lunes, 5 de mayo de 2014

UN POCO DE PASTA BASTA

La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo. Y no hace falta visualizar a la maquiavélica Rebecca de Mornay en la inquietante película. La ilustración está más cerca.

Los niños son de plastilina y aprenden lo que sus progenitores les enseñan con su ejemplo y sus acciones diarias. Es decir, si usted desea, por ejemplo, que su hijo no introduzca su índice en las narinas de su  apéndice nasal, más efectivo que regañarle o darle la instrucción verbal resultará que el niño jamás le sorprenda a usted realizando esa investigadora operación.
Y los maestros, los maestros también dejan, a veces, una huella indeleble...
  
Reino Unido. 1 de abril de 1957. La BBC emitía ese día en sus canales televisivos el programa Panorama , archiconocida emisión de documentales de periodismo de investigación en Gran Bretaña y que se ha emitido desde 1953 hasta hoy en día.
La temática de ese día resultó singular y sorprendente para CASI todos los espectadores: La cosecha de espagueti en Suiza.
El presentador, en aquel momento Richard Dembley, muy famoso y respetado por el público, relataba, glosando las imágenes emitidas simultáneamente, como una familia helvética cosechaba flamantes fardos de uniformes espaguetis que previamente colgaban de frondosos árboles de la pasta, e iban colocándolos cuidadosamente en cestas.


“La cosecha de espagueti aquí en Suiza, no tiene nada que ver con la que se realiza a gran escala en Italia. Muchos de ustedes habrán visto fotos de las vastas plantaciones de espagueti en el Valle del Po. Para los suizos, por el contrario, tiende a  ser un asunto más familiar”.

Continuaba, el locutor, explicando, que la cosecha de ese año se esperaba extraordinaria debido al exhaustivo control del parásito que habitualmente diezmaba las cosechas: el diminuto gorgojo del espagueti. A continuación, un colaborador del programa cuestionaba, con curiosidad científica, cómo conseguían los cultivadores que los espagueti tuviesen siempre una longitud estándar a lo que Dembley respondió que era el resultado de años y años de esfuerzo de los agricultores para conseguir el perfecto espagueti.
Añadía el presentador que el momento más preocupante para los granjeros de espaguetis eran las dos últimas semanas de marzo, pues las heladas tardías, de producirse, perjudicaban el sabor y hacían descender el valor de las cosechas en los mercados mundiales. Terminando el programa afirmando como colofón que no había nada mejor que un buen plato de espaguetis cultivados en casa.
Pocos minutos después del fin del programa la emisora recibió cientos de llamadas de televidentes que preguntaban cómo podían plantar sus propios arboles. A lo que los empleados de la emisora respondían que simplemente debían colocar una rama de espagueti en una latita de tomate y esperar a que prendiera el esqueje.
Al día siguiente, Richard Dembley desveló el divertido engaño: sólo se trataba de una televisiva broma para celebrar el 1 de abril. Para conocimiento de ustedes el 1 de abril en Gran Bretaña y otros países (Suecia, Francia, Estados Unidos...) recibe el nombre de “April Fool's Day” (día de los tontos de abril) equivalente a el día de los Santos Inocentes.

Esta fue la primera broma colectiva televisada.

 El presentador tomó la inspiración para elaborarla de algo que un profesor le dijo a él siendo niño: "Eres tan tonto que hasta te creerías que los espaguetis crecen en los árboles".

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!


"El ejemplo no es la cosa más importante que influye sobre otros. Es la única cosa".
 Albert Schweitzer

"Engañar al que engaña es doblemente entretenido".
   Jean de La Fontaine
 
"El medio más fácil para ser engañadoes creerse más listo que los demás"
   François de La Rochefoucauld
P.S..- Para los que quieran visualizar el interesante documental. 


11 comentarios:

  1. Es una apasionante casildada!!

    Besos,

    tuturutututu.....albichuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  2. Grande Casilda.
    FYI, en Francia, las inocentadas se llaman "poissons d'avril", es decir "peces de abril", ¿sabrás porqué? Yo no lo sé.

    Recuerdos africanos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo convivo con gente que querría ir a ver dichas plantaciones... aunque he de decir que unos espaguettis caseros no aseguran el triunfo!!!

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  4. No dejas de sorprenderme con tus historias la desconocia siempre aprendo cosas contigo Casilda-Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. No tenia ni idea. Parecido a la emisión de Welles, pero sin pánico. Muchas gracias Casilda.

    ResponderEliminar
  6. Una curiosidad más que, yo al menos desconocía, cada lunes aprendemos algo nuevo... gracias, sois geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que añadir sentido del humor a la vida. No deja de ser ocurrente lo de las plantaciones de espaguetis. Yo preferiría plantaciones de bombones para endulzarme la vida. A ti Casilda te regalaría todos los días. Hasta el próximo lunes
      MP

      Eliminar
  7. Y arboles de fabada?? Mejor no, no fuera que nos cayese encima el compango (como dicen los asturianos, léase el chorizo, morcilla, etc) cuando estuviese el fruto maduro... Menudo pate íbamos a organizar!! Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja, que bueno!!! Me imagino a los pobres telespectadores ojipláticos y fascinados con la posibilidad de tener su propia cosecha de spaghettis, jejejeje. Y luego debería ser graciosísimo ver las casas británicas con su tiestecito con un spaghetti plantado, jajajaja. (En mi pueblo un señor plantaba los carretes de hilo gastados pensando que saldría uno lleno, jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por probar no se pierde nada.
    Plantaremos una pinza de langosta a ver si con suerte crece un bello langostero que de muchas langostas.
    bss LDDE

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, me pregunto qué impacto habría tenido en los televidentes un documental sobre la plantación del "árbol del dinero" y la recoleccion de billetes... Habria causado furor!! :P
    Saludos,
    E.


    ResponderEliminar