lunes, 19 de mayo de 2014

CONFIDENCIAL: SE BUSCA PERRO  

Musa de canciones. Voraz protagonista de películas setenteras. Ahí está., todo un mito: el tiburón...pero.. ¿quién es, realmente, el tiburón?

El tiburón es ése que se lleva el gato al agua cuando los demás aun no sabíamos ni que había gato, ni que había agua. Es ése espabilado que siempre, sin que nadie lo sospeche, administra información privilegiada. Es ése que, astuta y discretamente, pregunta hasta hacerse con todos los detalles: ése que, sin que te des cuenta, te hace vomitar toda la información mientras que él, ni a ti ni a nadie, no cuenta ni hasta uno.
Es ése, o ésa, a quien siempre le revelas la información confidencial  de mercadillos, baratillos y superchollos y sin embargo él, o ella, curiosamente nunca tiene una información chollística que compartir. Ése que todo lo recibe pero nunca da...



Lago Michigan (Estados Unidos), inicios del siglo XX. Andrew Carnegie había nacido en 1835 en Escocia en el seno de una familia muy humilde que, siendo él aun niño, emigró a los Estados Unidos donde él creció. Había resultado ser un jóven espabilado que, siendo secretario del director de transportes del ministerio de la guerra, comenzó a fraguar su magna fortuna estableciendo una fábrica de railes que suministraba al departamento de transportes todos los pedidos que éste precisaba. 

Con ésta y posteriores operaciones financieras, pronto amasó un patrimonio billonario. Sin embargo, siempre se inspiró en la generosidad hacía el prójimo y su máxima, a este respecto, siempre fue: "Toda la abundancia personal más allá de la requerida para proveer las necesidades de la familia,  se debe mirar como fondo fiduciario que se administrará para la ventaja de la comunidad". 

Su mayor compañía, la Carnegie Steel Company que lanzó la industria de acero en Pittsburgh, fué vendida por Carnegie a su adversario financiero J.P Morgan por 485 millones de dólares, "retirándose" con el gran botín a emplearlo en labores filantrópicas y humanitarias, (fundó bibliotecas públicas, museos, escuelas, salas de conciertos), y se convirtió en mecenas financiando expediciones arqueológicas y centros de investigación.

Teniendo ya una avanzada edad, sentía un gran cariño y devoción por Billy, su fox terrier blanco. Paseando un día a orillas del lago Michigan, su mascota se extravió. No hallando manera de encontrarlo, tuvo la idea de poner el siguiente anuncio en un periódico local:

“Se busca a un fox-terrier blanco que responde al nombre de Billy. Recompensa de mil dólares a quien lo encuentre”
Al día siguiente adquirió el diario pero, con disgusto, pudo comprobar que los responsables no habían publicado el anuncio solicitado y marcho a la redacción a enterarse de los motivos. Con gran extrañeza observó, al llegar, que las oficinas del periódico estaban literalmente desiertas. Cuando por fin encontró un ser vivo que le pudiera atender, ésta le indicó que ella no sabía nada, pues solo era la encargada de la limpieza.

Carnegie le inquirió entonces:

"Pero ¿dónde están todos?".

A lo que la señora le respondió:

"Pues es curioso, no se lo va usted a creer: al parecer se han marchado todos a buscar a un perro blanco llamado Billy".
¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"El primero consigue la ostra, el segundo la concha".
Andrew Carnegie

"La información es poder".
Bill Gates

"Lo que quieras que no sepan muchos, no lo digas a nadie".
Juan Eusebio Nieremberg

12 comentarios:

  1. Para cuando el estreno de la película de Casilda?

    ResponderEliminar
  2. Que buena frase la del señor Carnegie (financiador del ilustre Carnegie Hall de Manhattan) aquella de "Toda la abundancia personal más allá de la requerida para proveer las necesidades de la familia, se deben mirar como fondo fiduciario que se adminstrará para ventaja de la comunidad". Debió ser un gran tipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En esta vida, el único modo que hay de que nadie se entere de lo que has hecho es no hacerlo, o siempre paracerá alguien chungo haciendo una confidencia. Aunque puestos a buscar cosas soy más de Homer: "¿Dónde está mi bocadillo?"

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, la cita es: "¡Quiero mi bocadillo!"

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  5. ...pero donde encontráis estas historias, sois un pozo de sabiduría. Genial como siempre

    ResponderEliminar
  6. Me uno al primer comentario, para cuándo la película?? Sería insuperable!!!
    Besos muy fuertes!!
    http://universovarietes.blogspot.com.es/2014/05/letizia-diez-anos-en-zarzuela.html

    ResponderEliminar
  7. Los tiburones version escualo, solo Los he visto en Los documentales d t.v. De Los otros.. Conozco unos cuantos MAs.. El tipo esta extendido!!.. Btos

    ResponderEliminar
  8. ¿Una peli? ¿Cuándo, dónde y cómo? No me la pierdo por nada del mundo
    Enhorabuena, como siempre

    ResponderEliminar
  9. Que grandes historias nos cuentas Casilda cada lunes aprendo algo nuevo contigo .Feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Somos dueños de nuestros silencios.

    BVC

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado lo del tiburón.. Es muy parecido a lo que yo llamo los "vampiros emocionales", aunque éstos en realidad lo que hacen es absorverte la energía, manipularte y emponzoñarte el rato que estás con ellos.. Algún día deberías hacerles un capítulo.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Espero q los del periódico se emplearan bien y le encontraran a Billy al menos (aunque sólo fuera por la suculenta-para-la-época recompensa económica!).
    Y tanto que la información es poder.. Y de todos bien sabido que para propagarla, sólo hay que elegir "bien" a la persona a la que se confía el secreto! Y en breve habrá un montón de personas al corriente, creyéndose además exclusivos elegidos conocedores del mismo :P
    Saludos,
    E.

    ResponderEliminar