lunes, 12 de noviembre de 2012

SERENDIPITY:UNA EXTRAÑA PALABRA CON SIGNIFICADO MÁGICO (I)



Y ¿qué es serendipity?¿Es la suerte o el destino? ¿Tú lo buscas o te encuentra? ¿Es casual o tiene causa? ¿Pura chiripa o un premio? ¿Puntería o carambola? ¡Chi lo sà!
En español aún no hay palabra. Nueva, sérendipité, en francés. En inglés, SERENDIPITY, ...algo más que lucky strike (golpe de suerte), un hallazgo beneficioso, casual e inesperado, un hallazgo afortunado, coincidencia favorable...
¿Nunca has encontrado algo mejor de lo que buscabas?  Marie Curie, Arquímedes (¡EUREKA!) y Julio Cortázar, SI.  Atiende...

París, finales de la década de los 50 del siglo XX. Horacio Oliveiras vagaba por las calles de la ciudad de la luz con el deseo de encontrarse con La Maga, la mujer que amaba, aunque cada uno deambulaba, cada día, por diferentes calles y parques de París sin que ninguno conociese, nunca, la ruta del otro. Y, no obstante, siempre acaecía el milagro del encuentro. Pero, ésta historia era sólo fruto de la fabulación literaria de Julio Cortázar, narrada con maestría en su novela "Rayuela" (1963).

Sin embargo, a veces sucede que la ficción se ve superada por la realidad.

Años más tarde, y ya en el mundo real, mientras residía en París, Julio Cortázar recibió, inesperadamente, una carta de una mujer: la mujer que le había enamorado años antes y a la que creyó no volvería a ver jamás, dado que ambos vivían en ciudades distintas y muy distantes. En la misiva, su antiguo amor le anunciaba su inminente viaje a París, donde permanecería tan sólo por unas horas, y su gran deseo de encontrarse con él. Cortázar, atormentado,  respondió al mensaje rechazando el encuentro, pues no podría soportar la angustia de una cita tan breve. Profundamente triste, melancólico y abatido salió a pasear sin rumbo ni objetivo por las calles de París. En una esquina se cruzó, por un breve instante, con una mujer.
"No sé por qué nos volvimos y nos miramos, ERA ELLA".
En medio de 9 millones de personas se habían encontrado y, además, el encuentro se había producido en un rincón de París donde él, en Rayuela, había descrito un episodio similar ocurrido entre sus personajes de ficción, La Maga y Horacio Oliveiras. Parece magia ¿no? Pues ésto es SERENDIPITY.

Y tú ¿aún no has tenido tu serendipity? Aún hay tiempo. Aguarda...  (¿o te aguarda?).

¡¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!!
"La casualidad nos da, CASI siempre, lo que nunca se nos hubiera ocurrido pedir". Alphonse de Lamartine (1790-1869)

24 comentarios:

  1. Buenos días!!.. Me ha encantado esta entrada :).. La verdad es que a mi me gustaría creer que hay algo "mágico" en las serendipias, y tiene que haberlo porque son "casualidades-muy-raras".. Y además, ocurren más amenudo de lo que pensamos.. Por éso siempre se dice aquello de "Cuidado con lo que deseas".. Besos!!
    Feliz semana!!

    http://perfectodia.blogspot.com.es



    ResponderEliminar
  2. Yo sufrí uno en una parcela Tarifeña... Simplemente mágico ;) Feliz semana Casilda!

    ResponderEliminar
  3. Yo he tenido unos cuantos SERENDIPITY, esos que ocurren sin buscarlos pero que te cambian la vida a mejor ;) Felicidades por la entrada, me encanta!!


    eintagmitpepa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Aiiii querida Casilda!
    El mundo está lleno de casualidades,no?
    Pero todo depende de la actitud con la que ese día nos levantemos..
    Tras una noche loca con exceso de alcohol nos podemos cruzar con alguien que creemos que será importante...pero la importancia no se la damos nosotros?
    Como sabemos si es ese o será otro...el que nos llamará la atención?
    Y lo que nos lleva a reflexionar...por qué siempre nos fijamos en quien no debemos??????
    Aiiii Casi...cuantos misterios!!!!!

    A*

    ResponderEliminar
  5. Rayuela de Julio Cortázar.... ay a qué me recuerda eso... jijijiji
    ¡Serendipity es haberte conocido Casilda!
    La suerte existe, pero también hay que buscarla.
    Feliz semana a todos

    EQR

    ResponderEliminar
  6. ¿Existe la suerte? Tal vez... Como dice EQR también hay que buscarla. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Casualidades sí existen.... pero algunas para bien y otras, por desgracia, para mal.
    Pero, a pesar de todo, nosotros sí hemos tenido nuestro Serendipity: el habernos conocido el uno al otro, lo mejor que nos ha pasado en la vida.

    FDO: LDDE (Los Dos De Enfrente)

    ResponderEliminar
  7. Casilda, ESTO ES BUENO,PERO QUE MUY BUENO...A VER SI ME TOCA ALGUNA VEZ!!

    Serendepiteños Serendepiteñas... Que la suerte os acompañe!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante, el serendipity para mi , entonces, esta presente solo que viene de la forma o cuando uno menos lo espera.
    No conocia esta palabra , gracias .
    :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el dibujo. En la vida si encuentras la pieza que te encaja siempre es perfecta. Por eso no hay nunca que desesperar para ejemplo la historia de Cortazar.Siempre se puede encontrar a alguien en el sitio mas inesperado......Serendipity'?.Hasta el proximo lunes.

    ResponderEliminar
  10. En el colegio, leí Rayuela, ahora es uno de mis libros de cabecera.
    ¿Serendipity entre Cortázar y su enamorada? seguramente. ¿Serendipity entre este post y mi libro estrella? posiblemene. ¿Serendipity el conocerte? quizá... ¿Reencontrarte? Nunca fuimos a Paris.

    Besos lejanos, Casi!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Casilda cada día estoy más enganchada a tus entradas de los lunes.
    Una nueva palabra, una nueva historia curiosa y, como siempre, un dibujo que encaja perfectamente con todo ello.
    ¿Cómo consigues siempre sorprenderme?
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Viva Tarifa y viva Paris!! Eso si q fue serendipity pero lo mejor!
    Gracias Casilda por alegrarnos los lunes ❤

    ResponderEliminar
  13. "Serendipity es sin lugar a dudas mi palabra favoria. Me enamoré de ella en una película q lleva su nombre y vosotras me habéis renovado la magia de la casualidad con la entrada de este lunes.
    Os superaís por semanas...
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. He tenido serendipity varias veces a lo largo de ni vida, y me ha conducido por destinos insospechados.La palabrita se las trae, deberíamos simplificarla en español.Hasta el lunes Casilda, me encantan tus historias.
    MP

    ResponderEliminar
  15. Dice una de mis íntimas amigas:
    "Pues a mí me pasó el otro día algo parecido a Cortázar. Iba yo con unas ganas enormes de tomarme un café con una magdalena. Aparco para comprar en Mercadona, más lejos de lo habitual y mira por donde era al lado de una cafetería que tiene uno de los croisanes más ricos que jamás he comido. No daba crédito. Y para más serendipity no es una cafetería de las más caras. Y todo esto en una zona comercial dedicada al mueble, donde no esperas encontrar bollería de calidad.
    He aprendido la lección y , por si las moscas, dado que como ha quedado demostrado, parece que tengo cierta propensión a la serendipty esa, no vuelvo a París, no sea que dé la vuelta a una esquina y me encuentre con mi ex, el pompier. Hasta ahora me conformo con los croisanes y no me interesa comerme roscas. Besos"

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la frase de Lamartine a ver si algun dia por casualidad se cumple lo que nunca se me hubiera ocurrido pensar .Adelante y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Serendipity!!! Eso es lo que me paso con mi marido tras encontrarnos en dos bodas, en dos momentos distintos y en mitad de una una pista de baile espatarrada tras resbalarme con una copa...me habéis hecho recordar esos momentos. Ayer fue un día muy duro y no pude leeros, pero hoy me habéis robado una sonrisa...gracias por estar ahí todos los lunes. ¡Hasta pronto!
    PB

    ResponderEliminar
  18. Ay Casilda... pues yo también soy bastante propensa a las serendipity! Cuántos segundos, cuántos lugares hay... y es que seguramente las casualidades son más que simplemente eso.

    Pequeñas historias para grandes verdades! gracias por descubrírnoslas cada lunes.

    ResponderEliminar
  19. me haces soñar cada lunes. Gracias*

    ResponderEliminar
  20. "La casualidad nos da lo que nunca se nos habría ocurrido pedir".. Me encanta!!!!!
    Aunque también soy de la opinión de que la suerte, conviene buscarla ... :) Para ayudar un poquito al destino ;)
    El dibujo del puzzle es total!!!
    Feliz semana!
    E.

    ResponderEliminar
  21. Como alguien comenta por aqui... Me encantó la película que lleva esta palabra por título "Serendipity"... Ahí aprendí su sigmificado y ahora me lohas recordado, estaré atenta, porque creo que ocurrir ocurre, pero si estas con mil cosas en la cabeza, ¡pasará desapercibido!.

    Gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
  22. Es una de mis palabras favoritas en inglés :) Finding something good without looking for it.

    ResponderEliminar