lunes, 26 de mayo de 2014


QUIEN VIVE EN CASA DE CRISTAL...


...debe ser cauto. Según palabras de San Mateo, ya lo dijo Jesús: "Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán".

Alguno, cuya lengua es a veces más afilada que la espada de la que hablamos, debería ser algo más prudente a la hora de juzgar de forma severa, -CASI cruel-, y en voz muy alta a los demás por causas y motivos de los que él, tarde o temprano puede ser torpe protagonista. 


Ya se dice por aquí que quien a hierro mata, a hierro muere. Y los ingleses, más caseros ellos, quien vive en casa de cristal, no debería tirar piedras (People who live in glass houses, shouldn't throw stones).


Así pues, cuidadito con "cortar un traje" a alguien, que luego le puede servir a usted de mortaja.





Dundalk (condado de Louth. Irlanda), 1853. Por aquel entonces la ciudad (más de un siglo después lugar de nacimiento de los hermanos Corr del grupo músical The Corrs), situada aproximadamente a mitad de trayecto entre Dublin y Belfast, carecía de establecimiento dedicado a cárcel pública. Las autoridades encargaron a un próspero constructor de la zona, de nombre John Coffe, la construcción de una prisión. Coffe se afanó en ello y en unos meses el edificio estaba construido y listo para su entrega a las autoridades que lo habían encargado.

Los funcionarios gubernamentales, cumpliendo con celo sus funciones, revisaron los presupuestos y los pagos realizados y pudieron comprobar que el constructor había estado falseando las partidas presupuestarias, apropiándose indebidamente de fondos públicos incorporándolos, cual yerno real, a su patrimonio personal.

El truhán fue apresado y como justicia poética John Coffee tuvo el honor de ser, como castigo de estos hechos, el primer preso que ingresó en la magnífica prisión que él mismo había construido.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea".
Concepción Arenal

"El mejor cazador puede ser cazado".
Refrán español

9 comentarios:

  1. Buenos días Casilda.. qué buena enseñanza nos traes hoy. Es de esas que nos viene bien a todos recordar y es que creo que todos (o casi) tenemos alguna "tarilla" al respecto y luego cuando nos la devuelven no nos hace nada de gracia y nos preguntamos "por qué a mi".
    Feliz semana.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Eso hoy en día se llama "sobrecostes"... Como una vez oí a nosequién: desde Aristóteles estamos copiándolo todo.

    Larga vida y prosperidad en el día posterior al Día de la Toalla.

    ResponderEliminar
  3. Quien a hierro mata, a hierro muere....
    Feliz semana y como siempre, ¡Enhorabuena por tan bonito e instructivo post!

    ResponderEliminar
  4. Somos víctimas de nosotros mismos.
    BVC

    ResponderEliminar
  5. No juzgues y asi no sers juzgado Actua con honradez y vive la vida con tranquilidad y felicidad no por tener mas viviras mejor .fFeliz semana

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la frase de "cortar un traje", no la había oído nunca XD

    Y me pregunto yo si el constructor de la cárcel no se dejaría alguna puerta secreta... jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción , el robo y el engaño son tan antiguos como la humanidad. Pasan los siglos y no aprendemos a ser honrados. Por lo menos deberíamos haber creado un sistema que ejerciera control sobre los corruptos. Coffe se confeccionó él solito su propio traje. Buena semana Casilda.
      MP

      Eliminar
  7. Hemos podido leer solo la última parte pero sólo con esto ya decimos que recogemos lo que sembramos.
    LDDE

    ResponderEliminar
  8. Moraleja...Prudencia!! así, en general.. :)
    Saludos,
    E.
    PS: buenos refranes... y dibujo enrejado!

    ResponderEliminar