domingo, 4 de noviembre de 2012

LOS TRAMPOSOS 

El mundo está dividido en dos grupos: el de los tramposos (de todos los tipos y colores), y el de los estrictos honrados (todos bastante parecidos). CASI todos nos resistimos a considerarnos miembros del (a priori) reprobable primer grupo pero...¡es tan fácil cruzar la delgada línea que separa uno del otro!

Si somos capaces de apropiarnos de una solitaria moneda de 10 céntimos depositada sobre una mesa, quizá lo seremos de robar en el Bank of América.  Esas pequeñas acciones, tan inocentes y veniales a nuestros ojos, ¿nos sumergen, inexorablemente, en el grupo de los tramposos? A saber:

¿Te guardaste alguna vez en el bolsillo del baby el filete de hígado para que don Anselmo, el encargado del comedor, no te lo hiciera tragar? ¿Superviviente o tramposillo?
¿Saliste de puntillas por el pasillo de un hotel para pillar media docena más de inútiles botecillos de champú del carrito del servicio de limpieza, para llevártelos a tu casa (aún a riesgo de pagarlos como sobrepeso de equipaje en el avión a precio de caviar iraní)? ¿Cutre o  tramposote?
¿Tienes la nevera repleta de bolsitas de kétchup sustraídas del Burger King en un arrebato de avaricia inexplicable (que acabarán caducadas en el cubo de basura, pues tú siempre prefieres tu bote de Heinz)? ¿Mangante o tramposete?
¿Eres de los que te lees de pié en VIPS, al principio con cierto apuro pero luego cada vez más desinhibido, la prensa diaria y las revistas, para ahorrarte unos eurillos? Fresco o Supertramposo?
Y en aquella boda, ¿fuiste capaz de cambiar las tarjetas con los nombres en la mesa, arruinándole la noche a tu pobre amigo, para evitar sentarte junto a la plúmbea vecina que te habían asignado? ¿Traidor o tramposón?

Pero sí, es cierto, los hay mucho peores que nosotros ...

Saint Louis (Missouri, EEUU), 1904. Fred Lorz, atleta estadounidense,  se disponía a correr la prueba de marathón que se disputaba dentro del marco de los Juegos Olímpicos. A pesar de sus buenas perspectivas, transcurrida parte de la competición Lorz sufrió una indisposición que le obligó, con gran disgusto, a abandonar la carrera. Fué recogido por un conductor en su coche y ambos pusieron rumbo al estadio olímpico para recoger sus enseres. Pero, llegando ya a las proximidades del estadio, el vehículo se averió y Fred, sintiéndose ya descansado, repuesto y con fuerzas renovadas, descendió del automóvil y decidió continuar a pié.

 Hasta aquí, "sin trampa ni cartón". Es sólo la historia de un desafortunado deportista obligado a abandonar.  Pero... parece que, animado por el ambiente olímpico y el entusiasmo de los espectadores allí presentes, Fred decidió, (a modo de broma según él dijo después), entrar corriendo y cruzar la línea de meta... obviamente ¡el primero! El público gritaba enardecido y coreaba su nombre, creyéndole el genuino campeón olímpico de marathón. Alice Roosevelt, hija del entonces  presidente de los Estados Unidos, le impuso, ceremoniosamente,  el galardón que lo acreditaba como ganador y la muchedumbre le aclamó como tal.

Pero... poco después se  destapó el fraude y Lorz tuvo que admitir la verdad y pidió disculpas, lo que no evitó que fuese despojado del galardón y sancionado severamente.

Queridos amigos, CASI siempre "se coge antes al mentiroso que al cojo".


¡¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!!

"¡Ay señor! Ser honesto, tal como va el mundo, es ser un hombre escogido entre diez mil".
 William Shakespeare

"Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "si", entonces sabes que está corrupto". Groucho Marx.



26 comentarios:

  1. creo que la honestidad falta en estos tiempos que corren, pero también es cierto que debido a la cantidad de tramposillos que hay, a veces no nos creemos que de verdad existe gente honesta y dudamos en exceso,,,,,
    me encanto la entrada de hoy! felicidades!


    eintagmitpepa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que dais que pensar!. Es muy cierto que tantas de esas pequeñas anécdotas las consideramos "trastadas", que incluso nos animan un día. Pero la frontera es la clave y, los precedentes que consiguen que lo inadecuado llegue a ser normal, es esa dura labor de cada día. A mi me parece francamente triste el grado de permisividad al que hemos llegado como sociedad. Y duro el sentimiento de soledad cuando pretendes defender valores. Pero anima ver que, vosotras y vuestros lectores, pensamos en estos temas!!. Gracias por recordarnos que nadie está solo!

    ResponderEliminar
  3. Casilda genial como siempre!
    Tu fiel, y de vez en cuando honrada, seguidora.

    ResponderEliminar
  4. He cruzado la delgada línea muchas veces! ¿Y me sigo considerando honrado? me voy a leer el periódico en VIPS, de pie, mientras recapacito. Genial Casi. Sigues siendo azul.;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya ves Casilda, qué razón tienes! yo una vez me cambié la nota de un exámen(en un máster-curso) y me pillaron!. A ver si nos echamos unas cañas por tu zona Casi!

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTA LA DE GROUCHO MARX! UN BESO!

    ResponderEliminar
  7. Tengo q reconocer con toda humiladad q soy de los tramposos...pero de los peores y reconocerlo me corroe...aunque tb me anima a afrontar mi "trampa".
    Precioso post! Deseando q llegue el lunes q viene,

    ResponderEliminar
  8. Me creia que era del grupo de los honrados pero al leer la historia que nos presenta esta semana casilda he de reconocer que una vez fui una tramposona ya veis siempre me dais que pensar Animo y hasta el proximo lunes

    ResponderEliminar
  9. Que dificil encontrar a un honesto como muy bien dice SHAKESPEARE . Feliz semana Casilda

    ResponderEliminar
  10. Nosotros somos del grupo de los honrados... aunque a veces una trampita sin importancia... ejem.
    Fdo: Los dos de enfrente.

    ResponderEliminar
  11. Encantadora historia!!! He de decir que honestos puros totalmente, no existen, o morirían en una sociedad como la nuestra. La mentira social está bien arraigada en nuestras costumbres. Lo que pasa es que en algunas sociedades y/o individuos más... y en otros menos. Sólo hay que ver cómo tenemos los juzgados últimamente...

    ResponderEliminar
  12. Nosotros somos del grupo de los honrados... aunque a veces una trampita sin importancia... ejem.
    Fdo: Los dos de enfrente.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que un poco superviviente alguna vez... pero siempre "desde la honradez"! ;)
    Y un poco tramposilla quizá... Mi hermano le decía a mi madre de pequeño que maquillarse era "hacer trampa"! jajaja
    Buena semana!!
    E.

    ResponderEliminar
  14. La honradez parece haber desaparecido de nuestra sociedad, pero a pesar de ello yo creo en ella, en mi entorno más próximo he visto numerosos ejemplos de honradez, pero también he conocido a gente deshonesta.En la vida te encuentras de todo y ahí está nuestra libertad para elegir el modelo que queramos seguir.Si en alguna ocasión hemos hecho alguna trampa, es humano,pero debemos reflexionar y tener siempre como meta la honestidad.
    MP

    ResponderEliminar
  15. ja ja...tod@s hemos sido tramposill@s alguna vez...aunque sea en pequeñas cosillas...al fin y al cabo nadie es pefecto...aunque claro hay trampas y trampas...

    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. ¿¿Quién no tiene un puñado de lapiceritos del Ikea??.. jaja.. Si, efectivamente, somos un poquito "tramposillos" aunque reconozco que me estoy "quitando".. Anda que no me hacía a mi ilusión coger los botecitos de gel y champú de los hoteles con la idea de que "algún día me servirían", hasta que me di cuenta de que al final nunca los gastaba y terminaban abandonados y pegajosos en un neceser.. así que ya no me los llevo.
    Me ha encantado el post.. muy divertido.
    Me apunto de seguidora.. Un beso grande.

    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Uhhh ,me creía una persona Honrada hasta que he empezado a leer.Hoy soy una persona medianamente honesta pues aún me queda cambiar nombres en bodas y leer en vips jajajaja pero esto se complica cada vez más , que acabo de leer lo del lapiz de ikea y creo q tengo una colección por algún cajón...:D

    Como siempre, gracias por hacernos pensar en algo más que en facebook y twitter y mostrarnos los pequeños y grandes detalles que marcan la diferencia.

    Pilar

    ResponderEliminar
  18. Ahora que recuerdo, una vez me metí en la boca, con la intención de comérmelo, una hoja de un croton, crecían los renuevos abajo, junto a la tierra, tan nuevecitos, tiernos y jugosos. Lo tengo prohibido, así que en cuanto oí pasos, cerré herméticamente la boca para que no me pillara A. y mantuve las mandíbulas muy quietas e intenté disimular mirando para otro sitio. Pero ella es muy lista, no se debió fiar demasiado me miró fijamente. Yo no entendía cómo llegó a descubrir que tenía una hoja de su hermoso croton en la boca. Un segundo después lo supe: el rabito de la hoja me asomaba por un lado de la boca. ¡Qué tonto fui, mira que no darme cuenta de que el rabito asomaba! Como veis, un poco tramposillo si he sido.
    El de enfrente.

    ResponderEliminar
  19. Ahora recuerdo que me metí en una boda, que no era a la que estaba invitada, por error. Era en el hotel Ritz y se celebraban varias bodas en distintos salones. Después de ponernos las botas en el cocktail, nos dimos cuenta que los novios no eran los que nos habían invitado, así que nos largamos de allí y fuimos al salón que sí era y seguimos poniéndonos las botas. ¿Trampa o despiste? Porque, evidentemnte no nos disculpamos.
    Fdo: La de enfrente.
    El de enfrente también tiene su cosilla que contar.Lo cuenta él. Me comí una hojas del croton tan bonito que tiene A. en el salón. Lo tengo prohibido, pero esas hojitas junto a la tierra, esos renuevos tiernos y jugosos fueron mucha tentación. Arranqué unas cuantas y me las metí en la boca. De pronto oí pasos y me quedé muy quieto sin mover las mandíbuar y con la boca herméticamente cerrada. Pero A. es muy lisya y me miró fijamente y mosqueda. De pronto, ella se agachó, me abrió la boca y me sacó el puñado de hojas. ¿Cómo era posible que es hubiera enterado? Pues porque según dijo, me asomaba un rabito de una hoja por un lado de la boca. ¡Seré tonto, no haberme dado cuena de eso! ¿ES trampa o sólo una pequeña trastada de mi primera infancia?
    do. El de enfrente

    ResponderEliminar
  20. Dice mi amiga María :

    Interesante este modo de ver las cosas...PERO...! no hay dos grupos!, nada es blanco o negro, no hay linea que separe ..

    .¿?... cuanto valor tienen las acciones que llama veniales ? se les puede no dar importancia , que no tengan significado ...o eso sería permisivo y demuestra el inicio de una caida hacia la falta de valores , al engaño, la trampa, y fulmina todo rastro de honradez

    ¿?¿??¿?¿?¿?¿

    No existe la perfeccion y todo son matices de gris,

    ResponderEliminar
  21. Y esto otro que dice mi amiga Sonso:

    ¿Pantera Rosa o Los Daltons?. Yo prefiero Pantera Rosa

    Que es una tramposilla divertida, que le salen las cosas bien si saber lo que deja detrás. Y además me lo pasaba genial, es mi ídolo de déficit de atención e hipoactividad.
    -

    ResponderEliminar
  22. tramposillo, tranposote, tramposete, supertramposo y tramposón. Lo cumplo todo. Así que estoy entre los 999 hombres que, según shakespeare no son honrados. Lo peor de todo? que no me da verguenza.

    Una vez, robé una toalla en un hotel...lo de los botes de champú me parecia poco aventurado. Pero prometo volver y devolverla, algun dia.

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocia tu blog, me encanto esta entrada. y... estoy ahi.. ketchup, lapicitos de ikea :(
    saludos y sigo leyendo tu blog, que me en can to!!!!


    Unos minutos despues,,,,,, si logro demostrar que no soy un robot, intento de vuelta jaja

    ResponderEliminar
  24. Creo que la mayoría hemos sido, por lo menos una vez tramposillos...pero hay quien lo hace con gracia... Todo depende de si hay daños "colaterales", entonces no mola!!!
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar