lunes, 29 de abril de 2013

ESTÁ USTED ... EN SU CASA


Como publicitan los spots de esa famosa multinacional sueca, conocida hasta por la tribu Mandinga de África, la casa de cada uno, monárquico, anarquista o republicano que sea, es su propio territorio independiente y, como tal, disfruta de su propio ordenamiento jurídico, con sus leyes, sus principios generales del derecho y, fundamentalmente, con sus propias y peculiares costumbres.¡Y vaya variedad de costumbres!

De la misma manera que cuando hacemos un pequeño viaje al extranjero, no tenemos ni la menor noción de la normativa ni las costumbres del lugar (propina o no; los taxis paran por la calle o sólo en las paradas, ...) igual nos suele acontecer cuando visitamos a los amigos en su hogar, dulce hogar: no sabemos, a veces,  ni por donde nos andamos. 

En ocasiones, después de haber comido, cenado o, más ampliamente, disfrutado de una estancia de algunos días en casa ajena, regresamos a la nuestra cuando menos desconcertados y, a veces, con los ojos del tamaño de la bandeja donde servimos la pizza familiar, recordando los,-a nuestros ojos-, extraños ritos, usos, costumbres, jerga variada y doméstica indumentaria de nuestra encantadora y hospitalaria, aunque marciana, familia anfitriona. Recordemos, a simple modo de ejemplo, a:

Aquellos que para comer. o cenar visten ritualmente el pijama. Muy confortable.
Aquellos que en la mesa ponen un único y solitario cuchillo a disposición de la familia completa y esperan religiosamente, resignados y pacientes, el turno de cada uno para cortar. Muy ahorrativo.
Aquellas  cariñosas familias que, cuando llega la hora de retirarse para las siete u ocho horas de descanso nocturno, separados sólo por le pasillo de la vivienda, se despiden efusivamente con besos, e incluso abrazos, como si en realidad partiesen a atravesar el Atlántico a la búsqueda del "soldado Ryan" Muy entrañable.

Pero, miremos el asunto desde la perspectiva contraria y, en esta tesitura ¿que me dicen de esas grandes dudas? Porque tampoco es fácil cumplir exitosamente con la tarea de dar la talla de buen invitado.
 ¿Qué esperan de usted sus anfitriones? Difícil cuestión...
¿Doy conversación o me hago transparente?
¿Ayudo con las tareas o no oso inmiscuirme en sus quehaceres?
Oigo ruido ya ...¿Me levanto de la cama o me acurruco y me hago aún el dormido?
¿Bajo a desayunar en pijama o en perfecto estado de revista?
¿Me como el filete de hígado y muero aquí mismo o confieso que no puedo soportar tan visceral manjar?...

Y es que, cada familia es un mundo y cada hogar, un planeta. Anfitriones o invitados, hagamos examen de conciencia y admitamos que, en nuestro íntimo reducto personal y familiar, cualquier director de cine mínimamente observador tendría material, más que sobrado, para elaborar algún que otro guión cinematográfico. Y para alguna trilogía, incluso.

1912, Francia. Jacques Anatole François Thibault, poeta,  novelista y ensayita francés, (que en 1921 devendría premio Nobel de literatura), más conocido cono Anatole France, sobrenombre del que se servía para rubricar sus obras lliterarias, publicaba en ese año su novela "Los dioses tiene sed". La obra estaba ambientada en el período del terror de la Revolución Francesa, materia por la que Anatole France profesaba verdadera pasión, heredada de su progenitor y de otros miembros de la familia, que regentaba un negocio de compra y venta de libros en París, en la acera opuesta al Louvre, donde contaban con ejemplares, rarezas literarias, panfletos y otro variado material editado durante la Revolución.
Dado que a sus 66 años constituía ya una figura muy popular en Francia, muy leído y admirado (era miembro de la Academie Française desde 1896 a pesar de poseer una formación autodidacta), la prensa de la época se interesó por su nueva publicación y una periodista se citó con el escritor en casa de éste, a fin de realizarle un completo reportaje.
Avanzando en la entrevista se les hizo muy tarde y el académico ofreció a la cronista que permaneciese como invitada en su residencia para pernoctar allí y poder así comenzar al día siguiente de buena mañana.
La periodista aceptó agradecida el honor, pues la circunstancia le facilitaría familiarizarse con la cotidianeidad de su entrevistado, lo cual enriquecería ostensiblemente el contenido del reportaje, captando detalles no apreciables en una simple conversación ni en un cuestionario de preguntas.

A solicitud de su ama de llaves, el anfitrión preguntó a la huésped qué querría disfrutar como desayuno de la mañana siguiente, a lo que la periodista respondió, estimando que lo hacía prudentemente: 

"Lo mismo que usted tenga por costumbre"

Anatole France, entonces, se dirigió decidido a su ama de llaves, encargándole:

"Madame, mañana por la mañana prepare, entonces, dos cucharadas de aceite de ricino para la señorita y, para mi, otras dos, como de costumbre" .

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!
"Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena"
Proverbio

"Cuando a Roma fueres, haz lo que vieres. Si a Roma vas, como vieres haz"
Refrán 
 
 "Nada necesita tanto una reforma como las costumbres ajenas".
Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

 
 

18 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con las reflexiones de hoy, ¿Quién, al ser invitado a otra casa, por mucha confianza que tenga, no ha hecho esas reflexiones? o Cuando hemos invitado a alguien a nuestra casa, ¿No nos hemos preguntado muchas veces como agradar...? Casilda eres sabia en cuestiones de la vida cotidiana (y en otras muchas más)

    Gracias por entretenernos y hacernos empezar la semana con una sonrisa.

    Que sigais así muchos lunes, vuestro trabajo es recompensado

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que en determinadas ocasiones no sabemos ni lo que hacer. Ni queremos pecar por exceso ni por defecto y es complicado acertar, la verdad. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes Casilda, qué difícil es acudir a una casa como invitado y saber comportarse acorde con las costumbres de la familia. Es por ello que propongo la edición de un "manual del perfecto invitado" que ahorraría muchos quebraderos de cabeza ;)
    Me encantan las introducciones que redactas previos a la anécdota de cada lunes, aprendo muchísimo contigo cada lunes.
    Espero que pases feliz semana :)
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema Casilda. No te falta razón en ninguna de tus apreciaciones. Cada uno es feliz en su casa cpn sus costumbtes, en la de los demás NATURALIDAD nunc falla

    ResponderEliminar
  5. Que grande eres Casilda !y cuanta reflexion hemos de hacer cada lunes leyendo tu blog.En verdad he de decirte que no me gusta mucho pasar dias en casa ajena supongo que viene de una mala experiencia vivida en mi juventud.Ya que como tu dices cada casa es un mundo.Pero por el contraio si me gusta ser anfitriona e invitar a mis amigos en mi pequeño feudo Realmente procuro comportarme con naturalidad ya que creo que es la mejor manera de acertar ....Ah...!Casilda quedas invitada.Te espero! Feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Buffff!!!! Tan cierto!!! Cada uno en su casa con sus propias "manías"
    Os superáis semana a semana

    ResponderEliminar
  7. Como siempre genial.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tus post son siempre tan estupendos y originales!!besos

    ResponderEliminar
  9. Todo un puntazo de post .muy acertado el proverbio ,Totalmente de acuerdo.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anatole France era citado con mucha frecuencia en las divertidas novelas de Woodehouse.
    Yo creo que siempre hay que comportarese con la mayor naturalidad, como dice alaguien anónimo por ahí arriba. Si no te gusta el aceite de ricino, como es el caso de ahora, pues dices que no te gusta, y ya está. Y si te ponen delante un filete de hígado dices que no puedes con eso porque es un trauma que llevas arrastrando desde la infancia y que no quieres echar hasta la primera papilla (ese es mi caso).

    Me sé de uno que pasa de todo. No espera a que le inviten para invadir la república independiente de enfrente para subirse a camas ajenas sin que antes le inviten a ello, que le da igual vestir pijama de rayas o su abriguito de visón permanente, ayudar o no, que haya cuchillo comunitario o no porque no usa ninguno. No se aviene a etiquetas ni protocolos. Y sin embargo es adorable y cariñoso.

    El dibujo, Casi, como siempre es precioso.
    Besitos. LDDE.

    ResponderEliminar
  11. Bueno casildistas!!!! Q decir de la republica independiente de la casa de uno!!!! En este tema para gustos hay colores.... Lo q a unos nos puede parecer muy raro, otros lo hacen todos los dias en su casa. Lo mejor,creo yo, y como otros casildistas han comentado, es aceptar las cosas con naturalidad y adaptarse. Donde fueres, haz lo q vieres... Siempre m lo decia mi querido abuelo Teodosio q murio con 91años... Otra cosa son los/las tocados/as del ala... Que tambien los he conocido... Q te invintan a su casa y luego dicen que te autoinvitaste tu(anecdota real y que me ocurrio con una tarada que tomaba pastis y las mezclaba con alcohol....). En fin, del tema de los/las majaretas supongo que hablaremos en otro momento....FELIZ SEMANA!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Toda la razón, cada uno en su casa y Dios en la de todos!! FEliz semana!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/04/premios-portadas-y-juicio-una-zorra.html

    ResponderEliminar
  13. Que curiosa es la vida todo el mundo vive a su manera y lo mejor es aceptarlo si vas de invitado y actuar como dicen todos los comentarios con naturalidad .Animo y adelante con vuestro blog eres genial.

    ResponderEliminar
  14. Mejor hotel .Gozas de mayor libertad y no tienes que adaptarte a las normas de nadie Saludos

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, me he reido mucho Casilda leyendo tu introducción y rememorando peculiaridades familiares propias y ajenas.. :)
    Muy acogedor el Casi-saloncito de estar del poeta y muy intelectual el pajarillo con sus gafitas! jajaja
    Feliz semana y Feliz Día del Trabajo!
    Un beso,
    E.

    ResponderEliminar
  16. Como no Casilda! lo mejor es tu propio territorio !Feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno, por las dudas si me pasa algo parecido , pido agua.
    saludos :)

    ResponderEliminar