lunes, 2 de septiembre de 2013

LARGA-CORTA ESTADÍA

(UNA LARGA VISITA CORTA)


¿Cuanto dura un minuto? Pues unas veces un brevísimo instante y otras veces una eternidad que puede marcar la diferencia entre el triunfo y la derrota, entre la dicha y la desdicha, entre ser o no ser, entre la vida y la muerte...
No hace falta llamarse Albert para intuir que todo en esta vida es relativo ni apellidarse Einstain para vislumbrar que las cosas no se consideran de una manera absoluta sino dependiendo de una serie de factores, elementos o circunstancias.

Reloj en mano, un minuto son exactamente sesenta segundos, pero...

¿Qué las circunstancias son buenas? Le gustaría que el minuto fuera de plastelina que pudiera estirar y estirar para alargar hasta el infinito su particular vivencia deleitosa.

¿Qué las circunstacias son malas? El minuto se hace eterno y querria tener una bicicleta mágica para pedalear con fuerza y llegar así al final de esa coyuntura tormentosa que le está martirizando.

Y si un minuto de tormento nos parecía mucho,  ¿qué decir de ocho semanas?...

Condado de Kent. (Inglaterra) 1857. Charles John Huffman Dickens tras haber ejercido de pegador de etiquetas en botes de betún para el calzado, de pasante en un bufete de procuradores, de reportero en Doctor's Commons, de cronísta parlamentario en el True Sun, de aspirante a actor teatral, de periodista político y de editor en el diario Bentley's Miscellany, había conseguido por fin devenir el gran novelista y cuentista de la crítica social de la era victoriana, y era ya famoso tanto en Gran Bretaña como internacionalmente. Por aquella época vivia holgadamente en familia, con su mujer y la decena de hijos que ambos habían traido al mundo en Gads Hills Place, la bonita casa de campo situada en Higham (Kent) que los Dickens habían adquirido un año antes.

Diez años antes, Hans Christian Andersen, quien ya era un famosos cuentista en Europa traducido ya a varios idiomas (aunque él hubiera preferido ser cantante de opera o bailarin de danza), realizó su primera visita a tierras inglesas. Movido por la intensa admiración que sentía, el danés por el autor de David Copperfield ambos fueron presentados y de ahí nació una larga relación epistolar que se mantendría durante años.

Pero volvamos a 1857 Hans Christian Andersen,  remitió una misiva al Inglés en la que apelaba a su hospitalidad para alojarse en su casa por unos dias, necesarios para atender un negocio puntual en Londres, prometiendo, textualmente - no ser un gran estorbo -.

Pasados unos días la familia Dickens no estaba precisamente pletórica con la presencia de su húesped: era aburrido, muy aburrido, pasaba dias enteros sentado en el salón leyendo la prensa, y, a pesar de su silueta famélica, deboraba la comida como Pacman. Los hijos del escritor estaban saturados de la presencia del danés hasta el punto que Kate, hija de Dickens, le bautizó con el merecido sobrenombre de Bony Bone -aburrido saco de huesos.

Pero Andersen parecía satisfecho de su alojamiento sin el mas mínimo asomo de hacer las maletas

Los Dickens desconocian cuantos serían "unos días" para el danés, pero a ellos les estaban pareciendo unos años. Transcurridas cinco semanas, Dickens, sutilmente sugirió a su parásito invitado que su estancia se estaba prolongando en demasia. O extrema fue la sutileza de Dickens o grande la desfachatez de Andersen, pues este o no se enteró o no se dió por enterado, pues continuó enquistado, incrustado y encostrado en la vivienda familiar de sus anfitriones.

Por fin, dos meses después de la llegada de Andersen, Dickens se dirigió al espejo de la habitacón de su invitado y allí mismo escribió con grandes letras: "Hans Christian Andersen pasó aquí ocho semanas, pero a sus propietarios les pareció una eternidad", mensaje este, claro e inequívoco.

En cuanto el autor del Patito Feo entró en su cuarto y lo leyó confesó a Dickens que a él la estancia no le había parecido excesiva, muy al contrario, dado que el motivo mercantil del viaje era sólo una excusa ficticia para conseguir un lugar "confortable y económico" donde vivir, pues se encontraba en bancarrota por lo que Dickens consintió a Andersen permanecer dos semanas más en su residencia, tras lo cual, Andersen dió por terminada su corta-larga estancia en la residencia de los Dickens. 
¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Cuando cortejas a una bella muchacha, una hora parece un segundo. Pero te sientas sobre carbón al rojo vivo, un segundo parecerá una hora. Eso es relatividad".
Albert Einstein
"Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir". 
Tennessee Williams


14 comentarios:

  1. Vamos vamos vamos Casilda, qué verano tan largo sin tu presencia, gracias por el retorno!!

    (y que retorne la red social de barri pronto!)

    ResponderEliminar
  2. BUEN POS PARA EL COMIENZO .BESOS

    ResponderEliminar
  3. Que alegria, Casilda, que ya estes aquí de nuevo en este primer lunes de trabajo para mi. Espero que regreses con una maleta llena de nuevas historias para compartir con todos nosotros.
    ah...y ¡muchas felicidades en tu primer cumpleblog!

    ResponderEliminar
  4. Menudo geta!! hasta los genios tienen sus defectos. Bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Casilda! Muy buena la historia, quien diria que fuera asi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se acabaron las vacaciones, Casilda¡ Te esperaremos de nuevo todos los lunes, para que nos cuentes tus nuevas historias.
      Andersen fue listo, buscó refugio y comprensión en un colega de profesión." La necesidad obliga" dice el refrán.¡ Qué pena que tantos genios a lo largo de la historia se vean condenados a la pobreza!

      MP

      Eliminar
  6. Precioso Casi. Me ha encantado. Besos y me alegro infinito de volver a leerte. Maria (La Trastienda de María)

    ResponderEliminar
  7. Te hems echado de menos!!!!!!! Me ha encantadoooooooooooo :)
    PB

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya con el genio!!!! Pues si que tenia geta.... Lo mejor y lo peor se da en las.personas, en una especie de "mix", oye,que ni con la baticao del anuncio aquel... Y sobre la relatividad solo tengo que decir que a los casilder@s se nos ha hecho largo el verano sin las historias de Casilda.... Y sus dibujitos ( tambien hay que hacer mencion especial a la ilustradora grafica....). Bienvenida Casilda!!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, vaya con el genio!!!! Pues si que tenia geta.... Lo mejor y lo peor se da en las.personas, en una especie de "mix", oye,que ni con la baticao del anuncio aquel... Y sobre la relatividad solo tengo que decir que a los casilder@s se nos ha hecho largo el verano sin las historias de Casilda.... Y sus dibujitos ( tambien hay que hacer mencion especial a la ilustradora grafica....). Bienvenida Casilda!!!!

    ResponderEliminar
  10. FANTASTICO.
    LO MEJOR ES ECHARLE JETA A LA VIDA
    FELIZ REGRESO
    PETONS

    ResponderEliminar
  11. Querida Casilda:

    Lo primero debo felicitarte por ser un año más mayor!!!!!!
    En segundo lugar, quiero felicitar a las cabezas pensantes y manos pintoras que hay detrás de ti, Felicidades amigas!!! Sois grandes.
    Por último:he oído que el tiempo en los chalets suizos pasa volando.Qué grande es la relatividad a veces.

    Carol.G.A.

    ResponderEliminar
  12. Curiosa historia. Un poco de sinceridad no hubiera estado mal en una situación tan incómoda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Os echaba de menos!
    Bonita forma de empezar el curso. ¿Se nos hará largo o corto? habrá q esperar y ver, pero en cualquier caso, con casilda semanal acortaremos lo malo y extenderemos los buenos momentos q nos proporcionáis.
    Besos mil

    ResponderEliminar