lunes, 22 de abril de 2013

PABLO Y JUANA


Reza el inicio del mítico poema: "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar.."  Claro que, siempre hay qué o quién pasa más y quién o que queda menos.  Pasar, pasan mucho y muchos. Quedar ... eso ya es otro "cantar".

Durante años fueron desapareciendo de los horizontes y rincones de nuestras ciudades y pueblos figuras que ahora parecen CASI medievales, como la señora que cogía los puntos a las medias o zurcía los calcetines, la tiendecita de la esquina donde lo mismo te reparaban la batidora que el secador de pelo o el transistor...
Pocos regalan ya a sus padres o abuelos los bonitos paquetes de pañuelos de batista blanca con la inicial bordada, sustituidos por los prácticos y más higiénicos kleenex. Y ¡cuantos tienen las servilletas de tela de la mona mantelería de diario guardaditas en el cajón, durmiendo el sueño de los justos, desde el mismo día que allí fueron colocadas, sustituidas, de forma práctica, por otras de material desechable!
Algunos ya ni siquiera recodarán el genuino reciclaje que suponía ir a la tienda a comprar cervezas con tus veinticuatro cascos vacíos para entregárselos al tendero y poder adquirir las siguientes veinticuatro botellas.

Esta es la cultura del usar y tirar donde mucho pasa y pronto desaparece, como el pañuelo de papel, y poco queda y nada permanece.

Pero siempre hay quienes saben nadar, y vivir, a contracorriente y, aunque no zurzan los calcetines, siguen sacando orgullosos su moquero de fino algodón egipcio; si pinchan la bicicleta, le "echan" un parche, nada de cámara nueva; y cuando encuentran lo que quieren, o a quien quieren, nada de "busque, compare y si encuentra algo mejor..."... . Hasta en un Hollywood a lo Zsa Zsa Gabor, y con mucho mérito, hay quien es afortunado y lo consigue...

Siglo XX, Estados Unidos de América. El matrimonio formado por Arthur y Theresa Newman gozaba de una posición acomodada gracias a los resultados de la explotación de su negocio de productos deportivos en el estado americano de Ohio. 
Su deseo era que sus dos hijos el mayor Arthur y el menor Paul Leonard, siguieran sus pasos empresariales y, en un futuro, se hicieran cargo del negocio. Así, el menor de los vástagos frecuentó la facultad de Económicas de Kenyon College (Gambier, Ohio), la universidad privada de mayor antigüedad y una de las más costosas del mundo, a pesar de lo cual, y dado que no le atraía el mundo de los negocios, nunca llegó a seguir los pasos profesionales de sus progenitores.

Así, el joven Paul Leonard, de gran belleza y apostura, siguiendo su propia vocación y aprovechando alguna experiencia como actor aficionado, ingresó en la escuela de interpretación de la Universidad de Yale y, con posterioridad, en el prestigioso Actor's Studio de Nueva York donde conocería a la joven Joanne, actriz novel que, con el tiempo y tras un primer matrimonio de él que duró poco menos de una década, se convertiría en su segunda esposa, gran amor, compañera de viaje hasta el fin de sus días y, CASI CASI, su alter ego. 
Este matrimonio, formado por la pareja de actores que todos conocemos bien como Paul Newman y Joanne Woodward, ha sido, y continuará siendo, paradigma de estabilidad, solidez, lealtad, compañerismo, perdurabilidad ...  Inseparables a lo largo de los 50 años que la ley de vida les permitió compartir, quizá merced al espíritu que, en cierta ocasión, llevó a Paul a comentar: "Que necesidad hay de dar vueltas por una hamburguesa cuando tienes un bistec en casa...". 

Con motivo de una conversación mantenida con una joven periodista, ésta le formuló la ya muy manida pregunta:
- "¿Que ha hecho usted para mantener su matrimonio tantos años? "

A lo que Newman, con semblante fingidamente serio, respondió:
"Pues muy sencillo, señorita. Es un problema de autoridad: En mi casa, las cuestiones relevantes y de importancia las decido sólo yo. Por ejemplo: Así, si mi mujer dice que un guión es malo, lo rechazo. Si mi mujer estima que debemos mudar de residencia, nos cambiamos inmediatamente. Si mi esposa considera que es aconsejable matricular a nuestro hijo en cierto colegio, alli lo matriculamos... Sin embargo, ella tiene claro que de la política exterior de USA o de las negociaciones estatales de los acuerdos bilaterales con China, de eso me encargo yo".
  


                                                   ¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"No ser amado es una simple desventura, la verdadera desgracia es no saber amar"  
Albert Camus

"El ganar es ventura y el conservar, cordura"
Anónimo

23 comentarios:

  1. jajaja genial! Admiro a esta pareja por todo lo que ha significado, no sabía de su historia. Gracias por compartirla. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No persigas lo que no viene a ti!
    Me ha encantado el post! Gracias Casilda

    ResponderEliminar
  3. Ainssss Dios mio. Cuantos y cuantas no de dan cuenta de ese bistec que tienen a su lado, prueban la atractiva pero simple hamburguesa y para cuando se dan cuenta el bistec ya esta en otros brazos, en otros labios, y quizás en una lejana epóca.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, estupendo! me ha encantado, Paul siempre fue una debilidad para mi..."el ganar es ventura, el conservar es cordura", frase genial!

    Gracias Casilda por otro lunes más.
    PB

    ResponderEliminar
  5. cada semana os superais!!! muy interesante este post...Paul además de guapo era muuuyyy listo!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre genial Feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la historia de Paul Newman conocia la feliz historia de su matrimonio .Pero no la historia de como llego ha ser actor.Que gran razon tienes Casilda con el poema de todo pasa y...........pero he de reconocer que todo lo que pones lo he vivido ..el zurzido de las medias las botellas de cristal ............y he de confesar que quizas me he enclaustrado un poco en el pasado pues aun sigo usando servilletas de tela pañuelos de algodon y zurziendo algun que otro calcetin .Y he de reconocer que me gusta frecuentar los pequeños comercios donde te siguen sirviendo de manera personal y familiar.Pensaras que quizas estoy anclada un poco en el pasado pero no!en las pequeñas ciudades algunos aun vivimos un poco asi ¿MEJOR O PEOR ?Opina tu misma Casilda.Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué oportuno es el poema de Machado para este post,aunque en mi cabeza sonaba la famosa canción de Serrat. Me alegra muchísimo que me cuentes que no solo era guapísimo Paul Newman sino que era un hombre inteligentísimo y capaz de saber cómo tener un feliz matrimonio durante toda la vida.
    Espero que, como todo lo bueno, permanezcas en nuestros lunes durante muuuuuucho tiempo :)
    Un beso Casilda, espero que pases buena semana ;)

    ResponderEliminar
  9. Que gran ejemplo el matrimonio de Paul Newman !ojala existieran muchas parejas disfrutando de su matrimonio durante 50 años.Feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el poema de Antonio Machado. Todo lo suyo me encanta. Paul Newman me gustaba hasta que dijo una cosa que me pareció impertinente. "Anoche tuve una pesadilla: soñé que mis ojos se volvían marrones". Todo pasa y todo queda... bueno, hay algo que no... el papel higiénico. Claro que el de scootex es tan mono, con su cachorro de labrador que queda, aunque en la mente, claro. Por cierto, Casi, que el primer cachorro del anuncio era hermano de mi perra Llauna; hermano de padre, el cual tuvo cincuenta hijos.
    Besitos
    LDDE <3

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja! Ocurrente Paul Newman. ¡Cómo me gustaba esa pareja! Creo que eran todo un ejemplo a seguir dentro de esa marabunta que es Hollywood.
    Como siempre tu entrada estupenda. Siempre aprendemos algo contigo.

    ResponderEliminar
  12. Que gran entrada lo de esta semana con poemas de Machado interpretados por Serrat me encanta! y como no la historia del matrimonio Newman Bonitas fotos e ilustraciones. Abrazos Casi

    ResponderEliminar
  13. amén! 100% cierto! 100% he cogido frases.. espero aplicarmelas ! besos!

    ResponderEliminar
  14. Os habéis salido!!!!
    Precioso post; insuperable ambientación y dibujos; maravillosa pareja y sublime (...y acertadísima) la opinión de Paul Neweman: además de guapísimo, listo y fiel???? Too good to be true!!!!

    PD Cambiad mi correo a .com, q no me ha llegado el post y mi semana sin Casil estaba "resquebrajándose"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paul Newman, excelente actor y mejor persona. En su mirada transmitía y sigue transmitiendo a través de la pantalla autenticidad¡Ojalá existieran muchos Pauls Newmans!Su belleza estaba sobre todo en su interior. Gracias Casilda por alegrarnos el día con anécdotas tan curiosas.
      MP

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu escrito Casi. Bueno no casi del todo. Enhorabuena, ya te tengo en mi blog en "Blog`s que sigo", así no me perderé ninguno. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. FANTASTICO, Y CUANTA RAZON DE QUE NOS OLVIDAMOS DE LO DE ANTAÑO.
    LA HISTORIA DE HOY GENIAL Y QUE DIFICIL RESULTA HOY MANTENER UNA RELACION DE TANTOS AÑOS, COMO LA MAYORIA DE NUESTROS PADRES.
    ME ECANTAN VUESTRAS HISTORIAS
    PETONS

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el blog una gran historia de amor a traves de tantos años .Si todos funcionaramos como ellos este mundo iria mejor Besos Casilda

    ResponderEliminar
  18. Casi eres la bomba!! cada vez que te visito me sorprendo de nuevo!! Muchos saludos!! .-))

    ResponderEliminar
  19. Bueno que historia mas bonita!!!! Quiero un Paul Newman en mi vida!!! Pero ahora todo rs de usar y tirar, como los kleenex...

    ResponderEliminar
  20. Saber mantener el cariño y el amor tantos años esvivir en paz y felicidad con sigo mismo .Bonita historia la de esta semana.Hasta siempre

    ResponderEliminar
  21. Q bonita historia... BEsazo y buen finde!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/04/misses-de-feria.html

    ResponderEliminar
  22. Si es que.... La gente se complica la vida porque quiere... o por puro inconformismo! Los hay que se empeñan en pasarlo mal sin el bistec que les gusta y los que, teniéndolo en la nevera todos los días, se aburren de no variar el menú! En fin, naturaleza humana... Tendrá que ser así... :P
    Qué simpático album fotográfico Casi :)
    Buen viernes y buen finde!
    E.

    ResponderEliminar