lunes, 3 de marzo de 2014

FAMA VACUNA


¿Dónde radica la razón de la popularidad? ¿Quién decide quién reune méritos para pasar a la HISTORIA con mayúsculas y quién debe quedar relegado a segundos o terceros planos? Para mi es un enigma y, por más que le doy vueltas, encuentro con gran facilidad petimetres en letras doradas y, con mucho esfuerzo, grandes personas relegadas a la letra más pequeña de la tipografía más ilegible.

Además de bañarse en leche de burra y tener relaciones con todo el que se le antojaba, empezando por su hermano ¿tiene Cleopatra méritos suficientes para ser la más popular de la historia de Egipto?

Además de haber perdido literalmente la cabeza por Enrique VIII ¿porta Ana Bolena algún valor especial para ser la más mencionada de las históricas esposas reales británicas?

Y, sin embargo, a grandes hombres de la Historia les ponen una calle en su pueblo y gracias.

¿Conocen al doctor Balmis? ¡Pues deberían!


Imperio Español, albores del siglo XIX. Después de haber asolado Europa, la viruela se propagó por el continente americano, causando estragos en una población altamente vulnerable a un virus con el que anteriormente no había tenido contacto ninguno.
Por estas fechas era cirujano honorífico de la corte de Carlos IV el doctor Francisco Javier Balmis y Berenguer (Alicante, 1753-Madrid, 1819). El doctor Balmis había trabajado durante años en hospitales mejicanos y conocía bien los problemas sanitarios y epidémicos de los territorios españoles de ultramar.
Hombre de carácter enérgico, espíritu profundamente filantrópico y fino olfato científico, se propuso en 1802 hacer llegar la recién descubierta -por Edward Jenner- vacuna de la viruela a poblaciones americanas y asiáticas. Para ello, convenció al rey español Carlos IV de financiar la expedición destinada al efecto. El rey fue sensible a la petición, dado que varios miembros de la familia real se habían visto afectados por la terrible enfermedad.
 
La llamada Real Expedición Marítima de la Vacuna partía de La Coruña en Noviembre de 1803 rumbo a América. Sería la primera expedición que llegaría con las vacunas aptas y eficaces para ejercer su función. Los ingleses habían intentado anteriormente enviar vacunas a América pero, dado que entonces no existían medios de refrigeración, las vacunas nunca habían conseguido llegar vivas. El gran ingenio de Balmis, junto a otros médicos de la Corte, había ideado la forma de hacerlas llegar mediante su inoculación paulatina en varios niños expósitos (casildiccionario) miembros de la expedición, que no habían estado expuestos anteriormente a la enfermedad. De esta manera, que hoy estaría mal vista y probablemente sería ilegal, el doctor Balmis logró salvar de una muerte segura a cientos de miles de personas (los ingleses años más tarde tuvieron que rendirse, dejar de investigar y usar el sistema de Balmis).
Las cinco naves, buques de guerra, llegaron a Puerto Rico en Mayo de 1804 y comenzaron las vacunaciones. Para abarcar la mayor cantidad de población posible, visitaron varios países de sudamérica, llegando incluso a Filipinas,  creando puntos de vacunación donde dejaron organizadas pautas y material necesario. El doctor Balmis aportó dinero propio para conseguir llegar a lugares remotos de los Andes y para obsequiar a los niños.
La campaña tuvo gran recompensa: las vacunaciones se realizaron con éxito y la incidencia de la enfermedad remitió. La de Balmis fue la primera campaña masiva de vacunación de la historia de la medicina. Además creó la primera infraestructura sanitaria en los países americanos.

Ésta ha sido una de las mayores proezas médicas de la crónica española y una de las páginas más limpias, humanas y de más auténtica civilización de la presencia española en ultramar y Balmis uno de los mayores filántropos que en la historia ha habido.
El propio Jenner, descubridor de la vacuna, dijo del Doctor Balmis: "No me imagino que en los anales de la historia haya un ejemplo de filantropía  tan noble y tan extenso como éste".

* En 1980 la OMS declaró la viruela enfermedad erradicada.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto 
que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano".
Aldous Huxley
"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".
Cicerón
"Hay hombres célebres, hay otros que merecen serlo".
Gotthold E. Lesingg


11 comentarios:

  1. Eres sabia, señorita Casi.

    ResponderEliminar
  2. Pues un homenaje al Doctor Balmis y a los pequeños expósitos, claro.

    ResponderEliminar
  3. Que gran hombre el Dr.Balmis desconocia la historia. Creo que la medicina avanza mucho gracias a la investigación pero creo que a este señor se le tendria que rendir un merecido homenaje. Saludos y Feliz Semana Casildas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué genial historia! El avance científico está lleno de casos como el de este hombre. Mi favorito es el de Rosalind Franklin, mujer poco reconocida. Su trabajo en determinación estructural con Rayos X fue fundamental para Watson y Crick en la deducción de la estructura de la doble hélice del ADN. Problema que tuvo: ser mujer en los años 40 e investigadora. Hoy en día parece que se le empieza a reconocer.

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  5. Eres un pozo sin fondo de sabiduría....
    Bien por Balmis! Sólo falta q "resucite" y nos vacune (a mi la primera) contra el Alzheimer galopante q me azota el cerebro desde hace....no recuerdo

    ResponderEliminar
  6. La fama es efímera, el recuerdo perdura. Aquí esta casilda para recordarnos grandes retos del ser humano.
    BVC

    ResponderEliminar
  7. Casi...no dejas de sorprenderme cada semana...

    ResponderEliminar
  8. Estoy anondada!! Que historia tan bonita!! Y que mal nos hacemos justicia a nosotros mismos, los españolitos...!! Si fuera ingles o americano ya habrían hecho 35 películas sobre el tema.. Y aquí no lo conoce ni Blas.. Al menos yo, reconozco mi ignorancia.. Me ha encantado... Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Ésta si que es una historia preciosa. Con más gente como el Doctor Balmis, el mundo sería un lugar mucho mejor.

    Me alegra que te haya hecho volver a ver esa maravilla que es Plácido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, se difunde la crónica negra de nuestra relación con América y se silencian hechos históricos tan relevantes y filantrópicos como el de la hazaña del Dr. Balmis. Aunque sea con doscientos años de retraso "Muchas gracias, Doctor" y a ti Casilda también, por hacernos cada lunes un poco más sabios.
      MP
      MP

      Eliminar