lunes, 23 de septiembre de 2013

EL NEGOCIO DEL SIGLO Y CUARTO


Extrema dicotomía: ¿morir joven o vivir para siempre?


Algunos han seguido la senda del vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver, cita que, aunque hubiera parecido muy adecuado, no salió de la boca de James Dean ni de Kurt Cobain ni de Amy Winehouse, ni Janis Joplin, ni Jimi Hendrix, ni Jim Morrison, Cecilia,  sino del actor John Derek en la película Llamad a cualquier puerta.
Otros, por contra, se suben al carro de la Turritopsis nutricula, medusa que revirtiendo su ciclo vital de nuevo hasta el pólipo que inicialmente fue, consigue convertirse en biológicamente inmortal.

¿Han elegido ya? Pues inútil elección, como opinar sobre el sexo de los ángeles, porque éste no es negocio que esté en nuestras manos contratar. Ni suscribiéndolo ante notario...

Arles, Côte d'Azur (France), 1965. El notario público francés André Francois Raffray, de 47 años entonces, además de ejercer su lucrativa profesión de fedatario gustaba de realizar negocios jugosos pero de "bajo riesgo" con los que iba engrosando notoriamente su patrimonio.

Ese año, conoció a la nonagenaria viuda Jeanne Calment,  la cual era propietaria de un céntrico piso en la próspera ciudad de Arlés y carecía de descendencia. Por ello, avispado, le propuso a la dama el siguiente negocio: él abonaría a la viuda una renta mensual de 2.500 francos hasta el día del fallecimiento de ella, a cambio de la propiedad y futura posesión de la vivienda, en lo que calificaban como una hipoteca inversa.

La señora accedió a la realización del negocio, lo cual satisfizo enormemente al notario Raffray que vió en ello el negocio del siglo, dada la alta probabilidad de que la anciana, de novena años entonces, falleciera en un periodo relativamente breve, a lo sumo 10 años, por lo que podría hacerse con la propiedad de un magnifico y señorial inmueble por menos de 300.000 francos (unos 43.000 euros).

Pero...como ya se sabe, el hombre propone y Dios dispone. Pasaron 30 años y el notario, que ya había alcanzado la respetable edad de  77 años y seguía pagando religiosamente la renta mensual a la provecta ancianita, que con 120 años vivita y coleando seguia, murió dejando la deuda a su propia viuda, la cual hubo de pagar la renta durante dos años más, momento en el que finalmente la vetusta Jeanne Calment pasó a mejor vida a la añeja edad de 122 años.

La fortuna o infortunio había querido que madame Calment llegara a ser la mujer más longeva del mundo de la que se tenga registro fiable.

Conclusión: el negocio fue el negocio del siglo y cuarto. El matrimonio Raffray nunca llegó a disfrutar del piso y pagaron por él mucho más de lo que les hubiera costado un palacete en la zona.

Como curiosidad valga confrontar datos como los siguientes:

Dos días antes de nacer Jeanne Calment, -el mismo año que nació Rodolfo Valentino (1875)-, los hermanos Lumière, en París, realizaron la primera exhibición de una recién inventada película cinematográfica y, como contrapunto. el año de su fallecimiento (1997) fueron estrenados éxitos como Full Monty, La Vida es Bella y Titánic.
Jeanne Calment falleció pocos días antes de que lo hiciera Lady Diana y, como contraste, 122 años antes había venido al mundo solo diez días después de que Oscar Wilde hubiera estrenado la obra teatral La importancia de llamarse Ernesto,

En su dilatado periplo vital, Jeanne Calment vivió infinidad de acontecimientos. En su primera década de vida asistió al funeral de Víctor Hugo. Con catorce años conoció al mismísimo Vincent Van Gogh, pues éste acostubraba a comprar sus lápices de colores en la boutique del padre de Jeanne. Ésta no encontraba demasiado glamuroso al artista, más bien al contrario, pues en cierta ocasión declaró refiriéndose al pintor "era un tipo sucio, desagradable y mal vestido".

Jeanne Calment se ha convertido en la actriz más veterana de la historia del cine pues, con 114 años, se interpretó a si misma en el largometraje de Michael Rubbo sobre el pintor holandés Vincent and me.

Gran fumadora, sólo dejo el hábito después de cumplir los 117 años, afectada por cataratas y ante el temor de no atinar con el cigarro en la boca y sufrir una quemadura.
¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"¿De que otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad"
 Jorge Luis Borges
"No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo"
Woody Allen

 

10 comentarios:

  1. hola Casilda!!!!
    llegué la semana pasada de vacaciones y aún estoy descolocada.
    Puedo decirte que desconocía el origen de la palabra snob y que me ha encantado saberlo.
    Y jajaja...la frase Dios salve a la reina..... origen que tiene tampoco es manco.
    Y también puedo decirte que un primo de mi abuela materna vivio 114 años..... fue el hombre más viejo del mundo entonces.
    LDDE.

    ResponderEliminar
  2. Casilda, me ha encantado la historia!!! El alma nos hace inmortales, es algo que sólo tenenmos los humanos.
    BVC

    ResponderEliminar
  3. Casilda, un honor leer tu blog!!! y como decia mi abuela no te acostaras sin saber algo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya con la viejecita!! De tipo incombustible!! Yo me apunto.. Como esta señora... Siempre que este valida y en mi sano juicio.. Si es para estar echa una cochambre y dar la vara a los demas, entonces, como se suele decir... Señor llevame contigo!!! En fin, que al notario le salio el tiro por la culata... Hay gente que va de lista y , a veces, se les va las cosas de las manos.. Pero tambien hay listillos que siempre se salen con la suya... De estos ultimos conozco un puñado... Sin ir mas lejos, el viernes pasado comentanos una compañera y la que suscribe, que "a todo cerdo( en este caso " cerdita") le llega su Su San Martin.. Y en esas estamos, esperando al susodicho San Martin!!!!! Dios Santo, q cruz!!!!

    ResponderEliminar
  5. qué curioso! me lo veía venir, eso si que es un buen chollo (para ella claro)! Un saludo desde Berlin!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!!!!!
    Recordemos q inmortal sólo tenemos el alma; lo demás, para desecho de tienta.....

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus entradas, cada lunes aprendo algo nuevo e interesante!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. Como siempre genial .Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, marcho a comprar tabaco y a buscar un "inversor" que quiera alquilar mi casa

    ResponderEliminar
  10. Genial como siempre Casilda, me encanta que introduzcas en tus historias algunas de las figuras más desconocidas del Derecho como la hipoteca inversa jeje.
    Un beso :)

    ResponderEliminar