lunes, 7 de enero de 2013


LA EDAD DE LA INOCENCIA 

* EPISODIO NO APTO PARA ALMAS INFANTILES *

Las generalizaciones CASI siempre conllevan unos márgenes de error más o menos crecidos: sin embargo, hoy vamos a aventurarnos a generalizar afirmando, sin temor a equivocarnos, que todos hemos sido inmensa e ingenuamente felices esperando la venida de los Magos en la cautivadora noche de Reyes.

Quien más y quién menos, todos tenemos alguna historia hilarante, bella o entrañable, pero siempre inolvidable, de esa noche en nuestros años tiernos. Seguro que cada uno de nosotros bien podría relatar alguna, sea propia o ajena. Y seguro que todas ellas harían aflorar una sonrisa espontánea.

Hoy hemos querido narrar aquí el que fué un episodio importante de la infancia de Alicia (nombre fictício de una niña real)...

España. Año 2010. La pequeña y pizpireta Alicia corría alborotada a casa de su vecina Alma, veinte años mayor que ella, a referirle, como de costumbre, sus novedades e inquietudes.

Sin embargo, ese día  su talante era distinto: su actitud tenía un punto de desasosiego, alarma y decepción, como quien descubre, sin haber deseado saberlo, que el bolso de Vuitton, que con tanto cariño le regaló su impecable novio como agasajo de cumpleaños, en realidad lo había adquirido cautelosamente de un amable africano en su "chic boutique" ambulante a pié de acera, eso sí, de la calle Serrano.

-" ¡Alma, Almaa! ¡No te lo vas a creer! Imposible... no te lo creerás. Pero tiene que ser verdad porque me lo ha contado mi amigo Juanito, que siempre lo sabe todo..."

Ante la avalancha de palabras y el ansia infantil de la niña, Alma sintió curiosidad y le preguntó:

- "¿Qué es, Alicia, eso tan sorprendente?"

-" Los Reyes, Almita, los Reyes, que no te lo vas a poder ni creer, pero Juanito dice que es verdad."

Alma, por la edad de la niña, su actitud escandalizada y las fechas navideñas en las que se encontraban, anticipó en su mente, sin duda ninguna, el secreto arcano que la pequeña estaba a punto de revelarle pero, con gran cariño, simuló una sincera cara de sorpresa y preguntó:

-"¿Los Reyes? ¿Que pasa con los Reyes?"

- "Pues Almita, me ha dicho Juanito que los Reyes ¡no existen! ¡que él sabe que son sus padres!"

- "¿Estás segura de eso, Alicia? ¿no estará equivocado Juanito?"

- "Si, si ¡estoy segurísima! Juanito es el más listo de la clase y nunca se equivoca. Pero..."

De repente, la expresión del rostro de la niña mudó desde una decidida convicción a un asomo de titubeante incertidumbre y prosiguió:
- " ...pero...la verdad es que hay una cosa que no entiendo..."

Entonces Alma, la vecina, le preguntó, esta vez con genuina curiosidad:
- Y ¿qué es lo que no entiendes?...

A lo que Alicia respondió con aire inteligente y pensativo...

- Pues no me explico cómo les puede dar tiempo a los padres de Juanito a repartir, en una sóla noche...¡los regalos de todo el mundo!...

"FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA"

"Quienes comparten nuestra niñez, nunca parecen crecer"
 Graham Greene

"¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mi me costó vivir más de lo debido"
Juan Rulfo


26 comentarios:

  1. La lógica de los niños es insobornable.

    ResponderEliminar
  2. Claro, Alicia tiene razón. No sólo no les da tiempo a los padres a repartir en una sola noche los regalos de todo el mundo, sino que además es imposible que tengan tanto dinero para comprar lo regalos de todo el mundo. ¡Si somos muchos millones de personas en el mundo!
    Nosotros creemos en los Reyes Magos, nunca hemos hecho caso de esa tontería de que son los padres. Además, yo los vi una vez que salían por la chimenea de casa de mis padres. Me quedé muy preocupada porque pensé que al haberlos visto no me dejarían lo que les pedí, pero sí me lo trajeron. Y creo que es porque ellos no se dieron cuenta de que les vi.
    Fdo: LDDE.

    Triste es el hombre en el que nada queda de niño.

    ResponderEliminar
  3. qué buen final! dulce nin-a ;) Espero Casilda, que lo del Sr. Vuitton no te haya pasado de verdad, casi es peor eso que adivinar quien son los reales Reyes Magos,,,,Ö.ö

    Feliz lunes y gracias por compartir siempre estas maravillosas historias!

    ResponderEliminar
  4. Ingenioso e interesado sin malicia el razonamiento de esa niña...

    ResponderEliminar
  5. Qué historia tan entrañable. Recuerdo de pequeños en casa la noche de reyes. Los nervios, el preparar a conciencia las copas de licor para los camellos de los reyes, los turrones y polvorones para sus Majestadas y una bolsita llena de mandarinas (nos parecia que los reyes no conocian esa fruta, y sólo así nos dejarían los mejores regalos). Ahora ya hemos perdido esta costumbre infantil, pero los esperamos con la misma ilusión de hace años.

    Espero que hayan sido muy generesos contigo, Casi.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La vecina dio un respiro despues de la conclusion de Alicia, supongo.
    Muy buena semana ! :)

    ResponderEliminar
  7. AUNQUE MAYOR SIEMPRE ESPERO LA LLEGADA DE LOS MAGOS .CREO QUE NUNCA HEMOS DE PERDER LA ILUSION Y CONSERVAR UN POCO LA INOCENCIA DE SENTIRNOS NIÑOS POR UN DIA, DISFRUTEMOSLO EN REALIDAD SOLO PASA UNA VEZ AL AÑO.DISFRUTA DE ESTE DIA TU TAMBIEN CASILDA Y QUE SE HAYAN CUMPLIDO TODOS TUS DESEOS EN ESTOS DIAS DE NAVIDAD .ANIMO Y ADELANTE ESTE 2013 SERA TU AÑO ¡SEGURO¡ HASTA EL PROXIMO LUNES

    ResponderEliminar
  8. y digo yo, como se las arreglan ademas los papis de jaimito para acertar siempre con los regalos? No lo sabe ni Iker Jimenez. jeje. Jamas perdamos aquella ilusion

    ResponderEliminar
  9. Bu8enos días Casilda! Que bonito...la verdad es que la inocencia de los niños es algo increible, yo tengo alguien a mi lado que siempre me dice: "La magia no está en las manos que la hacen sino en los ojos con los que se mira"

    Estas navidades han sido especiales, ver a un peke disfrutar es algo precioso :)

    Nos leemos el lunes que viene,

    PB

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué deliciosa historia! Ya decía Pío Baroja q son los inocentes y no los sabios los q resuelven las cuestiones difíciles. Me temo q a veces se nos olvida q la inocencia de los niños es a menudo un ejemplo del q los adultos debemos aprender.
    Feliz semana, Casildas!!!

    ResponderEliminar
  11. La mágia de Los Reyes Magos sigue presente a pesar de que vayamos cumpliendo años.Forma parte de nuestro imaginario infantil y persiste en el niño que nunca dejamos de ser.Me encanta la última deducción de Alicia por lo inesperada y porque su imaginación da la vuelta a la lógica para conservar la ilusión.Hasta el próximo lunes

    ResponderEliminar
  12. ¡Que buen relato y qué acertadísimas las frases de Greene y Rulfo!
    Feliz año nuevo, Casilda
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Genial como siempre . Estos dias quisiera conservar la inocencia infantil.Besos Casilda

    ResponderEliminar
  14. Que ilusión la de la niña. Y la de todos nosotros en esos años. En mi pueblecito hay una curiosa tradición y es que tras la (humilde) cabalgata, los Reyes van a la Iglesia, acompañados de todos los niños, con todos los numerosísimos paquetes detrás suyo, y los pages micrófono en ristre van llamando a los tiernos infantes uno por uno (el nombre del nene está en cada paquete) y éstos salen nerviosos al oir su nombre y recibir el regalo de manos de los mismísimos Reyes de Oriente. A mi me dio un vuelco el corazón cuando los niños inmigrantes bolivianos establecidos allí, contemplaron por primera vez aquel espectáculo maravillados, y ante la nula expectativa de salir a recoger los suyos por falta de recursos de sus... "Reyes Magos", se contentaban con ver a los demás niños abrir sus cajas. Hasta que sus nombres fueron pronunciados ante su mayúscula sorpresa (gente del pueblo había donado dinero y regalos para ellos sin que lo supiera nadie) y si los vieses temblar (literalmente) de emoción y alegría con sus muñecas y sus cochecitos, te habrías emocionado como lo estoy haciendo yo ahora al recordar aquel momento. En instantes así, uno se reconcilia con la especie humana.

    Y sobre las películas esas que no se sabe como encuentran financiación, me lo he preguntado miles de veces. Luego proyectos realmente válidos que merecen la pena, se estarán pudriendo en cajones. Las razones? Seguramente razones mercantilistas y de empresa (en lo que se ha convertido el cine desgraciadamente, en un negocio) y habrá oscuros acuerdos de dar dinero a lo que vaya a ser rentable o en su defecto, al cumplimiento de contratos por parte de productoras/directores/actores, del estilo de "tenemos que hacer una película porque hay que evitar que esté parado este actor al que el estudio tiene en nómina" o "firmamos 5 películas con tal director, vamos haciendo alguna con el primer guión que nos caiga en las manos" o simples devoluciones de favores, o ve a saber que oscuros tejemanejes habrá por ahí. (Por no hablar de los remakes innecesarios cuando fallan las ideas nuevas)

    Uy, me acabo de dar cuenta que te he soltado una claca bastante decente XD

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Qué historia más bonita Casilda, creo que la ilusión infantil es el tesoro más preciado que tenemos y el primero que perdemos.
    Además, quería darte la bienvenida al mundo twitter, esperando que no solo podamos estar en contacto los lunes, sino que nos deléites con tus mini-historias y curiosidades cada día a través de tus twit.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Casilda hoy he vuelto a revivir un poco mi niñez al leer tu blog. Siempre tus historias me hacen reflexionar. Adelante y buen año

    ResponderEliminar
  17. Awww que lindo, creo que yo no hubiera sido capaz de sacar tan brillante conclusión.
    Con este post me llevaste a mis épocas de niña y de la emoción que era levantarme a ver los regalos de reyes.

    Un saludote

    ResponderEliminar
  18. jajaja, es que las "mentiras" siempre caen por su propio peso! Hasta la cándida "lógica" infantil las puede tumbar. Sólo se pueden intentar camuflar (mientras la ingenuidad del interlocutor lo permita) con otra más grande!:
    Es que por eso (los padres de Juanito) son Magos!! :)
    Feliz Semana!
    E.

    ResponderEliminar
  19. Los niños y su preciosa mentalidad...

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. a veces uno no debería dejar de ser un poco niño, un poco impertinente, salvaje, soñador y sobre todo desparpajado...

    a veces se es feliz.

    ResponderEliminar
  21. Gran respuesta de Alicia.

    Saludos y gracias por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  22. Wow! This blog looks exactly like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Great choice of colors!
    My site - refrigerator repair chicago

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. Hola guapa! Tienes un premio en mi blog
      http://abouthenicethings.blogspot.com.es/2013/01/best-blog-award.html

      Eliminar
  24. Los niños.. cuan bella y frágil es su mente.

    ResponderEliminar
  25. Niños........, cuanta ternura e inocencia......, lástima que una gran parte se nos pierda en el camino de la madurez, una verdadera lástima.

    ResponderEliminar