lunes, 3 de diciembre de 2012

FAIR PLAY - JUEGO LIMPIO


Las reglas son las reglas pero, por encima de ellas, si eres persona de honor, están tus propias reglas.

A veces, las normas te permiten ganar; sin embargo, tu nobleza, tu pundonor y tu corazón no. Entonces, es preferible perder dignamente que una victoria a cualquier precio.

Pero, ésto sólo lo practican los espíritus nobles y las almas grandes (otros, ni lo entienden). Gente ejemplar...como Pilar:

Méjico, 1968. Final olímpica de la disciplina de esgrima femenina, modalidad florete. La floretista mejicana Pilar Roldán se hallaba en la pista a la espera de su rival rusa. Las reglas establecen que la incomparecencia de una de las partes a la hora estipulada conlleva su descalificación y otorga la victoria al contrincante comparecido.

Quedaban tres segundos para que el juez declarase la ausencia oficial de la rusa, y el consiguiente oro olímpico para Méjico, cuando Pilar decidió descender de la pista y declaró que ella esperaba a su rival para luchar con dignidad por el máximo galardón.

Tarde, minutos después, apareció la rusa. Compitieron y, finalmente,  la mejicana, Pilar Roldán, perdió el combate.

Posteriormente declararía: "No habría sabido ganarme el oro sin luchar por él. Prefiero perder jugando limpio a ganar sin hacer un mínimo esfuerzo".

Pocos recuedan hoy el nombre de la rusa. Sin embargo, el noble acto de Pilar es, desde entonces, rememorado como el mayor ejemplo de juego limpio (fair play) de los anales de los Juegos Olímpicos.  

Amigos, a todos, a los que gozáis de un alma noble y también a los que paseáis luciendo "medallas de oro" que  no os pertenecen, regalo generoso de alguien más grande, a todos:

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Más vale honra sin barcos que barcos sin honra".
 Contralmirante Casto Méndez Núñez (1824.1869).


"Una persona que da más valor a sus privilegios que a sus principios, pronto perderá ambos".
 Dwight D, Eisenhower  (1890-1969)
 

21 comentarios:

  1. Resulta tan escaso, hoy en día, el "valor" que se le otorga a estos gestos de honestidad, que es un verdadero placer leer relatos como éste. Gracias, de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Casilda, un lunes más me encanta tu historia, sencilla y cierta que te hace pensar...gracias por ello!! me encanta el fondo con mailing y el dibujo, te queda bien la espada!

    un saludo y hasta pronto,
    PB

    ResponderEliminar
  4. Que preciosa historia!
    Yo procuro ser justa hasta en los atascos, odio profundamente al "listo" que se te cuela delante cuando llevas tu 30 min haciendo cola educadamente!! Aunq supongo q cada uno somos "listillos" en nuestra medida! Por ello me ha gustado mucho esta historia, creo q nos hace reflexionar!

    Muchas gracias Casilda

    ResponderEliminar
  5. En esta época en la que vivimos parece que se valora más a los "listillos", los que se salen siempre con la suya a costa de todo, que a la gente noble.. Incluso, lo que más pena me da es que ni si quiera creo que esos "listillos" se den cuenta de que han hecho algo mal, simplemente se creen en su derecho de hacerlo.. El noble cuando se equivoca, se lamenta por ello y piensa: "La próxima vez espero no volver a repetirlo"... En fin.
    Casilda, como siempre, una gran entrada!!
    Muchos besos!!

    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    -

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito, pero me parece que esa generosidad no abunda. Es más, el bueno siempre acaba haciendo el tonto. Y el "malo" es el listo. Aquí, claro; ya veremos allí arriba.
    Me encanta el dibujo, vaya estilazo tienes con el florete, Casilda.

    Fdo: los dos de enfrente. (Vaya caradura, mira que subirse a la cama sin tu consentimiento)

    ResponderEliminar
  7. Sin duda la mejor victoria es ganar sin trampas, sin engaños, sin ponerle la zancadilla a nadie. También el saber perder sin resentimientos y sin esperar venganzas, sabiendo que lo has dado todo, es una gran victoria.

    Feliz semana Casi :D

    ResponderEliminar
  8. No se si Pilar Roldan es seguidora del blog de casilda pero por si acaso lo sigue le mando mi mas sincera felicitacion creo que me parezcoco a ella.Pues yo tambien comparto su opinion en lo de prefiero perder jugando limpio a ganar sin hacer un minimo esfuerzo.Felicidades por la nueva presentacion os superais dia a dia .

    ResponderEliminar
  9. Qué noble Pilar Roldán y qué historias más interesantes nos traes cada semana Casilda.
    Espero que tú también pases una feliz semana :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Bonita anécdota por la carga ética que tiene!

    ResponderEliminar
  11. Alfred de Vigny dijo que "el honor es la poesía del deber". Pilar, desde luego, hizo poesía con su comportamiento; algo que, desgraciadamente, no todos hubieran hecho...ni se plantean siquiera
    Preciosa entrada. Como cada lunes, es un placer abrir el ordenador....

    ResponderEliminar
  12. Bravo por Pilar Roldán! Seguramente no le resultó fácil... Por si no fuera suficiente el debate interno, a este se le suma las presiones externas..."no seas boba, las reglas te amparan..." así que, repito: BRAVO Pilar Rodán!!!
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  13. Dice mi amiga Camino:
    Aunque no sea tan honorable como lo que hizo la mejicana Pilar, mi marido tiene también unos principios que en ocasiones nos ponen a la familia los dientes largos.
    Por Navidad, aunque es verdad que cada vez menos, recibe detalles de proveedores (generalmente comestibles muy apetecibles) o muestras de los productos que compondrán la Cesta de Navidad de los empleados, por ser su departamento quien se encarga de ella.
    Pues bien, todo lo que recibe, lo numera y lo sortea entre los que componen el departamento. En alguna ocasión ha salido bastante mal parado, sin ir más lejos, este año, que le ha tocado compartir un queso de cabra con la recepcionista. Ha perdido el jamón, el champán, el vino….No hay normas escritas, pero yo siempre he visto desfilar delante de mis narices los regalos a mis jefes sin catarlos.
    En una ocasión, en la famosa bikini-party, nos tocó un viaje a un Parador. Por supuesto no lo admitió, porque era dar mal ejemplo…..
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Al igual que Pilar tuvo su combate cada uno tenemos el nuestro cada día, y es en momentos difíciles cuando la ética y la nobleza personal marcan diferencias entre las personas.
    Fair play y feliz semana casildadictos!!

    ResponderEliminar
  15. Os felicito por el blog de esta semana quizas sea repetitiva pero siempre me dais que reflexionar enhorabuena una vez mas

    ResponderEliminar
  16. Estupendo!! La dignidad y la honradez son valores olvidados. Está bien recordarlos de vez en cuando.
    Bs

    ResponderEliminar
  17. todo un ejemplo a seguir, feliz semana!!

    http://eintagmitpepa.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  18. Te felicito por tu blog recién lo conozco y me encanto
    Saludos
    Angelica

    ResponderEliminar
  19. Seamos nobles co nuestros actos y quehaceres de la vida para ser recordados por nuestra nobleza y dignidad Me encantas Casilda con el florete felicidades

    ResponderEliminar
  20. Hermosa historia para tener presente en todo lo que hacemos.Todo un ejemplo!
    Besitos

    Nada que ver pero, si queres cambiar la verificacion de la palabra tenes que ir a Settings, Posts and comments y donde dice show word verification poner NO. Si queres, porque estoy tratando de mostrar que no soy un robot ajajajaj vuelvo...

    ResponderEliminar
  21. El honor y la honradez est'an muchas veces por encima de las normas..
    Citando a S'eneca (creo): El honor proh'ibe acciones que la ley tolera.
    Gracias Casi y buen final de semana!
    E.

    ResponderEliminar