lunes, 11 de febrero de 2013

ZOO ¿LÓGICO?



Semejante a lo que ocurre en un zoológico. Así es. En el mundo laboral te encuentras bichitos, gusarapos, animales de compañía y especímenes de muy variados tipos, orígenes y pelajes.

El hipopótamo (el más pesado); el koala (que está despierto sólo un ratito al día); el avestruz (que cuando ve las cosas ponerse feillas, mete la cabeza bajo tierra); la cacatúa (que no calla en toda la jornada); el canguro (que lleva un compañero siempre pegado); el ornitorrinco (bicho raro por excelencia);  el pavo real (el que se pasea luciendo palmito); las hienas (que no valen para cazar por sí mismas pero cuando estás moribundo aprovechan y se apropian de tus despojos y, encima, se ríen); los macacos (siempre "enredando" a su alrededor); el elefante (que guarda memoria de todo lo que ha ido ocurriendo desde el día  que transpasó la puerta, e incluso desde antes); las tortugas (que no se van nunca a casa, la llevan puesta); el escorpión (que, amigos o no, te acaba picando); el gusano (ese que siempre se arrastra); el cuco (o más bien, la cuca, que no se molesta en hacer un nido propio ¿para que si se queda con el nido ajeno?): el mono (igualito que el de la etiqueta de anís, que parece tener inteligencia de homo sapiens pero, no nos confundamos, es todo fachada y trampantojo: él es sólo un simio y a su cerebro le quedan milenios de evolución). No podemos olvidar esa categoría transversal a todos ellos:: el sempiterno pelota (que puede ser cerdo, urraca, cuervo, sabandija...).
Y, en la jaula más grande y fastuosa de esta casa de fieras, habita siempre el rey de esa "selva": el jefe.

Cuando uno se incorpora, joven e inexperto, a formar parte de este gran zoo, puede, y debe, pensar que ser trabajador, honrado, inteligente, empático, comprensivo, justo, leal, responsable, austero, dialogante, organizado, colaborador, sensible a los valores de su equipo, entusiasta, motivador, valiente y, por supuesto, poseedor de los conocimientos necesarios para el puesto, es el camino más corto para ocupar tan eminente jaula.

Queridos amigos, todos los que así pensamos cuando comenzamos eramos poseedores de un mapa equivocado u obsoleto. Rara vez la ruta óptima es ésta. Es más, mirad a vuestro alrededor y, en muchas ocasiones, la ruta es bien distinta.

Gran Bretaña, década de los 40 del siglo XX. El general Bernard Law Montgomery recibía un merecido homenaje por su victoria sobre las tropas alemanas lideradas por Rommel en la batalla del norte de África, en el marco de la II Guerra Mundial. En un punto de su discurso el general, orgulloso de sus tradicionales virtudes, les arengó: 

"¡yo no fumo, no bebo, no prevarico y soy un héroe!..."  .

Finalizado el discurso, Churchill, envidioso y ufano de sus vicios y de su forma de actuar, a veces poco ortodoxa, replicó:
 
"Yo fumo, bebo, prevarico y ¡soy su jefe!"


¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!


"Un día mi abuelo me dijo que hay dos tipos de personas: las que trabajan, y las que buscan el mérito. Me dijo que tratara de estar en el primer grupo: hay menos competencia ahí".
Indira Gandhi (1917-1984) Estadista y política hindú.


"Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará".
 (Aristóteles)

40 comentarios:

  1. Una entrada genial!!me ha encantado, besos grandotes

    ResponderEliminar
  2. Feliz lunes también para ti!! Por hacer unas entradas GENIALES y muy ORIGINALES, tienes en mi vuelta al blog PREMIO. Un beso
    studymoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. buenisima la entrada de hoy...aunque se os ha olvidado el camaleon, no son del color que parecen :)

    Feliz semana,

    PBG

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!!
    Me el post es chulisimo .
    Sorteo en el blog de un conjunto de La Joyeria Le Belle.
    Un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  5. ¿ y que me cuentas del Buitre ? siempre expectante, vigilando desde su escondite a la espera de tu error, tu distracción o esa pequeña relajación, llamemosle cafecito mañanero, para lanzarse con sus afiladas garras, no para devorarte no, sino para hacer un hueco a sus crias: Es la evolución de la especie, denominada por el tierno nombre de "buitres del siglo XXI.
    Un abrazo y un ZORIONAK aunque con cierto retraso, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Como siempre genial !!!!!!!!! es increible como acertáis todos lo lunes con el tema que nos engancha. gracias por estar ahí todos los lunes.Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Siempre son muuuy buenos ...pero el de hoy es GENIAL! me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay madre que bien lo has descrito, si yo te contara. Cierto es que nadie nos prepara para este tipo de cosas. Desde muy pequeña me han inculcado la responsabilidad en el trabajo y creo que lo ejerzo como tal (excepto ahora que te estoy comentando en el blog jajaja ;P), pero nunca me dijeron que me iba a encontrar a determinadas personas que, aún haciendo las cosas tan mal, iban a llegar tan lejos. Me da mucha rabia esto. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. si me tuviera que reencarnar y pudiera elegir, me gustaría ser un león.
    estupendo esposo monogamo y estupendo padre de sus hijos. Estupendo trabajador (caza) y sabiendose hacer respetar por los subordinados (él es el Jefe, el Rey).
    Los dibujos son entrañables, como siempre.
    Un beso
    LDDP

    ResponderEliminar
  10. Precioso el post de hoy!!!
    Que tengas un dia genial!!!
    bss

    ResponderEliminar
  11. Cuanta razon tienes Casilda, en muchos trabajos la ley de la jungla es la que marca las reglas de comportamiento. En el zoologico que me toca vivir a mi cada dia, ademas de animales de varias especies, tambien hay animales de habitats diversos (bosque mediterraneo, alpino, bosque tropical...), y eso aun complica mas las cosas, porque parece mentira pero el clima determina de una manera muy fuere la manera de comportarse los animales.
    Gracias Casi!
    EQR

    ResponderEliminar
  12. qué razón tiene el o la anònimo anterior. Lo del clima determinante.
    Nikita Nipone.

    ResponderEliminar
  13. Y tan lógico Casi!! jajaja Qué descripción tan acertada de la fauna laboral! Tanto como los dibujillos de los casildos oficinistas jaja, la cuca, el pavo real, la pelota la avestruz, el león... jajaja Me queda una duda..La del centro no sé si es la cacatúa o la Casilda domadora de fieras!! Qué no es fácil sobrevivir en la jungla de oficina si no se es un experto domador! :)
    Un beso y buena semana!
    E.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Casilda!

    Gracias por pasarte a comentar en mi blog, aunque al ir a publicarlo desde el móvil le di a eliminar en lugar de publicar y ahora no se puede recuperar... Soy un poco torpe con el móvil jeje

    Qué buena es esta entrada y cuanta verdad hay en ella...

    ¡Besos desde Choco-chic!

    Inma.

    ResponderEliminar
  15. y donde quedamos las cabras salvajes ... de cristaleria

    ResponderEliminar
  16. LLevo muchos años en el mundo laboral y es cierto que durante todos mis años de trabajo ha sido como estar en un zoológico ya que he trabajado con todos los animales que aquí habeis descrito:hipopótamos, koalas...lo difícil es saber lidiar a cada uno de ellos y mantenerlo en su sitio para que no te ataquen por sorpresa.
    Trata de conocerlos y mantener contacto con ellos solo en el terreno profesional.
    No por esta jauria has de perder tu ilusión en tu trabajo diario. Todo esto también es una enseñanza y experiencia de la vida misma.
    Personalmente y a pesar de los años aun sigo trabajando con ganas de buen hacer y aprendiendo día a día.Creo que soy del tipo de personas que dijo tu abuelo Casilda: TRABAJADORA. Me ha encantado el blog y su ilustración.

    ResponderEliminar
  17. un post genial!!!!
    un beso guapa!
    http://confesionesdesdemiarmario.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Cuanta razón contiene tu post. Excelente.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta, pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Muy buena esta entrada! y muy cierto.
    Saludos y muy buena semana! :)

    ResponderEliminar
  20. Simplemente me encanta

    ResponderEliminar
  21. magnífico post! Os superais semana a semana. me ha encantado!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado el post, podríamos añadir al zorro que utiliza la astucia y el engaño para conseguir sus objetivos, y también al perro del hortelano que ni come ni deja comer, y como no a la sempiterna hormiguita que trabaja en silencio y con costancia...¿Y la cigarra? Siempre de cháchara y sin pegar un sello. Es un buen ejercicio tratar de identificarnos con alguno de los animales del Zoo Laboral.
    MP

    ResponderEliminar
  23. Muy bien llevada la comparación, jajajaajaj.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Jeje, siempre el que manda tiene que hacerse notar.

    ResponderEliminar
  25. ME HABEIS DEFINIDO PERFERCTAMENTE A ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO,
    YO ACOSTUMBRO A DECIR QUE MI SITIO DE TRABAJO ES COMO LA SELVA
    PARECIDO A VUESTRA HISTORIA
    PETONS

    ResponderEliminar
  26. Hola!. Buen martes!!! Excelente tu post: creativo, bello, genial!!!. besos y gracias por invitarme a leerlo.

    ResponderEliminar
  27. jajajaja, genial!!!!. Buena semana.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Qué bueno!!.. Jaja, qué gracia, le he puesto cara a cada una de las criaturillas que has ido nombrando. Muy original.
    Un beso grande.
    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  29. Genial entrada, cargadita de razón estas!!!
    Ebhorabuena, me ha gustado much´´isimo.
    Besos

    http://lovelovelaura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. hola guapa me quedo por aqui de seguidora del blog y tienes en mi blog un premio pasate cuando puedas bsssss http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Me quedo con las frases de Aristóteles e Indira Gandhi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por este gran post Casilda, me he reído mucho con tu descripción del zoológico de la vida laboral. El dibujo es espectacular, lleno de detalles bellos y curiosos.
    Y como siempre te digo, muchas gracias por hacer que los lunes sean un poco menos lunes.

    ResponderEliminar
  33. Feliz dia del trabajo a todos los Casildos!! y especialmente a ti, Casilda(s). Reeleerte en miercoles, este post es uno de mis favoritos, ha sido un placer.
    No conocia el origen de esta fecha, siempre es interesante aprender cosas contigo Casilda.
    Gracias!
    L
    Pd. Por cierto en mi sitio de trabajo últimamente veo mucha pajarraco y ave carroñera :p

    ResponderEliminar
  34. una sorpresa recibirte hoy. Me ha gustado mucho
    Feliz diia del trabajo Casilda

    ResponderEliminar
  35. La ley Igersol deberia estar colgada en letras bien grandes en la puerta de mi zoologico.Me has vuelto a sorprender Casilda no te esperaba este miercoles .Feliz dia del trabajo Casilda escritora y Casilda ilustradora .Sigo culturizandome como siempre .Te felicito Saludos

    ResponderEliminar
  36. Buenisimo........... Casilda. Que descanses en este dia del trabajo.Me ha sorprendido recibir este post.en miercoles.Pero he de felicitarte .No conocia el origen de esta fecha.Como siempre gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros

    ResponderEliminar
  37. Estoy totalmente en desacuerdo con skepeare .Yo preferiria descansar y 1 dia al año trabajar ! A ti no Casilda! Me has sorprendido este blog ya veo que tu si eresuna gran trabajadora.Hasta el proximo lunes

    ResponderEliminar
  38. Para zoo el que tengo montado ahora mismo en el curro!!!! A ver si a la proxima m toca currar con homo sapiens!! Besos desde Mojacar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado releer el post. Felicitémonos los que tenemos trabajo Casilda, que en los tiempos que corren "trabajar" es un lujo que no está al alcance de 6000.000 de personas en nuestro país. Hasta el lunes.
      MP

      Eliminar