lunes, 21 de octubre de 2013

GIL E HIJAS


CASI todo el mundo tiene clara la autoría de algunos inventos y descubrimientos: Colón y su América, el doctor Fleming y su penicilina, Isaac Peral y su submarino, Singer y su máquina de coser, Levi Straus y su pantalón vaquero, Dom Pierre Pérignon y su champagne, King Camp Gillette y su maquinilla de afeitar, Jacob Schweppes y su tónica. O, al menos, si no se tiene claro CASI CASI se intuye.

No obstante, hay otros inventos, patentes, descubrimientos y hallazgos varios a los que, a pesar de su importancia en nuestro día a día, CASI nadie es capaz de asignar filiación. Al igual que del pobre y sufrido capitán Scott, ¿quien se acuerda de..... Vinton G. Cerf, Jan Koum, y  Brian Acton, Manuel Jalón, Enric Bernat, Franciscus (o Sylvius) de la Boe?. Y ello, a pesar de ser los ingeniosos hidalgos que nos regalaron esencias y presencias como las de internet (1969-1980-1994), Whatsapp (2009), la fregona (1956), el Chupa-Chups (1958) y la ginebra (1550).

Sin embargo, reza el dicho popular que todos tenemos en la vida nuestros quince minutos de gloria. Quince minutos que, para algunos, acaban reduciendose a minuto y medio y para otros, sin saberlo ni sospecharlo, se extienden siglos y siglos. Como le ocurrió a la familia Gil: padre e hijas.... ¿los conocen? apuesto a que sí. Hagan memoria....

Madrid. Siglo XVII Existía en la corte de Felipe III un fiscal del Consejo de la  Hacienda Real de nombre Baltasar Gil Imón de la Mota, que, junto con su mujer doña Leonor de la Vega, tenía tres descocadas hijas, de nombres Feliciana, Fabiana e Isabel. Las mozuelas gustaban de vestir de forma descarada actitud que se veía alentada por la anuencia de doña Leonor, su madre. No es maldad, sino sólo fidelidad a la verdad, describirlas como un trio de antiestéticas mozuelas que tenían fama de feuchas oficiales y que, a mayor abundamiento y para su mayor desgracia, eran más bien poco avispadillas.

Por aquel entonces fue publicada una pragmática, para frenar los hábitos de vestimenta cada vez más escandalosos de las féminas de la época, con el siguiente contenido:

"Prohibíase entre otras cosas, el uso de guardainfante por costoso,
superfluo y ocasionado a pecar; limitábase la cantidad de seda que
podía llevar una basquiña; no se consentía que las mujeres trajesen
verdugados en los zapatos y, en fin, mandábase que ninguna
daba pudiese llevar jubones descotados si no eran las que vivían de su cuerpo".
("Las Calles de Madrid" Pedro de Répide.)

El mismo día de promulgación de la norma, las procaces mozas, hijas de don Gil, salieron a pasear al Prado con su vestimenta habitual, sin respetar la prohibición publicada, por lo cual fueron detenidas por la guardia y trasladadas al domicilio paterno. A partir de aquel día, el recatado don Gil las obligó a vestir siempre, fueran donde fueran, hábitos de monja y, con la intención de tener controlada a tan desvergonzada prole, acudía a cualquier presentación, ceremonia, acto o fiesta de alto copete, siempre escoltando a los tres estafermos que tenia por hijas.

A pesar de sus flacas cualidades y de los ropajes poco invitadores, ellas mantenían viva la esperanza de que algún "pollo" cayera rendido a sus ocultos encantos en alguno de los múltiples eventos que,frecuentaban padre e hijas.

Sin embargo, estas señoritas, muchachas, jovenzuelas o "pollas", que era como se acostumbraba a llamar en la época a las jóvenes solteritas  (hoy en día sexta acepción del término de la Real Academia Española), eran esquivadas por los caballeretes disponibles, conocedores no sólo de la evidente fealdad externa de las tres "pollas", sino también de su poco gracejo y donosura intelectual.

Los habituales de las fiestas a las que acudían, al ver aproximarse al inseparable grupo de cuatro, solían exclamar: "¡Ahí llega Don Gil y sus pollas!"

Paulatinamente, los graciosillos y "puñetitas" de la Villa, comenzaron a apocopar la frase en una expresión más corta "Gil y Pollas" que, en poco tiempo, acabo siendo en todo el país sinónimo de persona corta de entendederas, torpe mental o alelado.

Quien le iba a decir al trio de callitos de las pollitas Gil Imón que hasta hoy en día, cinco siglos después, serían nombradas por quien más o quien menos CASI a diario.

Quien no las haya mentado alguna vez ¡que levante la mano!

PS. Se conserva en Madrid, aún hoy en día, una calle de nombre Gil Imón, junto a la Ronda de Segovia, homenaje a este fiscal del Consejo de Hacienda de la época de Felipe III, que habitaba en una de las casas de la calle de San Bernabé, en la cual falleció su contemporáneo y famoso Duque de Osuna .

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Si la gloria viene después de la muerte, no tengo prisa".
Marco Valerio Marcial

"Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo".
Susanita (Mafalda) 

18 comentarios:

  1. Sois lo más!!!!
    Me encanta esa forma de visionar la historia y la lengua española!!!!
    Os felciito de nuevo.
    Da gusto empezar así la semana

    ResponderEliminar
  2. Anda, que curiosa anécdota, siempre pensé que el origen de expresiones como ésta se perdería en el correr de los años.
    Desde ahora siempre me acordaré del señor Gil y sus pollas, jejejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO
    NOS HACEIS CONOCER COSAS NUEVAS CADA DIA
    PETONETS

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada Casilda, como siempre.
    Eso no hubiera pasado si las pollas tuviesen mallas.
    Un beso
    Raeman

    ResponderEliminar
  5. Eso me hace recordar... ¿¿¿Ana Torroja llevaba mallas cuando cantaba "Héroes de la Antártida"??? Qué genial es todos los lunes leer a Casilda.

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  6. No sabíamos el origen del improperio que en su día no era improperio. Mi abuela materna se apellidaba de segundo Gil.... sabía algo, ella tan adicta a rebuscar en la historia?
    LDDE

    ResponderEliminar
  7. Muerta estoy!!! Todavia me duele la nandibula de reirme!!!... Yo siempre habia oido que el termino venia de gili-pollas, "tonto de cojones"... Pero esto si que no lo sabia... Larga vida aCasilda... Vive Dios!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Curiosa historia la de esta semana Casilda desconocia la procedencia de esta palabra -Que poco imaginaban que harian historia .
    Ya ves Casilda cada lunes aprendo algo leyendo tu blog Un beso y felizsemana

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la historia de esta semana. la desconocia Cada semana continuo aprendiendo coses nuevasde ti Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. curiosa aportación la de "D.Gil y sus pollas" sois geniales y ocurrentes como nadie. Siempre lográis que el tema de cada semana supere al anterior.

    Gracias por amenizarnos la semana con vuestras genialidades.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja q miedo me ha dado lo de "Gil". Gracias por una entrada más, siempre es un placer. Un beso. http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/10/el-belenazo-y-otras-historias-de-cuernos.html

    ResponderEliminar
  12. Aunque ya conocía la historia tú la cuentas siempre con un toque especial. Gracias Casi.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen relato -Cadaunes despertais mi curiosidad Muy buenas losdibujos que ilutrais vuestras historias-Saludos

    ResponderEliminar
  14. Jajaja jajaja pero qué bueno, lo que voy a presumir yo ahora diciendo de dónde viene el taco jajaja

    ResponderEliminar
  15. ajjaaa muy buena la historia, escuche ese termino , aunque en mi pais, no se usa.
    Interesante la historia y de como nacen terminos o frases.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me había preguntado qué origen tendría esa palabra. Nunca hubiera pensado que habría tanta historia detrás. Gracias Casilda por descubrirnos nuevas curiosidades cada lunes.
      MP

      Eliminar
  16. Nunca hubiese pensado que detrás de esa palabra habría una historia así.
    Me ha encantado leerlo, procurare estar atenta a las próximas historias.
    Besos

    ResponderEliminar