lunes, 10 de febrero de 2014

MENTIRAS QUE SE HACEN BOLA



Para mentir hay que servir: a los que no servimos el sufrimiento nos puede. Además, aquellos que mienten por deporte, -algunos CASI tan maestros como Rafa Nadal lo es en el tenis-, siempre corren un inquietante riesgo: el de caer en esa mentira que se hace bola.

Si, bola; como la de nieve de los dibujos animados. Esa que al llegar al final del terraplén siempre explota.  O como la de carne de la comida de los niños, que van acumulando más y más dentro de la mejilla hasta que su madre se da cuenta y, llegados a ese punto, sólo queda un remedio: escupir.

Si, ese tipo de mentira o la escupes, o te explota.

¡Voilà un ejemplo!

Barcelona. 1976. En plena transición política el historiador (Universidad Autónoma de Barcelona) Enric Marco Batlle, -nacido en Barcelona en 1921-, decidió difundir la dura experiencia sufrida en los campos de concentración nazis. Para ello, comenzó a dar conferencias en las que relataba su dura experiencia en el campo nazi Flossenbürg, durante los terribles años en los que había permanecido confinado como prisionero, tras haber sido arrestado por el régimen nazi en Francia, por colaboracionista.

La difusión de sus experiencias como superviviente del exterminio nazi fue cada vez mayor: impartió charlas y conferencias en centros educativos y apareció en múltiples programas televisivos. Cada vez más celebrada su presencia en eventos, fue condecorado por el gobierno catalán (cruz de San Jordi). Asimismo, fue nombrado Secretario, y después Presidente, de la  Asociación Amical de Mauthausen.

 El 27 de enero de 2005, en un acto conmemorativo de las víctimas del holocausto y de los crímenes contra la humanidad, Marco compareció ante el mismísimo parlamento español, donde pronunció un discurso de tintes tan sentidos y cargados de drama que puso a algunos padres de la Patria en el umbral de las lágrimas.

En Mayo de 2005, teniendo Enric Marco programada su participación principal en las conmemoraciones de la liberación del campo de concentración de Mauthausen-Gusen (en Austria)  (ante el presidente del gobierno español y el canciller austriaco), un colega suyo historiador, Benito Bermejo, hizo público un informe en el que revelaba toda la verdad: Enric Marco era un farsante y las experiencias personales que había relatado durante todos esos años carecían absolutamente de veracidad. Marco era un impostor, nunca había pisado un campo de concentración. Cierto era que había viajado a Alemania pero simplemente trabajó como obrero voluntario enviado por España, junto a varios cientos más de españoles, para colaborar con la industria bélica alemana y, posteriormente, fue reenviado a España, donde había permanecido a partir de entonces. 48 horas antes del acto conmemorativo hubo de renunciar a su intervención y asistencia en el evento de Austria y regresó a España pretextando sentirse indispuesto. 

Hubo de reconocer las mentiras en rueda de prensa y, por supuesto, dimitir de sus cargos en la Asociación Amical de Mauthausen y devolver la medalla de San Jordi.


Descubierta la mentira Marcó indicó: "Mentí porque me escuchaban más y así mi trabajo divulgativo era más eficaz"..... "nadie puede decir si mi sufrimiento era menor que el de los deportados"

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"No me gustan las entrevistas porque siempre tengo dificultades para acordarme de las mentiras que conté en la última".
Rocío Jurado
  "El que busca la verdad, corre el riesgo de encontrarla."
Manuel Vicent
  "Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada".
Mark Twain

17 comentarios:

  1. Ay, Dios! Las mentiras tienen las patas muy cortas!!!!!
    magnífico post, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Magnífico!! Los que mienten tienen que tener buena memoria.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que aquí no entra eso de no me acuerdo, no me consta, yo no se de estas cosas, eso sólo lo sabe mi marido (Urdangarín) ¿aquí no pasa nada?
    Gracias Casi, como siempre es un placer leerte

    ResponderEliminar
  4. Qué cosas se aprenden con Casilda... este señor tmb se fiaba de su marido???
    Ríete de Lola y sus mentiras!!!

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la cita de la Jurado. La mentira, ya se sabe, tiene las patas cortas. O tienes una memoria excelente o mejor... te dedicas a otra cosa...

    ResponderEliminar
  6. A mí lo que me gusta de la historia es que se supo la verdad. La mentira acaba por descubrirse tarde o temprano.
    Todos hemos escuchado alguna vez: "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".
    Feliz semana!
    BVC

    ResponderEliminar
  7. Eso me recuerda la historia del ingeniero Donald Crowhurst, que se apuntó a la primera regata dónde los participantes daban la vuelta al mundo en solitario, de la cual existe un documental (Deep wáter) que mezcla drama familiar, orgullo y que desencadena una mentira con enlace dramático... (daría para un post Casilda). Recuerdos africanos

    ResponderEliminar
  8. Que temazo!! Pero dejame ver.. Resulta que,hasta hace bien poco, he tenido de responsable a un señora (por llamarla de algún modo), que se dedicaba a malmeter de mala manera, hablando mal de unos y de otros.. Al final la bola se ha hecho tan gorda que todo el pastel estallo las pasadas Navidades.. La susodicha ha sido trasladada, pero no me extrañaría que siguiera dando por saco desde la lejanía.. Todo para sacar provecho a su favor, descalificando a los demas, de paso. Moraleja: no hace falta ser político o infanta, tenemos a los mentirosos al lado nuestro y a mucha gente le hace gracia.. O lo consienten porque también se aprovechan de la situación (puedo dar nombres y apellidos)... Y, por cierto, estas personas van de morales y progresistas por la vida(??).. En fin, como se ha dicho por ahí " antes se pilla a un mentiroso que a un cojo".. O eso dicen..

    ResponderEliminar
  9. Como siempre genial.Yyo tambien soy de las que opinan que se coge antes a un mentiroso que ha un cojo.Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor, el dinero y las mentiras siempre acaban por aflorar, por mucho que se escondan. Mejor es decir la verdad y de paso se queda uno más tranquilo. La infanta ha ido un paso más allá de la mentira y ha caído en la amnesia.¡ Hasta el lunes Casilda!
      MP

      Eliminar
  10. Este señor me parecía repugnante. Usar así, hasta ese punto, la condición de víctima de un holocausto sin siquiera haber pisado un campo de concentración me parece de una bajeza moral y ética deleznable. Y me da igual que argumente que era para dar a conocer el tema y que lo escuchasen y bla bla y bla bla... son excusas vulgares para tratar de autoconvencerse de que eso estaba bien e intentar justificarse de esa manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno!! La frase anterior del dinero, el amor y la mentira es la pura realidad ahora y siempre, aunque a veces, muy a nuestro pesar, tarde en salir a la luz la verdad...
    Un besazo y feliz semana, a pesar del chaparrón!!
    http://universovarietes.blogspot.com.es/2014/02/juicio-la-infanta-enamorada.html

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado casilda! retomo el leeros, os he echado de menos!!!

    PBG

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno. Se puede perdonar a alguien que dice la verdad, al que anda mintiendo para salir del paso.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. hehehe Me ha encantado! Hay algo que siempre digo (mi abuela también lo decía muy a menudo), que
    no existe mentira que con el tiempo no salga a luz, aunque la tengas bajo siete llaves.No existe perfección en la mentira. Y la frase de Manuel Vicent... Excelente! :)
    Besitoo y good vibes!

    ResponderEliminar