lunes, 15 de septiembre de 2014

FAMA VACUNA


¿Dónde radica la razón de la popularidad? ¿Quién decide quién reúne méritos para pasar a la HISTORIA con mayúsculas y quién debe quedar relegado a segundos o terceros planos? Para mi es un enigma y, por más que le doy vueltas, encuentro con gran facilidad petimetres en letras doradas y, con mucho esfuerzo, grandes personas relegadas a la letra más pequeña de la tipografía más ilegible.

Además de bañarse en leche de burra y tener relaciones con todo el que se le antojaba, empezando por su hermano ¿tiene Cleopatra méritos suficientes para ser la más popular de la historia de Egipto?

Además de haber perdido literalmente la cabeza por Enrique VIII ¿porta Ana Bolena algún valor especial para ser la más mencionada de las históricas esposas reales británicas?

Y, sin embargo, a grandes hombres de la Historia les ponen una calle en su pueblo y gracias.

¿Conocen al doctor Balmis? ¡Pues deberían!


Imperio Español, albores del siglo XIX. Después de haber asolado Europa, la viruela se propagó por el continente americano, causando estragos en una población altamente vulnerable a un virus con el que anteriormente no había tenido contacto ninguno.
Por estas fechas era cirujano honorífico de la corte de Carlos IV el doctor Francisco Javier Balmis y Berenguer (Alicante, 1753-Madrid, 1819). El doctor Balmis había trabajado durante años en hospitales mejicanos y conocía bien los problemas sanitarios y epidémicos de los territorios españoles de ultramar.
Hombre de carácter enérgico, espíritu profundamente filantrópico y fino olfato científico, se propuso en 1802 hacer llegar la recién descubierta -por Edward Jenner- vacuna de la viruela a poblaciones americanas y asiáticas. Para ello, convenció al rey español Carlos IV de financiar la expedición destinada al efecto. El rey fue sensible a la petición, dado que varios miembros de la familia real se habían visto afectados por la terrible enfermedad.
 
La llamada Real Expedición Marítima de la Vacuna partía de La Coruña en Noviembre de 1803 rumbo a América. Sería la primera expedición que llegaría con las vacunas aptas y eficaces para ejercer su función. Los ingleses habían intentado anteriormente enviar vacunas a América pero, dado que entonces no existían medios de refrigeración, las vacunas nunca habían conseguido llegar vivas. El gran ingenio de Balmis, junto a otros médicos de la Corte, había ideado la forma de hacerlas llegar mediante su inoculación paulatina en varios niños expósitos miembros de la expedición, que no habían estado expuestos anteriormente a la enfermedad. De esta manera, que hoy estaría mal vista y probablemente sería ilegal, el doctor Balmis logró salvar de una muerte segura a cientos de miles de personas (los ingleses años más tarde tuvieron que rendirse, dejar de investigar y usar el sistema de Balmis).
Las cinco naves, buques de guerra, llegaron a Puerto Rico en Mayo de 1804 y comenzaron las vacunaciones. Para abarcar la mayor cantidad de población posible, visitaron varios países de sudamérica, llegando incluso a Filipinas,  creando puntos de vacunación donde dejaron organizadas pautas y material necesario. El doctor Balmis no sólo dedicó a esta gran aventura solidaria parte de su vida y todos sus esfuerzos sino que aportó, asímismo, sumas de su patrimonio personal para conseguir llegar a lugares remotos de los Andes y para obsequiar a los niños.
La campaña tuvo gran recompensa: las vacunaciones se realizaron con éxito y la incidencia de la enfermedad remitió. La de Balmis fue la primera campaña masiva de vacunación de la historia de la medicina. Además creó la primera infraestructura sanitaria en los países americanos.

Ésta ha sido una de las mayores proezas médicas de la crónica española y una de las páginas más limpias, humanas y de más auténtica civilización de la presencia española en ultramar y Balmis uno de los mayores filántropos que en la historia ha habido.
El propio Jenner, descubridor de la vacuna, dijo del Doctor Balmis: "No me imagino que en los anales de la historia haya un ejemplo de filantropía  tan noble y tan extenso como éste".

* En 1980 la OMS declaró la viruela enfermedad erradicada.
¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces,
pero no hemos aprendido el arte de vivir junto, como hermanos.
Martin Luther King
Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga
Homero
* Esta semana Casilda tiene el gran placer de participar con esta publicación en el concurso II Premios al Voluntariado Universitario convocado por la Fundación de la Mutua Madrileña y que pretende inspirar a los jóvenes a mejorar el mundo.  El Dr. Balmis puede constituir una figura ejemplar de la historia española más solidaria:  http://www.premiosvoluntariado.com/concurso-de-posts-solidarios-inspira-a-los-jovenes-a-mejorar-el-mundo/

7 comentarios:

  1. Que ganas teniamos de otro "Casildalunes"
    Acertada historia y muy digna del primer premio.
    Esperare con ansia las nuevas publicaciones, que por lo que parece queda poquito ya!!
    Un saludo casildadictos y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  2. Buena historia para un esperado regreso .saludos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidas !!!!!!!!!!!!!!Muy buena historia!Siempre he sido gran admiradora del Dr Balmis Suerte en vuestra participacion en el concurso.Un besazo Casildas

    ResponderEliminar
  4. Por fin estais de vuelta¡ mucha suerte en el concurso...seguro que Casi gana!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. gracias por volver y mucha suerte envel concurso...seguro que sereis las mejores
    petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo mucha suerte, Casilda.Gracias por recordarnos que nuestra presencia en América, no siempre ha sido negativa. Bienvenida, te echábamos de menos.
      Buena semana.
      MP

      Eliminar
  6. ¿Puede ser que esta historia nos la hayas contado ya? No importa, igualmente nos ilustras y diviertes. Feliz Semana. Pilar.

    ResponderEliminar