lunes, 23 de junio de 2014

¡SUBE Y CÓGELO! (no hace falta reptar)


No parece muy cierto que él siguiera sus propias máximas pero Albert Einstein dijo una vez: "intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor."

Quizás se refería a ese hombre de éxito que sólo consiguió alzarse sobre el podio con su juego sucio, aposentando sus garras en las cabezas de aquellos que le rodeaban, -algunos de ellos hombres de valor-, aupándose sobre ellos, hundiéndolos a la vez para hacer parecer que él estaba aun más arriba.

Sin embargo, en el polo opuesto, está el hombre de valor. Ese que puede ascender sin reptar. Ese que es capaz de invitar a subir a sus propios rivales al mismísimo podio con él a compartir su momento de gloria. Su triunfo está ahí para disfrutarlo sin necesidad ninguna de rebozar a los demás por el barro.

Ya lo decían los chinos, exitosos en proverbios: El buen general sabe vencer, pero también sabe no abusar de su victoria...

16 de marzo de 1934. Ambassador hotel de Los Ángeles (EEUU). Con gran pompa y lujo se celebraba la ceremonia de entrega de la sexta edición de los premios Oscar de cinematografía, entonces aún un novedoso, -aunque ya muy prestigioso-, certamen.

Uno de los galardones de más relevancia era, obviamente, el de mejor director. Iba a hacer entrega de dicho premio el entonces famoso humorista, y personaje mejor pagado del Hollywood del momento, Will Rogers. De forma algo irreflexiva abrió el sobre y profirió, en lugar de la actual "and the oscar goes to..." la desafortunada siguiente frase: "Sube y cógelo Frank".

El nominado Frank Capra, muy ufano y orgulloso, se alzó de su silla y se dirigió raudo al estrado pero, antes de que pudiera darse cuenta, se encontró en el escenario observando cómo otro nominado, y también Frank, -Frank Lloyd-, estaba recibiendo ya en sus manos la estatuilla como mejor director de ese año por su película Cavalcade (Cabalgata). El bochorno de todos en ese momento fue sobresaliente y sólo la rapidez de reacción del galardonado director Frank Lloyd pudo paliar un poco la estresante situación, pues rápidamente invitó al tercer nominado, George Cukor, a reunirse también con ellos en el escenario y diluyó un poco la tensión del ambiente.

Años después Capra confesaría en su autobiografía que su camino de vuelta hasta su mesa le había resultado el más largo, humillante y triste de su vida.

 "Todos los comensales de mi mesa estaban llorando".
Sin embargo, y por dar un final feliz a la historia, relataré que, en el certamen de los Oscar del año siguiente, el genial Capra experimentó un espectacular triunfo con la película Sucedió una noche (It Happened one night) atesorando con ella, por primera vez en la historia de los Oscar, cinco premios: mejor película, mejor director, mejor actor - Clark Gable -, mejor actriz -Claudette Colbert- y mejor guión adaptado. Pleno de cinco que no se volvería a repetir hasta 40 años después con la película Alguien voló sobre el nido del cuco.

P.S. Frank Capra fue considerado el rey de la comedia americana, su importancia en la industria y su popularidad fue tal que consiguió ser el primero en lograr ver su nombre impreso por encima del mismísimo título de la película; relevante hecho éste que él mismo eligió como título de su exitosa autobiografía "The name above the title".


¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"El éxito se obtiene tras administrar bien los fracasos"
Anónimo

"El más excelso conquistador es el que vence al enemigo sin descargar ningún golpe".
Proverbio Chino

9 comentarios:

  1. Es mejor ser un hombre de verdad... xD

    Si yo hubiera sido él no sólo habría montado allí un pollo, habría pedido que le pusieran mi nombre a ese premio!!!

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  2. Igual que los de las palmas ayer...dando el partido por ganado (estaba en liza la subida a 1ª) se precipitaron al campo dos minutos antes del final. Cuando el árbitro pudo pitar la continuación los del Córdoba no se lo pensaron y ...zas¡¡ marcaron. ASí es que a la hora de cosechar victorias o "coger " Oscars, prudencia

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, amiga. gracias por compartírnoslo. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Siempre aprendiendo. Muchas gracias , Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es q no sabría elegir entre Capra, Lloyd y Cuckor!!!! Los tres nos han dejado deliciosas películas.
    ¡Grande Lloyd!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la frase deEnstein prefiero una persona de valores a una persona de exito ahora si puede ser una mezcla de las dos chapo Felizsemana

    ResponderEliminar
  7. Cuanto cantamañana hay por el mundo!! Creo que hoy en día se valora mas la imagen y la apariencia que los valores.. No esta de moda.. Y, a veces, es difícil mantener una linea de actuación.. Las peliculas de los tres citados, como alguien dijo mas arriba, son geniales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las anécdotas que suceden a los demás, siempre nos enseñan a lidiar con la vida. No se puede cantar victoria antes de tiempo, te arriesgas a hacer el más estrepitoso ridículo.
      Hasta el lunes Casilda.
      MP

      Eliminar
  8. Un absoluto "Tierra, trágame"
    De todo se aprende.... :P
    Saludos,
    E.

    ResponderEliminar