lunes, 8 de abril de 2013

GELOTO ¿QUE?


Como tantísimas palabras de la rica lengua española, ridículo también procede del latín. Y no, no deriva  de ningún vocablo relacionado con las santas posaderas sino de ridicŭlus y ésta, a su vez, de ridere, o sea, reir. 

Según la RAE, entre otras acepciones, ridículo es aquello que por su rareza o extravagancia mueve o puede mover a la risa. Y ser los protagonistas de esas embarazosas situaciones, a CASI todos, nos da miedo; ¿qué miedo? ¡pavor! y mucha mucha vergüencita. ¡Que pena! Nos perdemos tantas experiencias deleitosas y situaciones amenas y placenteras por ese ridículo sentido del ridículo.

Porque  ya se sabe: "Quien tiene vergüenza, ni come ni almuerza". Y yo, aún diría más:

Ni regala flores,
Ni escribe poemas.

Ni baila solo, ni saca a bailar.

Ni usa sombrero, ni habla en inglés.

Ni pasea en biquini, ni enseña los pies.
Ni adquiere laxantes ni compra "Hemoal".

Ni se toma una caña solito en un bar,
Ni en un karaoke canta el La,La,La...
Ni come spaghetti,
ni gambas con cáscara, en un restaurant.

Ni aparca en la calle delante de amigos,
Ni va al cine solo.
Ni hace jogging veloz por la calle
Ni se pinta sus labios de rojo. 

Ni dice que no monta en bici.
Ni cuenta que es un pez de plomo.

Ni va de amarillo.
Ni tira a la diana.
Y si cae en la calle
¡nunca se ha hecho nada!

Y es que en España, a pesar de la fiesta, la gracia, la sal y la siesta, padecemos todos de gelotofobia.
Bueno, salvo algún despistado...


España, inicios del siglo XX. Según relata el diplomático, escritor y experto en protocolo José Antonio de Urbina, el rey Alfonso XIII se vió envuelto en una situación comprometida, que transcurrió, más o menos, de la siguiente manera:

Con ocasión de una recepción oficial en el Palacio Real, que incluía almuerzo, se hallaba invitado un hombre que desconocía la existencia, el destino y la utilidad de los lavafrutas de la vajilla real y, sentados a la mesa, al ver el citado cuenco lleno de agua situado en el lateral del plato de cada comensal, estimó, con sencilla lógica, que estaba destinado a calmar la sed del invitado sediento. 

Así pues, sin encomendarse a más ni mediar otras consideraciones, hallándose sediento el caballero, asió el susodicho bol y, ante la estupefacción del resto de los comensales, se lo bebió completo, CASI sin respirar.

Habiendo percibido Alfonso XIII el error de protocolo del desvalido invitado, debió entender que, por regia cortesía, había de salvar del escarnio al pobre hombre, sólo culpable de no haber frecuentado antes ambientes tan finolis. Para ello, se valió de una táctica sencilla pero efectiva: con toda naturalidad tomó su lavafrutas y, de un trago, engulló, él también, todo el agua que éste contenía.

Ante el gesto del monarca, el grupo de cursis cortesanos se vió obligado por la circunstancia a secundar al rey y el servicio allí presente pudo observar, seguramente con disimulada jocosidad, cómo, sin mediar palabra, todos y cada uno de los comensales se bebieron, con ademán refinado, el agua de sus respectivos lavafrutas.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Hemos de proceder de tal manera que no nos sonrojemos ante nosotros mismos".
Baltasar Gracián
 "Se ahogó porque le daba vergüenza gritar pidiendo ayuda".
Marcello Marchesi
"Si en los hombres no aparece el lado ridículo, es que no lo hemos buscado bien".
François de la Rochefoucauld

18 comentarios:

  1. Hola Casilda!! No conocía la palabra GELOTOFOBIA y me ha encantado ver que pinchando en el titulo del post se enlaza con el CASILDICCIONARIO donde nos pones la explicación de la palabra.
    Gracias Casilda y feliz semana!!
    N.M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Casilda debo reconocer que soy un poco sinverguencilla ! ya que como y ceno cada dia.Me ha encantado el blog sigo aprendiendo cada dia. Feliz semana .

    ResponderEliminar
  3. Vaya... yo debo ser un poco sinvergüenza también porque hago casi todo lo que habéis escrito en el poema... Gracias por tu alegría Casilda!
    EQR

    ResponderEliminar
  4. Con el tiempo yo le he perdido bastante el miedo al ridículo. ¿Por qué? ¡Porque a la gente no le importa tanto lo que uno hace! Casi siempre pienso: ¿Qué más da? Esta gente no me va a recordar en tres días, y los que sí me conocen, tampoco se van a acordar de esto en poco tiempo.

    Las personas están más pendientes de las acciones propias que de las ajenas. Una vez que uno entiende eso, ya no se teme tanto al ridículo.

    ResponderEliminar
  5. Por eso mismo, yo nací sin vergüenza,,,casi...
    ¡Genial!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!!! A la vejez viruelas!!!! Cuando uno cumple años le va dando igual lo q piense el de al lado... Es lo bueno q tiene ir haciendose mayor!!!!! Me parece genial la anecdota!!!! Aunque no lo parezca, os leo todas las semanas!. Happy week!!

    ResponderEliminar
  7. ES FANTASTICA LA HISTORIA
    ES UNA REALIDAD DE LA VIDA MISMA
    PETONS

    ResponderEliminar
  8. Que horror el sentimiento de que te ardan las mejillas! MEnos mal que con la edad se va superando!
    precioso el Blog! como siempre lo miro en el movil no aparece tan precioso!
    buena semana Casilda... La mía es bastante cuesta arriba, la verdad!

    ResponderEliminar
  9. Que buena la actuación del rey. Y como me alegro por los cursis cortesanos que al final tuvieron que tragar (nunca mejor dicho) y que seguro que les sentó peor que al pobre objeto de las chanzas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. "Hola Casi, a partir de hoy te seguiré cada lunes porque eres GENIAL... No conocía la interesante definición de Gelotofobia, con lo común que es para la gran mayoría de los mortales, gracias por compartirlo. Un besazo y hasta pronto".

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Casilda,

    Me ha encantado, fascinado e incluso chiflado tus acertadas rimas sobre la vergüenza, ¡Qué reflejada me veo en ellas! Y cuánto tiempo ahorraríamos si no padecieramos tal incómoda fobia.
    Gracias por deleitarnos cada semana con tus historias y tu perfecta utilización del castellano.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Que pena Marcelo Marchetti! En esta vida se ha de ser valiente y dejarnos de ciertos pudores para seguir viviendo Me encantas Casilda.Feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Q buenas las rimas!!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/04/marca-espana.html

    ResponderEliminar
  14. Genial! Me encanta la postura que adopto el rey .Felicidades!Hasta el proximo lunes

    ResponderEliminar
  15. Genial como siempre!!!! Yo he sufrido mucha timidez pero poco a poco voy superándola!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena historia y muy buenas las frases felicidades Os sigo cada lunes

    ResponderEliminar
  17. Al menos los lavafrutas estaban sin usar! A mí me ha pasado dar un trago sin querer del vaso en el que había lavado las uvas o las cerezas... Puaggggg! :)
    En cuanto a la vergüenza, desfortunadamente para mí,me tocó de más en el reparto mundial :) Propia..ajena..torera... A ver si me voy deshaciendo de toda la que me sobra! :P
    Un beso y buena semanita que comienza!
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PS: Los dibujillos tan coloridos animan un montón el blog! Me encantan :)

      Eliminar