lunes, 1 de abril de 2013


LA VIDA ES UNA TÓMBOLA...


Si, si, la vida en una tómbola...Una tómbola en la que siempre te toca algo: lo mismo le puede tocar el premio gordo que un "perro piloto"; igual le toca el reintegro que le tocan... la fibra sensible o el apéndice nasal.

le toque lo que le toque, no le toca otra que aceptar aquello que la suerte o el azar han tenido a bien designar para usted.
Con los mimbres que le den le corresponderá elaborar el cesto más lucido y lozano posible.

Hay quien, con las mejores fibras vegetales y las ramas y tallos más fuertes, flexibles y maleables, cultivados en la orilla más soleada del fértil Nilo,  no será capaz de elaborar ni una simple cesta para el pan. Desviará de sí la culpa, quejándose de continuo de la materia prima que le ha tocado, ¡oh, infortunio!,  y de la sed que va a pasar con su vaso medio vacío de amargo bitter, que aún no ha probado pero augura, lastimero y gemebundo, que seguro se lo han dado pasado de fecha.

Y, sin embargo, hay optimistas que, ante el montón de retales y restos viejos de canastas secas y destartaladas que les asignen, vislumbrarán, prestos, la ocasión para hacer, afortunadamente, una flamante canastilla vintage. Y tan contentos lo harán que les saldrá "niquelado"; y, si no les sale, por fortuna aún podrán brindar con su copa medio llena de delicioso cava y, ¡que suerte!, al ataque de nuevo.

Le toque lo que le toque, aprovéchelo y ¡disfrute!

Buenos Aires,  9 de octubre de 1967. El egregio profesor Jorge Luis Borges (1899-1986), invidente desde los 55 años de edad (no está claro si el origen de su ceguera fué una dolencia hereditaria, glaucoma o un golpe sufrido en la cabeza años antes), desarrollaba su labor docente para la cátedra de Literatura Inglesa de la Universidad de Buenos Aires. Ese día, mientras se encontraba enfrascado impartiendo una inspirada clase, un agitado y conmovido estudiante irrumpió en el aula, interrumpiendo el discurso de Borges y anunció al auditorio el fallecimiento de Ernesto "Che" Guevara, tras lo cual proclamó la automática cancelación de las clases, a fin de rendir solemne tributo a su comandante.

Borges, quien no tenía la mínima intención de dar por suspendida la interesante lección que estaba ofreciendo a los presentes, respondió con firme convicción:
"El homenaje, con toda certeza, puede esperar hasta el final de la clase".
El airado estudiante replicó con autoridad:
"¡No!¡ha de ser ahora y usted, se marcha!".
El profesor, sin propósito alguno de considerar finalizada su clase de forma prematura ni de abandonar precipitadamente el aula, replicó con determinación:
"No tengo intención de marcharme y, si tan guapo es usted, venga y sáqueme del escritorio". 
Indignado por la tozudez del maestro, y decidido a salirse con la suya, el estudiante le conminó: "Cortaré la luz".
 A lo que Borges, haciendo un buen y estratégico uso de aquello que otros hubieran considerado un handicap o desventaja, sentenció:
 "Precisamente tomé la precaución de ser ciego, esperando a que llegase este justo momento"

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Quien no sabe bailar dice que los tambores no valen para nada" 
Proverbio ganés

"Quien hace un cesto hace ciento, si le dan mimbres y tiempo" 
 Refran popular.


16 comentarios:

  1. Magnífica respuesta de Borges!!! Jajaja. Qué grande. Y que bien traída la anécdota.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Yo, Casi, según la situación veo el vaso medio vacio o medio lleno, si la veo muy negra, vacio del todo.
    No conocía la anecdota. Que ignorante seré que ni sabía que Borges era ciego. Tienes una capacidad de resumir los hitos de personajes famosos, que hace que ya no se me olviden.
    Gracias por alegrarme una semana más con tus historias.
    Feliz Lunes Casilda.Besos.
    AM.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!!! hay que ver siempre el vaso medio lleno..porque todo llega a su debido tiempo y en su preciso momento...solo hay que tener paciencia!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que Borges fuera ciego, sólo sabía su faceta de escritor.
    La respuesta viene que ni pintada.
    Feliz lunes, Casi.
    Fdo: LDE sólo porque EDE está en el campo el muy caradura. Aunque mañana ya vuelve.


    ResponderEliminar
  5. Como siempre no dejais de sorprenderme Hoy es fiesta en la comunidad donde vivo pero no he podido resistir la tentacion de leer como cada lunes vuestro blog, . No conocia la afectacion ocular del profesor Borges y su fuerza moral y su valentia de seguir adelante con su labor del dia a dia.Siempre me he considerado una persona positiva y creo como tu que verdaderamente esta vida es una tombola .Vivamosla en paz con nosotros mismos y disfrutando de lo bueno que tengamos familia amigos......... cuidales este es el premio mayor que te puede tocar en esta tombola Hasta el proximo lunes y buena semana de reentre!

    ResponderEliminar
  6. ¡Borges es un genio!
    Magnífico post. Os superáis semana a semana...y, sí, la vida es una tómbola, pero de luz y de color. Es cuestión de actitud!
    Besos casi, casi, tomboleros...

    ResponderEliminar
  7. Qué gran maestro Borges.

    Gracias por las aportaciones que haces a nuestra curiosidad cada semana Casilda.

    Espero que pases buena semana!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. no conocoa la incapacidad de borges, pero es genial
    i como sabemos la vida es una tombola y tenemos que saber sacarle jugo a todo lo bueno y aprender de los malo aunque nos resulte dificil
    la vida es un tango y hay que saber bailarlo.petons

    ResponderEliminar
  9. Como Marisol cantaba la vida esuna tombola pero recordemos la cancion de luz y de color asi todo sera mas feliz.Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha sorprendido! Bien por Borges!Saludos

    ResponderEliminar
  11. La vida es una tómbola, una lotería.. y también una partida! hay que jugar lo mejor posible las cartas que te tocan en suerte.
    Y también hay que tratar de disfrutar el juego...
    Y, a veces, arriesgar y apostar fuerte, que ya se sabe: el que no arriesga no gana..!
    El vaso medio lleno SIEMPRE!! Optimismo y entusiasmo siempre.. Así, si al final no se gana, al menos se divierte uno :)
    Un beso y Feliz fin de semana!
    E.

    PS: Casilda, dónde conseguiste un periódico tan antiguo?! qué buen servicio de documentación tienes.. ;)

    ResponderEliminar
  12. A parte de vuestro blog me encantan los refranes populares siempre son muy buenos .Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Muy muy bueno. Muchas gracias por compatirlo. Me voy ahora mismo a dormir, y este es el último post que leo, y me alegro muchísimo de que sea así, porque me voy con una gran reflexión a la cama. Este escrito que a priori parece tan sencillo, es en realidad, algo muy profundo. Cada uno tenemos nuestras "cosas", nadie es perfecto, y el truco a la vida, no es lastimarse por lo que le ocurre a uno, sino aprender a convivir y a trabaja con ese impedimento que tenemos. Muchas gracias por compartirlo. Un besazo, y ¡Buenas noches! ¡Dulces sueños!

    ResponderEliminar