lunes, 18 de noviembre de 2013

DULCE ESPERA 


¿Sabe usted esperar? ¿Quiere conseguir todo ya, a toda costa y coste? ¿O es capaz de darle tiempo al tiempo para conseguir obtener la fruta en el punto justo de maduración?

Ya lo dice el refranero popular "vísteme despacio que tengo prisa", que corre uno el riesgo de salir de casa con las etiquetas por fuera y un calcetín de cada color, darse cuenta en el ascensor y tener que volver a remediar el desatino. Resultado: ¡quince minutos tarde¡

"La paciencia es la madre de la ciencia."... y quizá del arte porque ¡imaginen que gran quebranto y desperdicio si Van Gogh hubiera perdido la paciencia, al no ver vendido ni uno sólo de sus cuadros, y hubiera dejado la pintura para dedicarse, por ejemplo, a la venta de tulipanes en el mercado de abastos!.

Veinte años estuvo esperando la fiel Penélope, teje de día desteje de noche, mortaja adelante mortaja atrás, pero al final de dos décadas de paciencia, por fin, apareció su Ullises.


Y de niño ¿fue usted impaciente? Nuestras reacciones durante la infancia suelen acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida...

1970 Universidad de Stanford. Palo Alto. (California. Estados Unidos). El psicólogo austriaco afincado en América Walter Mischel y su colega Ebbe B. Ebbesen decidieron estudiar en profundidad la importancia del control de los estímulos y alicientes y de la recompensa retardada a los personas para la consecución de éxitos tanto en el campo social, como emocional y académico.

Para ello, diseñaron un curioso experimento longitudinal, es decir, realizaron pruebas en individuos y controlaron su evolución y conclusiones dilatadas  en el tiempo y a largo plazo.

La prueba, inicial tuvo lugar en la Bing Nursery School de la Universidad de Stanford y se denominó "Experimento del Marshmallow" (sí, esas nubecitas dulces que todos conocemos). Consistió en aislar durante quince minutos a niños de cuatro a seis años individualmente en una sala en la que sólo había una mesa y una silla. Encima de la mesa depositaban una rica nubecita y al niño se le explicaba que, si no se la comía hasta el regreso del cuidador, obtendría como recompensa otro Marshmallow, es decir, dos en total en lugar de uno,

Observados discretamente, algunos de los pequeños se tapaban los ojos, otros tamborileaban con los dedos para no lanzarse sobre el dulce, otros lo acariciaban como si fuera un gatito y otros saltaron como un resorte a comerse de inmediato la golosina..

De todos los niños objeto del análisis, únicamente una tercera parte consiguió esperar para obtener su premio.

El resto del experimento consistió en realizar un seguimiento de los individuos hasta catorce años después de la primera prueba, obteniendo llamativas conclusiones:

Los niños impacientes que se comieron la golosina de inmediato tuvieron en el futuro más problemas psicológicos, su carácter se mostró obcecado e indeciso, poco sociable y con tendencia a la frustración y a la carencia de autoestima.

Sin embargo, los niños pacientes que resistieron hasta la llegada del cuidador para comerse la
chuchería, se revelaron como perseverantes, de ideas y objetivos claros, determinados para afrontar adversidades, de resultados académicos brillantes, resolutivos ante los conflictos y socialmente hábiles.

La conclusión principal del estudio resultó ser la demostración de que aquellos que consiguen dominar su voluntad, aplazando las posibles gratificaciones, tienen mucho más éxito en CASI todos los ámbitos de su vida debido a su perseverancia y su capacidad de mantener una disciplina, rasgos que les facilitan la obtención de sus objetivos y metas y que se revelan como base fundamental para obtener el éxito.

Y usted ¿se hubiera comido el Marshmallow?

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces".
Jean Jacques Rousseau
"El mejor fuego no es el que se enciende rapidamente".
Geroge Elliot
"La paciencia en un momento de enojo evitará cien días de dolor"
Proverbio tibetano
"Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento"
Isaac Newton

*Si tienen paciencia, tres minutos más y quieren deleitarse con las deliciosas reacciones de los niños les recomiendo este vídeo (no hace falta tener el altavoz encendido, si no lo desean; las imágenes hablan por si solas).



6 comentarios:

  1. Muy bueno el vídeo, pero de comer una nube a sacar conclusiones sobre el éxito o el fracaso en la vida... me parece un salto mortal con tirabuzón. Sobre el dominio de las pasiones, antes de estos experimentos, ya había hablado mucho y claro el más noble y amable de todos los filósofos: Baruch Spinoza.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. El refranero también dice.... "el que espera desespera", yo me habría comido la nube habría dado una paliza al cuidador, así me habría dado la bolsa entera de nubes!!!
    Qué va.... si las nubes me dan miedo!!!

    Larga vida y prosperidad

    ResponderEliminar
  3. Creo q yo debí de "zamparme" odas las golosinas de inmediato porque a estas alturas de la vida no sé ni cómo se escribe correctamente esa palabra. ¿Es pazencia?
    Pues "paz y ciencia" para todos....

    ResponderEliminar
  4. Yo fui una persona muy impaciente durante mi niñez y juventud. Seguro que yo hubiese sido del grupo de los impacientes.Pero discrepo de la conclusion del estudio ya que me considero ser una persona perseverante y disciplinada en mi vida cotidiana.Y totalmente de acuerdo en que la paciència es la madre de la ciència.Feliz semana Casilda

    ResponderEliminar
  5. Yo no me habria comido las nubes.... Asi que,segun el estudio, hubiera sido una fuera de serie.. Con un pequeño matiz.. NO ME HAN GUSTADO NUNCA LAS NUBES DULCES.. De pequeña era inapetente y me daban asco hasta los bollitos que a todos los niños les gustaban.. Asi de petarda era yo.. AHORA COMO TODO LO QUE ME PONGAN.. No se que hubieran hecho conmigo estos señores del experimento.. Por cierto, de pequeña era mucho mas impaciente.. El tiempo o la Vida me ha hecho ser,creo, mas paciente, y disciplinada. Creo que porque,en algun momento, te das cuenta que esto es una carrera de resistencia en muchas ocasiones. Que muchas veces, a la Vida, hay que echarle bemoles... Pero bueno, tambien tiene compensaciones... SI no, Para que luchar tanto? Casilder@s DISFRUTEMOS DE LA VIDA, ASI CON MAYUSCULAS!!!! Creo que son los pequeños detalles los que hacen que la Vida merezca ser vivida... (M he desviado un poco del tema.. Ay Casilda, es que das tanto juego!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no me lo hubiese comido porque engorda ...
    :)

    ResponderEliminar