lunes, 29 de septiembre de 2014

¡VENTE PA' HISPANIA, CAESAR!


CASI sin saberlo, y ya desde pequeños, estamos abocados a ello. La familia espera expectante que pronunciemos nuestras primeras palabras, que demos nuestros primeros pasos y que cumplamos, sin demora, los tres años para disfrutar de nuestros primeros días de colegio.
Es entonces, cuando nosotros tomamos el testigo de esa carrera y queremos que vuelen los días de curso para llegar a las vacaciones estivales; que pasen los años de primaria para llegar a los de bachiller; cumplir los dieciocho para tirarnos el farol con nuestros padres de que, si queremos, nos vamos de casa (no les caerá esa breva) y para comenzar, por fin, la  etapa de universidad. Y recién comenzada ésta, empezamos a desear sin tardar que acabe pronto, para tener dinero; y cuando éste llega, porque por fin hemos conseguido un trabajo, deseamos que las jornadas laborales fluyan corriendo, porque ahora lo que escasea es el tiempo libre y, de nuevo, no vemos el momento de que lleguen las ansiadas vacaciones y así, sin darnos cuenta, nos encontramos deseando que por fin llegue ello: la anhelada jubilación. 

Toda una vida de prisas para terminar ... en Benidorm.

Hispania, año 25 a.C. CASI dos siglos ya llevaban los romanos y sus legiones paseando gozosos por tierras de la hasta entonces llamada Iberia. En un principio no llegaron para quedarse, pero parece que estos parajes les resultaron más que agradables y aquí se aposentaron por larga temporada.

Y dicen que la experiencia es un grado y que los años aumentan la sabiduría. Y debe ser cierto: al igual que en nuestros tiempos, europeos provectos y ya entraditos en días hacen joviales sus maletas y se vienen para Benidorm y sus generosos centros de la Seguridad Social, asimismo, -mutatis mutandi-, los legionarios romanos ya cercanos a una edad respetable y cansaditos de guerrear, preparaban sus vidulus (los petates de la época) y emigraban para Hispania.

Y concretando más, al igual que Torrevieja y Benidorm constituyen los destinos ideales de  los añosos visitantes de hoy en día, también en el tercer decenio antes de Cristo y sucesivos hubo un centro neurálgico vacacional objetivo de peregrinaje de extranjeros mayorcetes que impuso moda y se constituyó en el lugar elegido para disfrutar del bien merecido descanso de todo jubilado y retirado de la época que se preciase.

Los legionarios retirados de las legiones romanas, -especialmente de las gloriosas X Gémina y V Alaudae-, recibían como premio por sus servicios, al licenciarse, terrenos para asentarse en dicho centro vacacional tan en boga.

Con tanto acaudalado jubilado pleno de tiempo libre por la zona, el lugar fue ganando fama como centro cultural y artístico y. en él, pronto se construyeron villas, casas, acueducto, circo  y hasta un fabuloso teatro.

Dicha colonia tan de moda había de ser bautizada con un nombre que hiciera justicia y mención a todos aquellos jubilosos jubilados que hasta allí habían peregrinado para pasar, dulce y agradablemente, sus últimos y placenteros años. Pero también, había de llevar el sello del César, -que para eso lo era y la modestia no era uno de sus atributos-. Augusta fue, por ello, la mitad de su nombre y el resto no podía ser otro que "de los retirados", que por aquel entonces y en latín se llamaban emeritos. Emerita Augusta o Augusta Emerita, como corrigen los que dicen entender de esto.

Mérida para todos nosotros a día de hoy. Esplendida Mérida de curioso origen fundacional.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Se viaja, no para buscar el destino sino para huir de donde se parte".
Miguel de Unamuno

"Todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hayamos llegado".
Quevedo

8 comentarios:

  1. Viva Benidorm!!! Seguro que de aquí mil años hay alguna historia similar sobre Marina D'Or!!!

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, por eso se llamaba Emerita Augusta!! Nunca lo había pensado :p
    Es una de las (muchas) ciudades españolas que me faltan por conocer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. qué cosas... bueno espero seguir leyendo a CASI cuando me jubile...aunque yo de Madrid al cielo...:-)

    ResponderEliminar
  4. ¿Mérida? Curioso porque es una ciudad bastante alejada de la costa y por tanto de la zona de entrada a la península. Como siempre una buena historia para compartir. Ya se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástico!
    Creo q a mi me toca retirarme ya a Mérida....

    ResponderEliminar
  6. Mi pregunta ante esta historia es, llegaron los romanos a Ibiza? A Ile au moines no llegaron.
    Feliz otoño
    BVC

    ResponderEliminar
  7. Pues si Casilda muy buena la introduccion de esta historia -La vida es un plis -Estoy entrandoen la etapa de la anhelada jubilacion espero poder y saber aprovecharla bien sea en Benidorm Merida o en mi pròpia casa-Feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Como siempre genial .saludos

    ResponderEliminar