lunes, 18 de marzo de 2013

ALFRED HITCHCOCK PRESENTA ...

                                               

El fin ¿justifica los medios?
Cuando el fin es lícito ¿lo es también, por ello, el camino que uno toma para alcanzarlo?

¿Justifica la investigación científica el uso de animales para su avance?

¿Sería moralmente excusable atracar un banco para dar de comer a los pobres, cual moderno Robin Hood?
 
 ¿Consideraría admisible fingir, por ejemplo, un divorcio para conseguir mejor colegio para su hijo, sólo porque los hijos de padres divorciados tuvieran más "puntos"?

¿Empujaría sutilmente a su mejor amiga o amigo escaleras abajo para aprovechar la baja y sisarle su trabajo o birlarle ese novio o novia suyo que tanto le gusta a usted?

¿Fingiría una parálisis para facturar el primero, y sentado cómodamente en silla de ruedas, saltándose la larga y estresante cola de Ryan Air?

¿Sería capaz de llegar a tocar el timbre de su casa para quitarse de encima a la plúmbea, aunque bondadosa, amiga que tiene al teléfono, con la excusa "lo siento, tengo que colgar, llaman a la puerta..."?

¿Llegaría al límite de inventar que a su padre le ha dado un repentino cólico nefrítico para eludir esa cita con el pelma de turno con el que accedió a quedar sólo porque tenía un ratito libre y, de repente, le surge a usted un plan fabuloso?

 ¿Tendría el valor, en ese viaje de amigas a Londres en el que le han hecho depositaria de un fondo común de 300 libras, de decir que se lo han robado en un despiste (¡uy, no se sabe cómo!...) para poder regresar con un flamante modelito de Stella Mcartney, "subvencionado" por el cándido y generoso grupo?

Uy, que perdemos el hilo y nos metemos en terreno nuevo, donde los fines ya no parecen "tan lícitos...". Retomando la cuestión inicial: el fin ¿justifica los medios?
Parece que para Nicola Machiavelli (nombre verdadero de aquel que por estos lares damos en llamar Maquiavelo) si... Y para sir Alfred Hitchcock...

Culver City (condado de Los Ángeles, California), 1940. La actriz Joan Fontaine había sido la afortunada escogida por el mítico director Alfred Hitchcock, para interpretar a la protagonista de la primera película del realizador británico en el seno de la industria cinematográfica americana de Hollywood, película basada en la novela de Daphne du Maurier, "Rebeca".

Un día del rodaje en los estudios SIP Films (Selznick International Pictures), debía ser filmada una escena en la que miss Fontaine había de representar un acceso de fuerte, profundo y desesperado llanto Una vez tras otra rodaron la secuencia y una vez tras otra la finalizaron al grito, cada vez más exasperado, de "¡CORTEN!" proferido por un progresivamente  más impaciente y crispado Hitchcock. La Fontaine no era capaz de conferir a su interpretación el realismo y la profundidad que exigían el guión y el minucioso director.

Hastiada de tan intensa tesitura, y ya cercana a la saturación, la diva se plantó: no tenía la menor intención de impostar ni una lágrima más y, así de firme, se lo hizo saber al realizador inglés ante todo el personal de rodaje, terminando su frase con la irónica coletilla:" ...a no ser, claro está, que usted me las haga brotar a bofetadas". 

Y a mr.Hitchcock, que pensaba cumplir con el plan de rodaje y únicamente estaba dispuesto a admitir un trabajo excelente, no le tembló la mano y, ni corto ni perezoso, propinó a la actriz dos sonoras bofetadas que, de forma instantánea, provocaron el llanto más auténtico y genuino que un director hubiera podido desear obtener de un actor.

Los medios fueron realmente drásticos pero el fin se consiguió: la escena resultó perfecta y "Rebeca", debut del director británico en el cine norteamericano, obtuvo ese año el Oscar a la mejor película.


¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

                 "La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos."
Jane Fonda
"Cuando un actor me viene diciendo que quiere discutir su personaje, yo le digo: "Está en el guión". Si él me dice: "pero, ¿cuál es mi motivación?", yo le digo: "tu sueldo".
Alfred Hitchcock

24 comentarios:

  1. Buen post, las frases geniales!!
    Saludos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión siempre presente a lo largo de la historia del hombre "¿El fin justifica los medios?" Personalmente creo que en general no, que un fin lícito implica unos medios lícitos para conseguirlo. Los medios son una parte esencial del proceso para llegar al fin, forman parte del mismo camino y si no son lícitos empañan la consecución del objetivo final. Pero como siempre en toda norma hay excepciones, y debemos tener la suficiente flexibilidad para analizarlas e interpretarlas. Hasta el próximo lunes Casilda.
      MP

      Eliminar
  2. Una excelente reflexión la comenzar la semana.

    Yo particularmente pienso que el fin no justifica los medios. Pienso que es cuestión de conciencia, ética y principios morales lo cuales te hacen reflexionar que no todo vale para conseguir lo que quieres, que hay otros caminos posiblemente con el doble de esfuerzo.

    Me ha encantado. Te mando una abrazo y te deseo una hermosa semana.

    ResponderEliminar
  3. Genial post y geniales frases que te hacen reflexionar!!un beso

    ResponderEliminar
  4. No siempre el fin justifica los medios en mi opinión.

    Feliz semana!!

    Blanche´s Blog

    ResponderEliminar
  5. No sabía lo de las bofetadas, sí que leí que Hitchcock se dedicó a decirle a Joan Fontaine durante todo el rodaje de "Rebeca" que Olivier le aborrecía y que todo el equipo la odiaba con el solo propósito de empequeñecerla a ella y así mostrarla como Rebeca estaba: perdida y sola en Manderley.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente, magistral!!!
    Y...el fin nunca justifica los medios, en mi humilde opinión aunque la bofetada de Hitchcock diera como resultado una de mis películas favoritas...

    ResponderEliminar
  7. Para mi no siempre el fin justifica los medios, pero cada uno lo ve desde su prisma personal...aunque haya dejado de comentar un tiempo, no os he dejado de seguir!!!

    PBG

    ResponderEliminar
  8. Machiavelli no dice que el fin justifique los medios, antes bien, es el éxito o el fracaso de la empresa la que "excusa" (esta es la palabra que él utiliza) o no los medios empleados.
    Salud

    Oscar M. Prieto
    Nihil volentibus arduum

    PATACOSMIA: oscarmprieto.blogspot.com
    LA CAJA: blogs.culturamas.es/oscarmprieto

    ResponderEliminar
  9. Reirero mi opinion junto con los demas. Yo tambien creo como la mayoria de ellos que el fin no justifica los medios.Creo que en este bloc despues de la reflexion semanal que tengo que hacer en cada uno de ellos comparto mi opinion con la frasr de Jane Fonda aunque he de hacer una salvedad yo creo que la lucha siempre vale la pena aunque no todas las veces obtengamos los resultados deseados .Pero el dia a dia Casilda es una continua lucha para alcanzar nuestras metas .......aunque te aconsejo que lo hagas de manera honrada asi siempre estaras en paz contigo misma que es lo realmente importante para ser feliz. me encantan los dibujos

    ResponderEliminar
  10. No creo en los metodos violentos para llegar a un buen final.Excelente blog desconocia la anecdota aunque he visto la pelicula.Hasta el proximo lunes.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy buena, como siempre. No siempre justifica los medios, aunque pase mucho.http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/03/justin-bieber-y-el-papa-fenomeno-fan_19.html

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias por dar ideas, Casi. Jaja... lo del timbre de la puerta lo pondré en práctica cuando llaman pesados intentando convencerte de que te pases a su compañia u ofrecerte productos maravillosos. Lo de fingir una parálisis en la cola de facturación tb me lo pensaré.
    Desconocía la anécdota de Joan Fontsine. Aunque la peli la he visto tropecientas veces.
    Y en cuanto al tema que nos ocupa... pues según el caso. En el de las bofetadas a la Fontaine, si. Y en cuanto a pulsar tu timbre cuando un pesado se introduce en tu intimidad a través del teléfono, también. Jajaj

    Ahora en serio. Creo que según el caso y el contexto el fin si puede justificar los medios aunque no tan radical como el Maquiavelo.

    Perdón por el rollo q hemos soltado.
    LDDE.

    ResponderEliminar
  13. Siempre q haya un suculento hueso por ahí, el fin para conseguirlo justificará los medios.
    EDE.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha gusado vuestro bloc esta semana me ha encantado ya que habeis dado con mi punto flaco el cine. Gran historia y magnifica ilustracion .Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Me encantan tus reflexiones, un besitooo

    mynameislaragarcia.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  16. Habría que ver qué fines y qué medios.... pero en general diría que nooooooo, el fin no lo justifica todo!
    Soy bastante fan de las pelis de Hitchcock y Rebeca es, quizá, mi favorita, aunque al director como persona le tengo un poquito de manía, por todas las anécdotas que se cuentan de él y su forma de proceder...
    Qué chulo el cartel de la peli!
    Un beso y Feliz día!
    E.

    ResponderEliminar
  17. Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Qué gran entrada Casilda, empiezas dándonos unas ideas maquiavélicas sobre si prima el fin sobre el medio, y terminas enseñándonos cómo interpreta el Señor Hitchcock tal disyuntiva.
    Simplemente genial!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por tu blog, Casilda.

    La sentencia "El fin justifica los medios" tengo entendido que es de Hitler, y la frase completa es algo parecida a esta: "Todo buen gobernante debe procurar el bienestar de su pueblo, y para lograr este fin no importa los medios que utilice". Puede que la copiase de Maquiavelo. No lo sé.

    Yo no creo que el fin justifique los medios, entendiendo estos medios como crueles y faltos de ética. Lo que hace progresar a la Humanidad no son los "príncipes maquiavélicos", sino las personas que con su buen ejemplo sirven de referencia a las generaciones futuras.

    La torta de Hitchcock no pasa de ser una anécdota.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Casilda,
    El fin justifica los medios, jamás estuve de acuerdo
    un beso
    May R Ayamonte

    ResponderEliminar