajando en mesones, fabricas y finalmente en el circo, que la llevó a París.

Con 16 años e instalada en la Ciudad de la Luz, Alphonsine comenzó su nueva "carrera". Su primera conquista fué un galerista de arte. Después vendría el conde Antoine Alfred Agénor de Guiche -Duque de Gramont, Príncipe de Bidache y Ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón III-, con quien subiría de categoría, pues le puso un preceptor que le enseñó a hablar correcto francés y cultura general; aprendió modales, a bailar y a comportarse en sociedad. Entonces, Alphonsine decidió cambiar su nombre por otro de sonoridad más ilustre: Marie Duplessis. El ministro la abandonó y la carrera de Marie comenzó a tomar velocidad: se sucedieron decenas de amantes de entre los caballeros de la élite parisina que tomaban y dejaban mujeres.

A la edad de 17 conoció al conde de Perregaux quien, tras un verano de amor, le compró una mansión. Pero ella, enferma ya de tisis, hubo de marchar a Baden-Baden y a su regreso él se había arruinado y la relación se desvaneció. Con 20 años, conoció en un balneario al septuagenario embajador de Rusia en Francia quien, por recordarle a su hija fallecida, la tomó como protegida y le concedió caros caprichos y un alto tren de vida. Marie adoraba las flores y, dado que decía que el aroma de las rosas le mareaba, tenía siempre la casa colmada de camelias, su flor favorita. En su lujosa morada del 11 (actual 15) Boulevard de la Madeleine en París, daba grandes fiestas y recibía a la crème de la crème (Dumas padre, Charles Dickens...) y era la cortesana mejor pagada de la época. En 1844 conoció a Alexandre Dumas hijo, del cual se enamoró profundamente  y a quien, por ese motivo, nunca cobró. Un año después, Dumas, superado su amor por el miedo a ser contagiado de la tuberculosis que ella padecía,  la dejo por carta: 

Querida Marie,
No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tu un nombre que debe serte casi indiferente, yo una felicidad que se me hace imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque tú sabes bien cuánto te amo. Entonces, adiós. Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo de mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.
Mil recuerdos.
30 de agosto, a medianoche.
A.D.
(De su relación nació la inspiración para la gran obra de Dumas La dama de las Camelias, publicada un año después de la muerte de Marie).

Tras este desengaño amoroso, Marie se enamoró del gran músico Franz Liszt el cual, tras hacerle la promesa de viajar en algún momento juntos a Constantinopla, se marchó sin ella a disfrutar de su éxito. Abandonada por sus dos grandes amores, Dumas y Liszt, Marie contrajo matrimonio con su antiguo protector, el conde Perregaux. No llegaron a convivir  pero fue el único de todos sus amores, amistades y conquistas que no la abandonó pues, escasos meses después de su matrimonio, Marie falleció acompañada únicamente por él y una fiel sirvienta. Salvo ellos, nadie se molestó en asistir a su entierro.
Sin embargo, desde entonces hasta hoy dicen que en su tumba del cementerio de Montmartre en París, nunca faltan algunas camelias que desconocidos amables y filántropos depositan para ella.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo".
Benjamin Franklin

"Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan como estamos 
y se esperan a oír la contestación".
Ed Cunningham
"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol".
Carlo Dossi 

16 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de post! Mi novela favorita comentada....
    Menuda suerte la mía comento lánguidamente n mi chaise longue rememorando cuán afortunada soy por las amistades q me acompañan desde hace tanto....
    Feliz semana, Casildas

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta historia. Es una de mis novelas preferidas de amor, y por supuesto la ópera basada en ella, La Traviatta. Muy buena la reflexión sobre los amigos. Al final los que están a tu lado cuando los necesitas son los verdaderos. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Toda una tronista la señora!!!

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  4. Me estoy empezando a enganchar a las Casildhistorias.

    Coincido totalmente con esta reflexión sobre la amistad y la historia de la Dama de las Camelias, como siempre muy curiosa... Aprendiendo de la historia con historias...

    Boa semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Los amigos son esas personas, que cuando crees que los tienes, no están; pero ellos se lo pierden con toda seguridad.
    Gracias Casilda, como siempre aprendo mucho de tus relatos, que siempre te hacen pensar.

    ResponderEliminar
  6. Presumo de tenir Buenos amigos y puedo asegurarlo porque me lo han demostrado a lo largo de mi vida allí han estado siempre en los Buenos ymalos momentos,Mucha razon la cancion deJulio Iglesias los Buenos quedan los demas..........., Un beso yfeliz semana

    ResponderEliminar
  7. Deberia haber nacido en esa epoca... hubiera sido la bomba...

    ResponderEliminar
  8. Lo de las camelias y las rosas no lo sabia. Muy bonito. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito!! No conocia la historia en detalle.. Y que triste!!! Lo de los amigos es Una verdad Como un templo.. En epocas dificiles es cuando Te DAs cuenta Los que estan y Los que desaparecen... Porque cuando uno esta bien.. Estupendo.. Pero cuando tienes problems y Tu animo no esta bien.. Ay amigo!! Ahi se ve de que pasta estamos hechos todos... Los unos, Los otros y Los de MAs alla.. Buena semana Casilder@s!

    ResponderEliminar
  10. Como siempre nos sorprendes con tus historias Casilda!! Me encanta la reflexión de esta semana, los amigos de verdad son aquellos que siempre están a pesar del tiempo y de lo que pueda pasar.

    Que larga la semana hasta tu próxima curiosidad!!
    Pilar

    ResponderEliminar
  11. preciosa casilda!! quedo esperando con ganas el lunes que viene!!!

    ResponderEliminar
  12. Buena historia la de la Dama De Las Camelias la desconocia Enhorabuena ,Saludos

    ResponderEliminar
  13. qué peculiar historia, real como la vida misma! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Siempre nos sorprendes con historias maravillosas, feliz fin de semana Casilda!!
    http://universovarietes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Un amigo es el que te conoce muy bien y a pesar de todo sigue contigo, dice una frase famosa que leí por ahí y con la que estoy totalmente de acuerdo.

    Saludos

    ResponderEliminar