lunes, 25 de noviembre de 2013

"MUJER BLANCA, SOLTERA..."

A simple vista podria parecer que los grandes plagios se cuecen y dirimen entre mastodónticas y multimillonarias empresas, en pleitos como Apple vs. Beatles, Inditex vs. Louboutin, Google vs. muchos, y otros litigios gigantes del panorama empresarial internacional. Y, sin embargo, no; no es así. Los peores plagios, como en la película que dá título a la publicación de hoy, se producen día a día, en dosis individuales y en petit comitè.

¿No está usted harto? Sí, harto. Si no es usted muy egocéntrico, siempre hubiera pensado que de su modesto, aunque serrano, cuerpo y de su cacumen nadie podría sacar una musa obsesiva y repetitiva de la cual  copiar con detalle y avidez todo aquello que forma parte de su esencia y complementos: su pelo, su indumentaria, la forma de ponerse el sombrero, el pañuelo, sus planes de fin de semana y vacaciones varias, sus mechas, el nombre de su perro o, peor, el de su propio hijo, y los mas avezados su parte predilecta: copiarle sus proyectos y los productos de su inteligencia.

Pero no se preocupe, no hay motivo de alarma: le podrán copiar los zapatos; podrán intentar imitar su soltura, donaire y simpatía; podrán, incluso, hasta robarle las ideas pero nunca conseguirán quitarle su talento. Eso debió pensar Camille Saint Saëns....

París, segunda mitad del siglo XIX a primer cuarto del siglo XX. El compositor francés Charles Camille Saint Saëns (1835-1921) fué ganándose un merecido prestigio y una dilatada fama como compositor, director de orquesta, virtuoso intérprete pianista y genial organista, estimado crítico musical y profesor. Amigo de muchos y variados grandes músicos de la época, el mismísimo Franz Liszt lo elogió diciendo de él que era el mejor organista del mundo. 

Hombre de grandísimo y polifacético talento intelectual, desde muy niño practicó el estudio de la botánica, la geología, la arqueología, acústica, entomología e, incluso, ciencias ocultas. Matemático excelente, caricaturista, escritor y ferviente viajero, su paso a la historia se ha circunscrito mas bien, CASI en exclusiva a la categoría de compositor famoso, pero de aquellos conocidos sólo por los entendidos. 

Sus más destacadas obras son, probablemente, la ópera Sansón y Dalila  y El carnaval de los animales, cuyo fragmento El Cisne devino pieza muy célebre, ya en su día, al ser incluida por el coreógrafo ruso Michel Fokine, en el famosísimo espectáculo de ballet, debut de Anna Pavlova, La muerte del cisne

Relacionado con esta famosa pieza, sucedió en cierta ocasión  que un joven músico, admirador de la faceta de crítico musical de Saint Saëns, acudió  a éste a fin de que enjuiciase y evaluase la calidad de una de sus recientes obras. La composición resultó ser sólo un tosco plagio, un burdo calco de la pieza "El Cisne"  del  propio Saint Saëns, y el joven músico, bien un plagiador de gran cinismo y desfachatez, o bien un indolente y profundo ignorante.

Finalizada la interpretación de la pieza, el joven, con ganas de plantear varias cuestiones al ducho crítico,  comenzó preguntando:

-"¿Maestro, qué le ha parecido? ¿Como titularía mi composición?"

A lo que Saint Saëns respondió,  poniendo de manifiesto la descarada similitud con su pieza El Cisne pero sin inmutarse:

 -" Sin duda ninguna lo titularía ¡La Oca! "
 
¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

Un escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar” François-René de Chateaubriand (1768-1848)
No es de dónde sacas las cosas, es a dónde las llevas
 Jean-Luc Godard
Nada de mí es original. Soy la combinación de esfuerzos
de todos aquellos a los que he conocido
Chuck Palahniuk

11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la frase de Chuck Palahniuk. Todos nuestros conocimientos son el resultado de un saber compartido y muy pocos de nosotros consiguen añadir algo nuevo u original. Todos aprendemos imitando y copiando, pero el plagio descarado sólo lo utilizan los incompetentes. Hasta pronto Casilda.
    MP

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Si es que desde Platón y Aristóteles no hacemos más que copiar!!!
    A disfrutar de los fríos y grises días que nos vienen!!!

    ¿¿¿Esa Oca tiene algo que ver con la del juego???

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  3. Si los plagiadores usaran la energía que emplean en copiar, acabarían haciendo algo original, pero no, es mejor fusilar la obra de otro e intentar quedarse con el mérito.... ¬¬
    Muy buena la respuesta de Saint Saens, jejeje. Aunque no hubiera estado mal que le dijese: El ganso, como tú, y le corriese a gorrazos, jejejeje.

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. muy buen post!! un enorme besooo
    http://closetwithtequila.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Las copias son denunciables y las personas son originales, no se pueden copiar.
    Feliz lunes y más feliz viernes.

    BVC

    ResponderEliminar
  6. Como siempre Genial! Feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno... Tema candente.. Hace bien poco me comentaba una persona conocida que todo lo que hace o dice lo repite un@ compañer@ de trabajo, hasta el punto de que en una de estas "voy a sacar la recortada y aqui va a pasar algo gordo"(sic).. El tema llega hasta el limite de que el mono/a de repetición le mira los emails para ver quien le ha escrito, si mi conocido decide vestirse una forma "el mon@" tambien, le fiscaliza hasta la comida que lleva al trabajo... En fin, mi conocid@ esta al borde del colapso. No se si, en este caso, mas que de un copiota hablamos...de que? De un enfermo mental? De un problema de autoestima grave? De un pedazo de grano en el culo?...Feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  8. Quien de nosotros no ha copiado alguna vez .Yo he de reconocer que si però siempre ha sido para sacar algo provechoso . .Me gusta mucho la frase de Chuck Palahniuk .Feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Una respuesta genial!
    Copiamos y copiamos y copiamos! ¿para cuándo dejamos el crear, crear y crear?
    Besos y Feliz Semana

    ResponderEliminar
  10. Uno que se ha pasado toda la vida copiado, exámenes, se hace eco del Maestro don Jaime Campmany -la errata mejora el original-, en especial sobre el CGPJ que en sendas erratas vino a quedar como: Conejo General del Poder Joder. Gracias guapas.

    ResponderEliminar
  11. Me ha dado mucho que pensar la última frase de que ninguno tenemos nada original... Un planteamiento estupendo para conocernos mejor... Siempre me sorprendes, un beso. http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/11/eva-y-cayetano-el-desenlace.html

    ResponderEliminar