lunes, 28 de enero de 2013

CABALLOS O CEBRAS 

LA GRANDEZA DE LO SENCILLO



¿Os habéis parado alguna vez a pensar cómo sería la vida si fuéramos capaces de simplificarla?

Incluso aquello que nos parece más complejo, una vez reducido a sus partes, no suele ser más que una amalgama de piezas y cuestiones más sencillas y fáciles de desentrañar.

En ocasiones, los problemas son tan complicados como nosotros queramos plantearlos. Nos enredamos con las hebras de lo accesorio y baladí y no somos capaces de percibir lo esencial aunque se nos presente obvio, evidente y en letras mayúsculas.

Filósofos, médicos, escritores, taxistas ... nos han dado buenas pruebas de la magnificencia y el valor de la simplicidad. A saber:

 La célebre "navaja de Ockham" (filósofo inglés de los siglos XIII y XIV) con la que el pensador franciscano afeitó, metafóricamente, las barbas de Platón simplificando su filosofía ontológica y, desde el punto de vista práctico, nos aportó una jugosa reflexión llena de provecho: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta.

En cuanto a los médicos, en muchos hospitales universitarios los docentes más versados trasladan a los novatos residentes la sabiduría no escrita, que les asistirá en el delicado arte del diagnóstico, condensada en el aforismo "Si oyes ruido de cascos piensa en caballos, no en cebras"

Por lo que respecta a los escritores y taxistas ... 

Boston, segunda década del siglo XX. El insigne escritor y médico escocés Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, creador del archifamoso personaje de novela detectivesca Sherlock Holmes, había llegado a la capital de Massachusetts para impartir unas conferencias.

Ya en la estación ferroviaria, el escritor tomó un taxi para trasladarse a su hotel. Amablemente, el conductor cargó en el portaequipajes los enseres de Doyle y le condujo, sin más comentarios, al destino solicitado.

Antes de descender del coche, el escritor se dispuso a hacer efectivo el importe debido pero se vió sorprendido por la negativa del taxista a cobrarle la suma, solicitándole en su lugar como contraprestación al servicio prestado una invitación para la conferencia  que tendría lugar al día siguiente y que impartiría Doyle.

Sir Arthur, desconcertado por el hecho de que el taxista lo hubiera reconocido, lo interpeló con gran curiosidad para averiguar  cómo había podido identificarle.
"No me ha resultado complicado" . dijo el taxista.
"Primero, hace días que ya estaba informado de su próxima visita a nuestra ciudad. Segundo, en las solapas de su abrigo he observado unas motas de polvo que me ha parecido neoyorquino, y me consta que usted viene procedente de esa ciudad. Tercero, lleva usted un corte de pelo al más puro estilo de Filadelfia, uno de los destinos recientes de su gira de conferencias, y..."

Conan Doyle, abrumado por las circunstancias y la perspicacia del conductor, interrumpió a su interlocutor para decirle, fascinado, que le resultaba aún más inteligente, sagaz y observador que su propio detective, Sherlock Holmes.

Sin inmutarse, el taxista recuperó el hilo de su conversación, añadiendo a lo ya dicho: "En fin,, Mr.Doyle, el indicio más revelador ha sido que ...de su equipaje pende una gran etiqueta con su ilustre nombre". 

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

 ."Las personas inteligentes son capaces de simplificar lo complejo; los tontos, en cambio, suelen complicar lo sencillo".
 Gerald Grumet

"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos".
Henry Ford

31 comentarios:

  1. Como cada lunes que pasa, algo nuevo aprendo con casilda, me encanta el blog, y cada dia soy mas casildadicto.
    Ahora lo unico que queda es esperar al proximo ;)
    Un saludo a todos los casiladictos!! Pasad un buen lunes y una magnifica semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estos post maravillosos donde aprendemos siempre! un post genial! un besito preciosa! Feliz semanita!
    www.theglamorousunicorn.com

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué difíciles parecen algunas cosas y, una vez superadas, qué fáciles eran!!.. Muy buena entrada, Casilda... Un beso grande.
    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. ¡casilda casi! tú me haces la vida mas sencilla...y encima eres una muy buena sastre! ;)
    Pensaré en caballo, que ya sabes que yo siempre soy de cebra aunque trataré de aplicarme la filosofia Ockam. ¿me acompañas en el camino?
    Gracias por un lunes más.
    M.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy contigo, nosotros nos empeñamos en hacer difícil la vida....
    Bonito post el de hoy, me invita a reflexionar.

    Te invito a pasarte por mi blog y conocer la recién estrenada colección de comunión.
    Estaría encantada de conocer tu opinión.
    Besos y buen Lunes:)

    ResponderEliminar
  6. jajaja me ha encantado la anécdota del taxista y Sir Arthur Conan Doyle, es fabulosa. Es cierto que tendemos a complicar lo sencillo. Uno de mis propósitos desde hace tiempo es intentar no complicar más lo complicado. Al final lo tenemos que hacer igualmente y nos costará menos sin darle tantas vueltas e importancia. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. SIMPLEMENTE GENIAL¡IDEAL EL DIBUJO ! HASTA EL PROXIMO LUNES .

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la complicación es inherente al ser humano. Vamos zigzagueando hasta el objetivo cuando el camino más rápido y sencillo es la linea recta. Al menos yo, y no creo que sea ninguna excepción, doy vueltas y vueltas a un asunto que al final es de lo más sencillo, pero sólo se ve la sencillez una vez que hemos perdido el tiempo dando vueltas.

    Los animales, en cambio, van directos al asunto. No se complican la existencia. Un león, por ejemplo, ve a su presa y se lanza a ella para dar de comer después a sus "niños"; no piensa: ¿Me merece la pena o no? Mira que si hay un cazador escondido y me pega un tiro. Y si mi leona me regaña al volver porque no es suficiente comida o hubiera preferido una gacela en vez de una cebra para los críos. Y si esto, y si lo otro?

    El dibujo del puzle le le va que ni pingado al relato de hoy.

    Besitos
    LDDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL SER HUMANO POR NATURALEZA TENDEMOS A COMPLICAMOS LA VIDA.
      DEBERIAMOS SER MAS INTELIGENTES Y HACERNOS MAS SENCILLOS EL DIA A DIA
      TODAS VUESTRAS HISTORIETAS DAN MUCHO EN QUE PENSAR
      QUE BONITA SERIA LA VISA SIN TANTAS COMPLICACIONES, PERO A LA VEZ QUE ABURRIDA
      PETONS

      Eliminar
  9. Hoy Casilda me he puesto ha reflexionar sobre las cosas de la vida despues de leer tu blog Realmente te voy a decir lo que pienso. Casi siempre vemos problemas en cosas que realmente no son tan complicadas como creemos.....Debemos simplificarlas como muy bien tu dices viviendolas y enfocandolas de manera sencilla Me han gustado mucho las frase de Henry Ford y. Geralt Grumet Creo que dicen una gran verdad.El dibujo encaja perfectamente con el blog ya que si sabes encajar las piezas del puzzle de tu vida seras una persona feliz,.Excelente historia la de esta semana. Hasta el proximo lunes

    ResponderEliminar
  10. te doy la razon casilda, nosotros hacemos las cosas dificiles, mas de lo q son
    Un beso May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  11. ajaja muy buena la historia, a veces somos complicados , Para que????? !
    besos :)

    ResponderEliminar
  12. Qué bien que alguien se acuerde de Ockham! Siempre he defendido que la filosofía, más acá de ser una enorme colección de mamotretos polvorientos, es un buen cinturón de herramientas para reparar muchas de las chapuzas en las que nos vemos enredados. Contado así, como hace Casilda, mucho más entretenido.
    Salud

    blogs.culturamas.es/oscarmprieto

    ResponderEliminar
  13. Hacer fácil lo difícil! Qué bueno si aprendiéramos a practicarlo más a menudo.
    Como ciempre, una delicia de post. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa lección!!!
    Besazos y que tengamos una estupeda semana jeje.
    http://lovelovelaura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Un post genial!!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/01/mi-semana-de-lolita-demi-moore.html

    ResponderEliminar
  16. Es verdad no hay que complicar tantos las cosas, lo sencillo es siempre más accesible, tu blog es muy interesante, te sigo, besos,ana.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado. Muy buena reflexión además. Un besito

    http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu entrada, sobre todo la anécdota de Sir Arthur Conan Doyle. A veces las cosas son más sencillas de lo que creemos. Un beso:)
    http://whereisthewonderland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Las mujeres tendemos a complicarlo más que los hombres.- Ellos son más simples con lo cual les dan menos vueltas a las cosas. Me gusta tu blog y te sigo. Bss guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Buena historia! efectivamente hay que simplificar..peeerooo y lo bien que lo pasamos a veces con los lios que nos montamos de una cosita básica...!!!!
    sigue así Casi!!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  21. Sigo leyendo el blog fantastico! adelante

    ResponderEliminar
  22. Si es que nos empeñamos en ahogarnos en un vaso de agua, complicando lo sencillo .. "como los tontos":) Y nos cuesta apreciar lo que se consigue con poco esfuerzo, como si fueran logros de segunda! A ver si aprendemos un poquito a valorar lo sencillo y a disfrutarlo!

    Casi, soy fan de tus dibujillos.. y de los "fondos"! El fondo puzzle es de mis preferidos y el de hoy, puzzle+marca de agua es de lo más original! Felicidades!:)
    Buen viernes y Feliz fin de semana!
    E.

    ResponderEliminar
  23. Obrigado e volte sempre...
    Sucesso com o blog.

    ResponderEliminar
  24. Me ha parecido buenísimo, me encantó. No he podido resistirme a rebuscar alguna otra reflexión más sobre lo simple. De Leonardo: "La Simplicidad es la sofisticación definitiva". Y de Charlie Mingus: "Complicar lo simple es algo corriente. Pero hacer simples las cosas complicadas, hermosamente simples, eso sí es creatividad". Buen finde.
    K.L.

    ResponderEliminar
  25. Lo simple que sería simplificar y lo difícil que lo hacemos... yo estoy en ello y de momento estoy genial... poquito a poquito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me ha dado mucho que pensar tu post. Me ha gustado mucho.
    Te sigo, espero que te pases por mi blog y tambien me sigas.


    http://thegirl26.blogspot.com.es/

    xx

    ResponderEliminar
  27. Un gran post!!!
    Saludos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado este post Casi, realmente maravilloso y por lo menos a mi me ha hecho reflexionar! :) Las últimas dos frases son muy buenas, ojalá todos pensáramos así!
    Un montón de besos y que tengas buena semana!

    Lucia Gallego Blog

    ResponderEliminar
  29. :) me gusta leer a Casilda. me gusta de veras, es una amiga cuando tienes una semana mala, o no mala pero sí con más estrés.
    hacer de lo complicado algo simple: un don, pues la felicidad está en esas pequeñas cosas que si no se miran por estar estresado, o atareado, ya no se podrán mirar después, y realmente... eran las que valían la pena: saborear el momento de estar en familia viendo una buena peli un viernes cualquiera, salir con un amigo a beber dos cervezas, leer un buen libro, pasear por la playa estando ésta desierta y hacerlo acompañado o solo... son cosas simples, sí, pero también igual de distintas que de increíbles por simples y complejas. ;) CARPE DIEM sientan y amen lo que hagan porque es una pasada.

    Daniel Beltrán. fan de Casilda, de su autora y familia

    ResponderEliminar