lunes, 11 de noviembre de 2013

SCHADENFREUDE

SCHADENFREUDE


Hay sentimientos que, para ser expresados en nuestra propia lengua, son necesarias un mínimo de diez o quince palabras. Sin embargo, otras lenguas, -quizá por el carácter y la idiosincrasia propia de los pueblos que las hablan- , pueden describirlos con precisión con un único término. Yo adoro conocer estas específicas palabras..  

Por ejemplo: existe la envidia, común y traducible a tantas y tantas lenguas; pero hay un concepto que va más allá y la supera con creces, que en nuestro idioma no tiene traducción unívoca. Es ese retorcido y germánico Schadenfreude ¿lo conocen?  

Schadenfreude (pronunciar ˈʃaːdn̩ˌfʀɔɪ̯də) es una morbosa manera de disfrutar de la desgracia ajena. 

No es que quisiera usted llevar el vestido más bonito en una fiesta; es que quiere que a su amiga, que sí lo lleva, se le estallen las costuras y se quede frente a todos en paños menores. Schadenfreude
No es que quisiera usted que le dieran el puesto de ese tipo inteligente y simpático, que es también su jefe en el trabajo; es que quiere que a él le despidan y verlo "desfilar"; y si además usted recoge de ello algún fruto... ¡miel sobre hojuelas! Schadenfreude.

No es que quiera usted adelgazar un par de kilitos; es que disfrutaría viendo  que todas  sus "amigas" engordan diez cada una. Schadenfreude.

De antiguo viene el concepto. Pero ya lo dijo Arthur Schopenhauer: Neid zu fühlen ist menschlich, Schadenfreude zu genießen teuflisch  (Sentir envidia es humano, gozar de la Schadenfreude es perverso).

Dicen los estudiosos de las lenguas que el término Schadenfreude es germánico y exclusivo de esta lengua, pero, ¿a que, mirando a su alrededor, alguno de sus conocidos parece tener algún abuelo del mismísimo Düsseldorf?

En cualquier momento. En cualquier lugar del mundo (siempre y en todas partes hay serpientes y luciérnagas). Relata una antigua y sabia fábula que una fría y escurridiza serpiente comenzó a perseguir a una luminosa luciérnaga. La luciérnaga, ágil, se retiró del camino de la serpiente y huyó lejos pero el ofídio, rápido, no desistió y prosiguió su persecución para intentar atrapar al atracivo coleóptero.
Tres días pasó el insecto de luz huyendo y tres días prosiguió insistente la serpiente su persecución, sin cejar en el empeño de apresarlo. Tras este tiempo la luciérnaga exhausta, que no entendía el motivo de tan férrea persecución por más que cavilaba y cavilaba sobre las posibles causas, se detuvo y plantó cara a su perseguidora:

-"¿Podría hacerte tres preguntas?"
La serpiente, taimada, respondió:
- "No tengo por costumbre conceder este privilegio a mis presas pero, dado que voy a devorarte, ¡pregunta!".
-“¿Pertenezco, acaso, a tu cadena alimenticia?”-  cuestionó nuestra luciérnaga.
“No, no”- contestó la serpiente.
“¿Te he hecho alguna vez algún mal?” - dijo la luciérnaga.
“No, no claro que no”, - volvió a responder la serpiente.
“Entonces, ¿cual es tu motivo para insistir tanto en querer acabar conmigo?”
 “Es que yo me paso el día arrastrándome y tú ... ¡no soporto verte brillar!”

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Si hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos."
Chumy Chúmez (1927-2003) Humorista gráfico y escritor español.
"Cuando la desgracia se asoma a la ventana, los amigos no se acercan a mirar"
Proverbio Alemán

"No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar."
Albert Camús

14 comentarios:

  1. La "Schadenfreude" era precisamente una de las cosas por las q más nos castigaban en el colegio (alemán) y motivo de vergüenza/crítica para los q la ejercieran!!!
    Muy buena entrada q además, me traslada a mis años de colegio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que nos citaras unos ejemplos de esa posible Schandenfreude infantil, por favor. Me cuesta mucho entender ese sentimiento. Gracias.

      Eliminar
  2. Este post me ha recordado una adaptación de un alumno logroñés de un popular refrán español: "Si la envidia fuera tiña cuántos teñidos habría".
    Como siempre genial. A pasarlo bien x la gran ciudad!!! q seguro que está más limpia... ;-)

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  3. Si la Schadenfreude fuese un deporte, en España arrasaríamos en todas las olimpiadas y en los mundiales y toda competición. Parece que no sabemos [con]vivir si al vecino le va bien. Bien podíamos pensar al revés y decir: mira que bien, que se lo ha merecido, o se lo ha ganado o simplemente qué suerte ha tenido. No, en general nos suele gustar más pensar en qué oscuras cosas habrá tenido que hacer para que le vaya bien, y ésto suele ser el pensamiento de los mediocres, que se suele contagiar al resto.
    Si fueramos más positivos, nos iria mejor y seríamos más felices.

    Un saludo y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no tendremos la palabrita de marras en español... Pero el sentimiento!!! Claro que lo conocemos!!! Aqui sabemos que hay muchisimas personas que disfrutan con el mal ajeno... Es, creo, lo mas triste que le puede pasar a Una persona... Le pido a Dios o al universo que me libre de ese sentimiento malsano... Debe de hacer sufrir tanto a quien lo padece!!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy con los dos comentaristas anteriores: en España padecemos mucho de eso. Lástima que no empleemos nuestro tiempo en algo más útil. ¡Feliz Semana!

    ResponderEliminar
  6. La envidia quita la vida.
    BVC

    ResponderEliminar
  7. Como siempre GENIAL adelante Saludos

    ResponderEliminar
  8. Nos hemos quedado con la fama de envidiosos en este país... Hay que ponerle remedio, que bastante está cayendo ya!!! Un besazo!!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/11/bimba-y-chabelita-puro-morbo.html

    ResponderEliminar
  9. Nunca he sido una persona envidiosa creo que las persones que son envidiosas nunca llegaran a gozar de la felicidad -Un beso Casildas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta la "schadenfreude", sería un gran logro expulsar ese sentimiento de nuestro entorno, en cambio potenciaría la sabia filosofía de "vive y deja vivir" porque nos haría más felices. ¡Hasta el lunes, Casilda!
      MP

      Eliminar
  10. Me encanta la frase de Camus .Felizsemana

    ResponderEliminar
  11. WOW que entrada más guay, me he encantado, la verdad es un termino que podríamos usar ha diario porque todos conocemos personas así por desgracias. Un saludo y te espero por mi blog :)

    ResponderEliminar