lunes, 15 de diciembre de 2014


¿NO LE GUSTAN LOS LUNES?




Todos tenemos canciones "musa". Y no me estoy refiriendo ahora a la canción de nuestra vida sino a otras de lo más variopinto que, sin quererlo, provocan casi siempre sensaciones o reacciones involuntarias y espontaneas:

Eso que a algunos suscita Paquito el Chocolatero en bodas (todos a la barra libre, que en cinco minutos cierra). Cualquiera de Tina Charles o Gloria Gaynor cerca de una pista de baile (que se mueven solas las cinturas). La barbacoa, la barbacoa, que aunque se intente no se puede evitar tararearla.
O alguna otra, como ésta, que causa reacciones algo más fúnebres...

Hungría, 1933. Aquel año un pianista húngaro, Rezső Seress que contaba en aquel momento 34 años de edad, componía una canción que bautizaba con el optimista título de Vége a világnak (El mundo se acaba) y a la que, más tarde, adaptaría la letras del poema Szomorú Vasárnap, que se traduciría al inglés como Gloomy Sunday,( en español algo así como Domingo Sombrío), del escritor Lászlo Jávor. 

La canción relataba una patética historia de amor en la que una mujer se suicidaba y su amante pretendía seguir el mismo destino para poder coincidir con ella en el más allá. 

En aquellos años, Hungría atravesaba un periodo de su historia cargado de intolerancia y oscuridad. 
En el año 36, la revista TIME publicó contenidos relativos a un alza en el número de suicidios producidos en Hungría y relacionaba los mismos con la pieza musical que nos ocupa. Concretaba los datos estadísticos narrando que un zapatero de Budapest se había quitado la vida, dejando un mensaje citando algunos versos de la cancioncilla de marras y añadía, incluso, que habían sido hallados varios cadáveres de suicidas en el Danubio que portaban la partitura de la melodía.

La canción triunfó en Europa y Estados Unidos versionada por la diva del Jazz Billy Holiday (1941) y desde un principio fue apodada como "la canción húngara del suicidio".
La leyenda fue ganando terreno a la realidad y pronto emisoras de radio, clubes, ..., comenzaron a prohibir su reproducción por miedo a las fatídicas consecuencias que podría producir su audición.

En 1941 la propia BBC eliminó de sus programaciones la posibilidad de emitir el tema, manteniendo la "cuarentena" durante algo más de 60 años, (hasta 2002), cuarentena que no fue evitada ni siquiera por las versiones que de ella hicieron diferentes intérpretes de éxito (Elvis Costello, Sinead O'Connor, Björk, Ray Charles, Serge Gainsbourg..), 

Como no podía ser de otra manera, y para demostrar incierto el refrán de que en casa del herrero el cuchillo es de palo, en 1968, el señor Seress falleció víctima de suicidio, ejecutado en circunstancias realmente dramáticas y con ciertos detalles "gore"que, por respeto al lector aquí se omiten.

The New York Times publicó el siguiente obituario:

"...El señor Seress se quejaba de que el éxito de "Gloomy Sunday" en realidad aumentó su infelicilidad, porque sabía que jamás sería capaz de escribir un segundo éxito..."



¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Hay dos tipos de música: buena y mala. Me gustan ambas".
Duke Ellington
"Lo desconcertaba la idea de que hubiera alguien a quien no le interesara la música. 
Era lo mismo que no estar interesado en ser feliz."
Joe Hill



P.S. Variados son los estudios científicos y paracientíficos que han analizado diversas obras, incluida esta canción, con un supuesto efecto suicidogénico (el propio Werther de Goethe, que da nombre al efecto Werther). Como dato baste mencionar que uno de estos estudios concluyó que nuestra morbosa canción, versionada décadas después de su composición añadiendósele otra estrofa en la que se manifestaba que "el lunes es peor que el domingo", parece que desencadenó un grave episodio a tiro limpio en un colegio de mi adorado San Diego (California), luctuoso hecho que serviría de inspiración al conocido y pegadizo tema I don't like mondays  - No me gustan los lunes- (The Boomtown Rats).

6 comentarios:

  1. Esto me recuerda a la Mona Lucy, cuyo nombre viene de "Lucy in the sky with diamonds" y a "Tenía tanto que darte" como canción dedicada al bebé perdido en un aborto natural.

    echo de menos Logroño. :(((


    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico, como siempre

    ResponderEliminar
  3. A mi los lunes me gustan. Leo Casilda. Yo por si las moscas no escuchare la canción.
    L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quiero escuchar la canción no sea que traiga "mal fario". Mejor escuchar música más optimista y que nos entre alegría en el cuerpo. Buena semana.
      MP

      Eliminar
    2. Ilustrandome como siempre solo me gustan los lunes porque siempre aprendo algo mas.Feliz semana

      Eliminar
  4. A mí "I don't like mondays" me gusta y es pegadiza, aunque la historia no acompaña, la verdad..
    Suele pasar... la diferencia de idioma le da cierta "distancia" al contenido: Las canciones siempre son menos tristes, menos cursis y menos absurdas en otro idioma :)
    Saludos,
    E.

    ResponderEliminar