lunes, 1 de julio de 2013

ESA MUSA PEREZOSA Emoji  

¡Qué rabia da! Cuando más falta nos hace, la inspiración siempre llega con ese pequeño lapso de retraso...

- Cuando de planes se trata: Que le proponen un plan enmascarado que, en principio, parece apetecible e ideado a su gusto y medida, pero solo es una artera trampa para colarle el gol, el verdadero plan, que su taimado amigo adora aunque sabe de antemano que usted ya detesta.  Pero ya ha aceptado.....es tarde... "¡Córcholis! Le tenia que haber dicho..."

- Cuando de efectivo se trata: Que se le aparece el clásico y sempiterno gorrón, de los que dan el sablazo y entran en amnesia; pero, cuando se ha querido dar cuenta, ya tiene su monedero en la mano...es tarde. "¡Repámpanos! Le tenia que haber dicho..."

- Cuando de prestar se trata: Que le llega a casa la visita que hace un tour por sus armarios o estanterías y le requisa sin piedad su cuidado modelito o su venerado libro que, supuestamente, le devolverá  la próxima semana pero que  se esfuman automáticamente y pasan a formar parte del vestidor o biblioteca de su visita....es tarde. "¡Pardiez! Le tenia que haber dicho..."
+
- Cuando de cuatro palabritas se trata: Que se le enfrenta el típico "paladín de la sinceridad" que le espeta, y a veces le "esputa", sus cuatro verdades que, habitualmente, solo son verdad para él.Pero usted es educado, su prudencia se hace dueña de su lengua y como un verdadero panoli queda. Y media vuelta se da...".¡Caspita! Le tenia que haber dicho que...".. Pero, definitivamente, ya es tarde.

A todos los pánfilos nos pasa lo mismo. Y sin embargo, hay algunos que parecen tener siempre a las musas en retén de guardia....

Francia, siglo XV. Reinaba como soberano autoritario del país el rey Luis XI, apodado "el prudente". Además de un gran aficionado a la literatura (introdujo en París la entonces recién inventada imprenta), era este monarca un firme creyente y convencido seguidor de las predicciones astrológicas. Y, tanto crédito les daba que, cuando un reputado astrólogo de la Corte vaticinó la muerte de una dama de la familia real, que efectivamente acabo fallecida al cabo de breves días, el monarca decidió que el adivino estaría mucho mejor lejos, lo más lejos posible de él, estimando como solución ideal darle pasaporte para abandonar el mundo de los vivos.
Reunido con los sicarios, pendientes solo de una señal de su señor para cometer el asesinato, el rey mandó llamar al augur para proceder a darle muerte. No obstante, quiso aprovechar esa última entrevista para poner en tela de juicio la certitud de las predicciones del mago planteándole, maliciosamente, la siguiente cuestión:

-"Tú, que dices saber predecir el destino de los otros, ¿puedes,acaso, decirme cual es tu destino y cuanto tiempo de vida te queda por delante?

El vaticinador, que además de todo era bastante avispado, percibió que había sido llamado para ser asesinado y aprovechó la perversa consulta del soberano para asegurarse una larga vida, para lo cual, certero, inspirado e inteligente respondió:

- "Majestad, consultados los astros, éstos han sido muy tajantes: Moriré justo tres días antes que su Majestad".

Ante esto, el retorcido Luis XI, no tuvo otro remedio que dejarlo vivir y cuidar indefinidamente por la salud y bienestar del inteligente astrólogo.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Normalmente, la inspiración divina llega cuando el horizonte es más negro".
Indira Gandhi

·"La improvisación es la verdadera piedra de toque del ingenio"
Molière 

17 comentarios:

  1. Genial Casi!. Conocía el relato, aunque sin "datos históricos". Estaba en alguno de esos "pliegues" cerebrales en los que se esconden a veces los recuerdos. Gracias a ti lo he recuperado y he vuelto a disfrutar con esta genial narración. Feliz semana!

    JJ Guti

    ResponderEliminar
  2. Sin cruzar la frontera, tenemos el caso de Fernando IV, llamado "El emplazado", porque fue emplazado, en el plazo de un mes, a presentarse ante el tribunal divino y, efectivamente, murió cuando se cumplía el plazo. Tenía sólo 26 años.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Da gusto leer estas cosas también descritas con amenas descrpciones y sabidurías...

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja buenisima historia, como siempre! Este verano será mucho más divertido teniendo tu blog a mano ;) muacks

    ResponderEliminar
  5. Siempre me sorprendes y aprendo contigo Casilda(y con tus musas) A mi me encantaria tener una ON pero siempre suele llegar con algo de retraso(la muy traicionera)
    Sin duda buena historia ¡Hasta el próximo lunes!

    ResponderEliminar
  6. Simplemente, ¡GENIAL!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado!!!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Y tan avispado el augur, jejeje.

    En lo de los títulos, este país (y más concretamente sus traductores) hay una manía por poner títulos alternativos, como explicando de qué va para intentar atraer al espectador. A mi el que más me gusta es la traducción que hicieron de El baile de los vampiros, de Polanski, éste era el título original, mucho más divertido con el añadido, jejeje. Dance of the Vampires (The Fearless Vampire Killers, or Pardon Me, But Your Teeth Are in My Neck)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cuatro palabritas me prometió Betty Boop que serían cuando nos encontramos casualmente en Liberata el sábado pasado.

    Aún gozo de recordar el encuentro. Pánfilo pero contento.

    ResponderEliminar
  10. sí que da rabia, sí, y mucha, muchísima, que en muchas ocasiones te quedes pegado y no contestes al que de alguna forma te ofende. Y para cuando se te ocurre la contestación es tarde y no vas a volver al día siguiente para decirle lo que se merece.
    Perdobadme por el rollo pero tengo que poner dos ejemplos:
    1- Una vez que acompañé a mi madre al traumatólogo, mi madre le debió decir algo que a ese tipo no le gustó (susceptible el hombre porque mi madre era una dama educadísima) y va y le dijo con cinismo: "Señora, li bueno de los médicos privados es que pueden elegir a sus pacientes". Mi madre no contestó nada y continuó la consulta. Y yo, tonta de mí, se ne ocurrió la contestación ya en la calle, que hubiera sido: "Y los pacientes ieben derecho a elegir médico privado, así que adiós muy buenas. Y le denunciaré al Colegio de Médicos y también a Sanitas". Pero claro, no iba a regresar a la consulta para decírselo. Eso tenía que haber sido en el momento.

    Y el otro ejemplo sucedió en una camisería donde fui a comorake un pijama a mi marido. La tonta de la dependienta iba con una parsimonia desesperante y va y me dice masticando chicle: "Es que yo voy a mi bola". La contestación, cómo no, se. me ocurrió ya en la calle. Hubiera sido: "Usted, mientras esté trabajando, tiene que ir a la bola de los clientes, bo a la suya".
    ¿Sobra la educación o es que somos tontos?
    Fdo: LDDE

    ResponderEliminar
  11. Aqui Betty Boop al habla... Regalo cuatro palabritas al anonimo y lo q haga falta... En Liberata, en el ciberespacio o donde sea... Ya se sabe, el q pide recibira, mucho o poco, pero algo cae seguro... Hablando de regalar... Mas q regalar a mas de un@ habria que endosarle cuatro cosas y en el momento oportuno... Y ahi llega lo mas dificil... EL MOMENTO OPORTUNO!!!!¡¡¡¡ Yo o me paso o no llego... Asi me va querido anonim@ y demas casilder@s.. Que profundidad la mia! Vivo sin vivir en mi! Feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno Superandoos semana tras semana ,Enhorabuena Casilda

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo, como siempre. Me ausento unos días, disfruta mucho del verano, un beso!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/07/de-marina-castano-leticia-sabater.html

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno Casilda y muy listo el astrólogo "adivino" :)
    Yo creo que lo mejor para mantener despiertas a las musas es hacerlas trabajar y entrenarlas con regularidad, que así, si la "agudeza verbal" falla a la primera, al menos nos preparamos y aprendemos para sucesivas ocasiones!
    Un beso y feliz domingo!
    PS: Muy logrado el primo de Merlín! :)

    ResponderEliminar
  15. Simplemente Genial Saludos

    ResponderEliminar