lunes, 24 de junio de 2013


SI NACISTE PARA MARTILLO ...


No es exclusivo de Doris Day. Todos, a menudo, nos preguntamos - Que será será... de nosotros; especialmente cuando arribamos a una encrucijada en la que, ineludiblemente, hemos de optar por un determinado camino, excluyente de los demás.
Y si no, que se lo pregunten al que estudió medicina para acabar de showman; a la tanatopractora, que maquillaba cadáveres y terminó de estrella de Hollywood; a una republicana que se casó con un príncipe; a aquél cuya frase favorita era Yankees go home y ahora él vive en California; al que detestó la verdura durante sus veinte primeros años y ha terminado siendo vegetariano y al que fue a por lana y acabo esquilado. 
No sabemos si existe o no la fuerza del destino, pero en algunos casos se diría que el hado tira de unos invisibles cordeles para llevarnos, cual títere, hacia un camino separado y distante del que parecíamos tener marcado pero en el que, no se sabe cómo, acabamos transitando.

Tomemos prestado del refranero popular y del cantante, compositor, músico, actor y abogado panameño Rubén Blades esta cuarteta...
Cuando lo manda el destino,
no lo cambia ni el más bravo,
si nacieste pa'martillo
del cielo te caen los clavos....

                                                                                                                   (De la canción Pedro Navaja)

Siglo XIX, Estados Unidos de América. El niño James Abott McNeill Whistler era el afortunado vástago de una próspera familia, bienestar debido al prestigio internacional de su padre en la práctica de la ingeniería aplicada al diseño y construccíón de lineas ferroviarias. 

Con un abuelo miembro de la carrera militar, la madre de James siempre tuvo gran deseo de que su hijo siguiera la tradición familiar en el ejército para lo cual, en cuanto el niño alcanzó la edad requerida, sus padres le inscribieron en la prestigiosa United States Military Academy en West Point. Él, como dócil infante que confiaba en sus progenitores, siguió sus directrices sin cuestionarlas.

No obstante, ya desde tan joven, el primer  clavo hizo su aparición en escena: sus calificaciones fueron tan deficientes que, al final de ese primer año era candidato a la expulsión. Sin embargo, el director de la Academia, a la sazón el muy célebre general Robert E. Lee, consintió en permitirle continuar con su preparación militar, otorgándole una segunda oportunidad.

Y he aquí que apareció el segundo clavo: ese segundo año de estudios militares se malogró debido a una grave enfermedad de la que se vió aquejado y que le obligó a abandonar la Academia militar temporalmente. Pero una vez recuperada su salud, y con ella su vida estudiantil como cadete, mudó su suerte y pasó evaluaciones y exámenes con buenos resultados, dando la apariencia de que su periplo militar llegaría a buen puerto.

Llegados a este punto se materializó, ya definitivo, el tercer clavo: Debía examinarse, en prueba oral, de la asignatura de Química. El profesor de la materia le planteó la que iba a ser la primera pregunta:
-" Hábleme usted del silicio..."
A lo que nuestro militar en ciernes, a pesar de desconocer la respuesta, respondió con osada ignorancia y determinación:
"Señor, el silicio es un gas ..."

Ante tal desatino, el examinador le interrumpió y dió por suspensa la materia, por terminado el examen y, con él, la carrera militar de James Abott McNeill Whistler.

Y ése sería el último clavo pues, a partir de ahí, comenzaría su verdadera, y hasta entonces desconocida, vocación por la pintura, campo en el que llegó a ser un gran maestro. 

Notable figura del elenco de grandes artistas de la pintura británica (era norteamericano pero se estableció en Londres), vinculado con el  impresionismo, el simbolismo y con el esteticismo, el arte de James Abott McNeill Whistler (1834-1903) desempeñó un papel fundamental en el movimiento moderno en Inglaterra.

Años más tarde, Whistler diría, jocoso: "Si el silicio fuera un gas, el mundo, en lugar de un artista de la pintura, hubiera tenido un gran general".

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida..."
Rubén Blades (Pedro Navaja) 

"El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad"
Giovanni Papini 

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los somos los que jugamos."
William Shakespeare
 
 

14 comentarios:

  1. Que gusto leerte Casi. Casi siempre aprendo algo nuevo, insisto da gusto.

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyy!!!!!!
    Me encanta!!!! Soy como Whistler. Además de ser uno de mis artistas preferidos (de hecho, q sepáis q la misma imagen q habéis colgado, la voy a emplear para una charla en breve), me siento más identificado q nunca con él.
    Gracias a Dios q colgué la toga!!!! Y descubrí mi felicidad...en los muebles
    ¡Enhorabuena! Además de brillante 8como siempre), esta semana me habéis alegrado "personal y profesionalmente" la existencia....
    Simpre estamos a tiempo de "reinterpretarnos"....

    ResponderEliminar
  3. A lo que yo añado, por propia experiencia. Como podríamos llamar a ese periodo de tiempo que va desde que dices "ni de coña me lío yo con reparar ese armario, ventana, puerta etc." y tu novia, novio, pareja, parejo te ayuda a sujetar la balda que estas claveteando . Lo dicho, todos nacemos martillo

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado! No conocía esa frase de Giovanni Papini y a partir de ya la voy a hacer mía ;) ¿Me puedes ilustrar sobre Giovanni o recurro a la Wikipedia?

    ResponderEliminar
  5. FANTASTICO.
    UNA HISTORIA DIVERTIDA Y CIERTA A LA VEZ
    TENEMOS QUE HACER LO QUE REALMENTE NOS GUSTA Y EN MAS DE UNA OCASION HAY QUE LANZARSE A LA PISCINA A VER QUE PASA
    PETONS

    ResponderEliminar
  6. Con unos cuantos clavos y esperando algunos que me quedan por llegar, yo si que puedo afirmar que el silicio no es un gas... y si es asi que se espere
    hasta que termine la carrera por favoorrrr !!!
    Como siempre casildaexplendido. Que ganitas de que llegue el proximo lunes!!

    ResponderEliminar
  7. Solo comentaros que como siempre genial .Hasta el proximo lunes

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la historia Casilda... A veces no queremos darnos cuenta de que el camino o la via elegida no es la adecuada.... Y nos empeñamos como zopencos.Pero hay tantas presiones...internas y externas... En fin..BUENA SEMANA A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena historia Casilda, el destino maneja al azar nuestras vidas. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena , me encanto su frase del silicio.
    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho la frase de Shakespeare. Creo que al destino casi siempre podemos controlarlo con nuestra voluntad y nuestras decisiones. Hasta el próximo lunes. MP

      Eliminar
  11. Hola, hace tiempo que no pasaba por aquí y me estoy poniendo al día. Interesante hstoria, la vida da muchas vueltas y no se sabe donde acabaremos. Un besín.

    ResponderEliminar
  12. El destino es la meta final cada uno tenemos asignada. Es imposible cambiarlo.
    Besos y lametones según quien los dé.
    LDDE

    ResponderEliminar
  13. Cuántos sueños y cuántas ilusiones se quedan perdidos por los márgenes de esos caminos "establecidos" que seguimos, sin mirar hacia los lados!
    Quizá habría que plantearse pararse cada cierto tiempo a recoger alguno de estos sueños, repensárselo y quién sabe!, salirse de la ruta y cambiar el rumbo!
    Y si no, ya está el destino, con sus clavos en el camino, que te saca a veces a la fuerza! :)
    Que a veces los traspiés en lugar de hacerte caer, te llevan de bruces a algo mejor que te estaba esperando!
    Buen fin de semana! y mucha suerte y ánimo con los sueños pendientes!:)
    Un beso,
    E.
    PS: Muy bueno el martillo en movimiento! ;)

    ResponderEliminar