lunes, 31 de marzo de 2014

 EL IMPARCIAL

La imparcialidad es un nombre pomposo para la indiferencia, que es un nombre elegante para la ignorancia... Así lo expresaba el escritor británico Gilbert Keith Chesterton y yo avanzaría un paso más y diría que invocamos la imparcialidad cuando no tenemos intención de "mojarnos" por estos a los que se supone que apreciamos. Recurrimos a la indiferencia cuando no pensamos molestarnos, ni levantar un dedo, por esos que nos generan poco, o ningún, interés. Y nos regodeamos en la ignorancia y el desdén hacia aquellos a los que realmente detestamos.
Pero ¿quién sufre más? ¿Aquel que intuye la llegada de una faena del enemigo y recibe únicamente una cómoda ignorancia o el que espera un apoyo incondicional de aquel que estima que le aprecia y obtiene sólo esa tibia imparcialidad?
Y ¿qué es peor? ¿Una reprimenda airada de quien te resulta indiferente o la indiferencia de quien esperas una reacción visceral porqué crees que le importas? Ahí queda...

Gran Bretaña, primer tercio del siglo XX. El escritor Rudyard Kipling había nacido en Bombay (India) en 1865. Había pasado su infancia estudiando en un internado en Inglaterra. Considerándose con insuficiente talento para conseguir una beca en Oxford, y no contando con fortuna familiar para costearse los estudios universitarios, Kipling había regresado a la India en 1882, donde había comenzado a trabajar para un pequeño periódico local de Lahore como editor y escritor de relatos.
 A partir de esos principios, viajó por gran parte del mundo y dedicó su vida a la literatura. Escribió cinco novelas, más de doscientos cincuenta cuentos y ochocientas páginas de versos. Su mayor fama literaria se debe a sus narraciones sobre la vida de los ingleses en la India y su obra cumbre es, sín duda, "El Libro de la Selva". Fué el primer británico en recibir el premio Nobel de literatura (1907) y también el escritor más joven en obtener el citado galardón. Persona poco dada al boato, fue éste el único premio que aceptó, habiéndosele ofrecido muchos otros que rechazó, entre los cuales se encontraba el título de Sir.

Entablando amistad, durante su estancia en el sur de África, con Robert Baden-Powell (fundador de los Boy Scouts), éste se inspiró en "El Libro de la Selva", -y en las historias de su protagonista el jóven Mowgli-, para transmitir los valores positivos de respeto por la naturaleza y de compañerismo a la sección de lobatos (niños de 8 a 11 años). El propio Kipling realizó en 1927 su promesa Scout.

En cierta ocasión, un diario del que Rudyard Kipling era suscriptor publicó la noticia erronea e infundada de su muerte e incluyó un epitafio en su honor.

El escritor, en lugar de enfadarse ni molestarse en desmentir la noticia, les dedicó una dosis de acertada indiferencia, dirigiéndose por escrito a uno de los editores indicándole:

- "Ya que estoy muerto, por favor, no olvide borrarme de la lista de suscriptores".


¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

P.S  El Nobel británico falleció en 1936 en Londres y, pese a haber rechazado en vida tantos homenajes, sí dejó encargada a su viuda de aceptar el último honor póstumo: el de ser enterrado, y pasar allí la eternidad, en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster.


"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos".
Martin Luther King

       "Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría".
    Anatole France


lunes, 24 de marzo de 2014

 FE CIEGA, PAN Y CIRCO



A partir del momento en que superamos la etapa de la mas tierna infancia, en la que nuestros padres nos parecen superman y superwoman, comenzamos a poner en duda, y a veces a desafiar, CASI todo lo que se nos dice. Lo que nos dicen nuestros padres. Lo que nos dicen nuestros profesores. Lo que nos dice el cura. Lo que nos dice el jefe. Lo que nos dicen los políticos. Lo que nos dice Hacienda. Lo que nos dicen los hijos...

Sin embargo, hay algo de lo que CASI nunca desconfiamos. Y, créanme, deberíamos. Deberíamos saber que Sissi emperatriz no era la sana y dulce princesa a la que daba vida Romy Schneider en la película dirigida por Ernst Marischka, sino que fue, en realidad, una obsesa atormentada por mantener una delgadez enfermiza, padeciendo tanto de anorexia como de bulimia.

En honor a la verdad, deberíamos saber que CASI todos los animalitos cuya visión nos asombra en Parque Jurásico, en realidad existieron en el Cretácico. Deberíamos saber que en la época del valeroso William Wallace de Braveheart esos bonitos y elegantes kilts (faldas escocesas) que visten los protagonistas aun no existían y aún tardarían siglos en comenzar a lucirse

Y como prueba de la falta de rigor, debería servirnos ese avión que sobrevuela el cielo sobre la cabeza de mister Pitt en Troya (siglo XIII - XII a.c); esa romana chic con gafas de sol a la última, mientras se deleita con la valentía del Gladiator Russell Crowe en el circus (siglo II); ese otro espectador del mismo Gladiator vistiendo vaqueros y bebiendo agua embotellada industrialmente...

Quizá solo se trata de meteduras de pata, de esas que ocurren en CASI todas las profesiones. En la mía y en la de ustedes también. Mantengamos la esperanza de que, con la experiencia, nos equivoquemos cada vez menos. La esperanza es lo último que se pierde. En realidad lo penúltimo, lo último es el puesto de trabajo cuando uno comente una de estas...


17 de noviembre de 1968, Estados Unidos de América. Una gran cantidad de población, especialmente de la masculina, se congregaba ante los televisores de sus viviendas, de las viviendas del vecino, del salón de sus amigos y de bares de  amigotes y cervezotas, para contemplar emocionados un importante y decisivo encuentro deportivo que iban a disputar los equipos de fútbol americano NFL: Oakland Raiders y New York Jets.
El partido era retransmitido en directo a millones de espectadores por la cadena NBC. La emisión llevaba una demora de unos minutos respecto de la programación prevista para la parrilla de ese día. Tras discurrir la mayor parte de los sesenta minutos de partido, el responsable de la retransmisión, Dick Cline, estimo que, faltando sólo un minuto y cinco segundos y pareciendo que el resultado estaba ya irremediablemente decidido a favor del New York Jets, resolvería el problema del retraso dando entrada a la siguiente emisión prevista: el estreno de una tv movie que recreaba el clásico alpino de Johanna Spyri, "Heidi".

Los directivos de la cadena, que se hallarían viendo el partido, intentaron de inmediato contactar telefónicamente con mister Cline, a fin de que reanudara al instante la retransmisión deportiva pero no lograron localizarlo. 

Los fanáticos televidentes de todos los rincones de los Estados Unidos que asistian a la retrasmisión comenzaron a enfurecerse ante el corte brusco que les privaba de ver el final del partido. Furia que acabaría en histeria cuando, veinte minutos más tarde, los responsables de la cadena pasaron, mediante subtítulos, la información de que en los sesenta y cinco segundos de partido que se habían perdido, el equipo de los NFL Okland Raiders había anotado, contra toda lógica y pronostico, dos touchdowns, dando la vuelta así a un marcador que parecía sentenciado en su contra tan sólo un minuto antes.

La centralita de la NBC se colapsó con las miles de llamadas de cólera de los telespectadores que, fuera de sí, bloquearon también teléfonos de radios, periódicos e, incluso, de comisarias de policía para denunciar a la cadena.

Como prueba de la fuerza social del antiguo pan y circo, este hecho aislado provocó un punto de inflexión en la normativa de las retransmisiones deportivas en USA: cadenas de televisión y ligas profesionales de fútbol llegaron al acuerdo unánime de que ninguna retrasmisión deportiva podría, a partir de entonces, interrumpirse sin haber llegado a final de partido.

El encuentro de marras ha pasado a la historia como The Heidi bowl y The Heidi Game y, desde entonces, en la NBC existe un telefono de emergencias en línea directa con todos los centros de control de emisiones de la cadena, que ha de estar siempre libre para casos de este tipo de urgencias, teléfono que lleva por nombre :‘Heidi phone’.
¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!


"Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros".  
Padre Baltasar Gracián y Morales

"Es mejor ser osadamente decidido y correr el riesgo de equivocarse que sopesar mil veces las cosas y tomar la mejor decisión demasiado tarde".
Marilyn Moats Kennedy


"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada".
Johann Wolfgang Goethe



"La televisión es un invento que permite que seas entretenido en tu salón por gente que nunca tendrías en tu casa".
David Frost (presentador de TV)

lunes, 17 de marzo de 2014


NO SE LO DIGAS A NADIE...

 
Hay dos clases de secretos: los que no vale la pena callar y los que valen tanto la pena que no se pueden callar.

¿Sabe usted guardar un secreto? Espere, no se lance a responder afirmativamente. Analícelo de nuevo: ¿Sabe usted guardar un secreto? pero guardarlo de verdad. Imaginamos que usted no es un charlatán (aunque en realidad los charlatanes son las personas más discretas: hablan y hablan sin parar pero, en definitiva, no dicen nada).
El verdadero peligro está en aquellos que viven convencidos de que son una tumba y, cuando les haces una confidencia "sólo para sus oídos", se hacen el firme propósito de no contarlo... de no contarlo nada más que a su mejor amigo o amiga. El problema surge cuando ése, a su vez, se lo cuenta a su mejor amigo, que no suele coincidir con el primero (ya saben, esa "mejor amistad" no correspondida tan frecuente), y así sucesivamente. Cuanto más profundo es el deseo de confidencialidad del protagonista, más suculento y tentador el momento cumbre de sus confidentes, traicionando el secreto con un tercero con la frase de  "prométeme que no se lo dices a nadie, pero..." 
Para secreto bueno, uno que tardó en salir a la superficie diecisiete siglos, a pesar de que lo conocía la mitad de la población de China...

Provincia de Hunan (sur de China), siglo.III de nuestras era. La vida de las mujeres no era fácil: las niñas eran casadas muy jóvenes y, habitualmente, desarrollaban su vida aisladas en las plantas altas de sus viviendas, sin acceso a relaciones ni vida social. Sus pies, siguiendo un extraño canon de belleza, eran vendados hasta que quedaban deformados. El de la escritura y el de la lectura eran territorios vedados para ellas y reservado en exclusiva a los hombres (Nan Shu = escritura de hombres).

Las mujeres de Hunan, región del sur de China, en una rebelión silenciosa ante la situación, crearon con esmero su propio lenguaje escrito.

Sagaces y discretas, se fijaban con inteligencia y disimulo en las actividades de los chicos mientras aprendían caligrafía y, poco a poco, fueron creando su alfabeto y lenguaje escrito propios, tan diferente del chino tradicional que los hombres no sólo no lo comprendian sino que, cuando algún texto escrito pasaba ante sus ojos, no tenían la menor idea de que se trataba de un mensaje. Y es que los textos iban ingeniosamente pintados en abanicos o bordados en telas, que se pasaban unas a otras para comunicarse como auténticas mata-haris. Parte del enigmático ritual del secreto radicaba en que, al fallecimiento de una mujer, se quemaban todos los textos Nushu (lenguaje de la mujer) que poseía, garantizando así la confidencialidad.

La función más importante de este lenguaje era lo que llamaban "la carta del tercer día", constituida por aquellos mensajes que, entre madres, hijas y hermanas, se enviaban a las jóvenes novias cuando, recién casadas, eran obligadas a trasladarse a la vivienda de su impuesto y pactado esposo, que a partir de entonces serían su cárcel y su carcelero. En esos mensajes se remitian palabras de aliento y ánimo a la recién casada para hacerle más liviana su condena.
Establecido el régimen comunista en China, las autoridades recelaban profundamente de un lenguaje "secreto" y, poco a poco, fueron consiguiendo hacerlo desaparecer, dejando a las mujeres aprender y utilizar la escritura china. En occidente no se supo de la existencia de este interesantísimo medio de comunicación hasta hace 30 años.

Lamentablemente, parece que en el año 2004 falleció, a los 98 años de edad, Yang Huanyi, última mujer conocedora de tan peculiar alfabeto e idioma escrito quien, años antes, había entregado, por fortuna, todos sus textos a la Universidad de Qinghua para su estudio.

   ¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"El que confía sus secretos a otro hombre se hace esclavo de él."
Baltasar Gracián
"La confidencia descubre quién era o no digno de ella."
André Maurois
"No hay secreto mejor guardado que aquel que todos conocen"
George Bernard Shaw

lunes, 10 de marzo de 2014

BROMAS REBELDES

Winston Churchill dijo, entre sus múltiples perlas, que "una broma es una cosa muy seria". Y yo coincido con él.
¡Qué peligrosas, las bromas, cuando se te van de las manos! Como aquellos ingleses que aparecieron un día de 1814 contando que Napoleón había muerto. La bromita corrió como la pólvora. Los británicos se la tragaron hasta la empuñadura. La Bolsa de Londres subió, en horas, como la espuma del Fairy lavavajillas en una lavadora. Los títulos públicos se alzaron a niveles estratosféricos. La noticia llegó a Francia, desde donde se desmintió el fallecimiento. La Bolsa inglesa volvió a bajar, pero a los bromistas no les sirvió aquella inocente frase de: "¡Era bromita!".
Fueron arrestados, condenados a pasar un año en prisión y hubieron de pagar mil libras cada uno y de pasar una hora en la picota pública.
Y es que, CASI siempre, las bromas se pagan. Aunque, en ocasiones, el cobrador no sea el destinatario de la primera broma...

Juan Manuel Fangio
Hotel Lincoln de La Habana (Cuba), febrero de 1958.  El gran piloto argentino de Formula i, Juan Manuel Fangio, se hallaba alojado en el hotel junto con su mánager, Marcelo Giambertone, y varios pilotos más que se habían traslado a la isla para disputar, días después, el II Gran Premio de Cuba.
La noche del 22 de febrero asistían todos a una recepción, invitados por el Ministro de las Fuerzas Armandas Cubanas, cuando a Giambertone se le acercó un soldado que le informó de una supuesta llamada telefónica. Cuando acudió a contestarla, dos soldados le retuvieron solicitándole su pasaporte y se lo llevaron detenido acusándole de espionaje y de hallarse a las órdenes del entonces guerrillero opositor al régimen establecido, Fidel Castro.
Ante la situación, Giambertone entró en pánico, pánico que se tornó en una profunda sensación de ridículo al  saberse burlado cuando oyó las carcajadas de Fangio y del Ministro, que se hallaban escondidos en la habitación contigua, siendo todos partícipes de una gran broma.
La noche siguiente y previa a la carrera Fangio conversaba con otros huéspedes en el lobby del hotel cuando un joven, apuntándole con una pistola del 45, le dijo:
-"Disculpe Fangio, va usted a tener que venir conmigo..."
El jóven lo sacó por la puerta lateral del hotel y lo metió en un coche que lo esperaba en marcha. Al principio Fangio no se preocupó, pues estaba convencido de que sólo se trataba de la revancha de la broma que la noche antes le habían propinado a su mánager, Marcelo Giambertone. Pero finalmente se percató de que se trataba de un secuestro en toda regla: había sido raptado por la guerrilla revolucionaria de los rebeldes cubanos. En pocas horas, la noticia del secuestro de Fangio corrió como Forrest Gump por toda la prensa y la radio mundial. Fangio no pudo participar en la carrera pues, en las horas de la celebración, continuaba retenido por los rebeldes. Minutos antes de comenzar la misma se extendió el rumor de que había sido liberado y se solicitó que se suspendiera, por unos minutos, el inicio del cronómetro, pero hubieron de disputar la prueba sin el piloto aún secuestrado.
Afortunadamente para él, las intenciones sólo fueron propagandísticas y al día siguiente fue liberado junto a la embajada argentina. Posteriormente, Fangio relataría que el primer secuestrador le había llevado primero a su propia casa para presentarle a su mujer y que también recordaba que le habían dado de comer carne con patatas.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!
"Las bromas son como la sal: se deben usar con gran precaución"
Juvenal
"Hay algunas cosas que son tan serias que solo puedes bromear con ellas"
Niels Henrik David Bohr

- Corroborando la teoria de BVC -

lunes, 3 de marzo de 2014

FAMA VACUNA


¿Dónde radica la razón de la popularidad? ¿Quién decide quién reune méritos para pasar a la HISTORIA con mayúsculas y quién debe quedar relegado a segundos o terceros planos? Para mi es un enigma y, por más que le doy vueltas, encuentro con gran facilidad petimetres en letras doradas y, con mucho esfuerzo, grandes personas relegadas a la letra más pequeña de la tipografía más ilegible.

Además de bañarse en leche de burra y tener relaciones con todo el que se le antojaba, empezando por su hermano ¿tiene Cleopatra méritos suficientes para ser la más popular de la historia de Egipto?

Además de haber perdido literalmente la cabeza por Enrique VIII ¿porta Ana Bolena algún valor especial para ser la más mencionada de las históricas esposas reales británicas?

Y, sin embargo, a grandes hombres de la Historia les ponen una calle en su pueblo y gracias.

¿Conocen al doctor Balmis? ¡Pues deberían!


Imperio Español, albores del siglo XIX. Después de haber asolado Europa, la viruela se propagó por el continente americano, causando estragos en una población altamente vulnerable a un virus con el que anteriormente no había tenido contacto ninguno.
Por estas fechas era cirujano honorífico de la corte de Carlos IV el doctor Francisco Javier Balmis y Berenguer (Alicante, 1753-Madrid, 1819). El doctor Balmis había trabajado durante años en hospitales mejicanos y conocía bien los problemas sanitarios y epidémicos de los territorios españoles de ultramar.
Hombre de carácter enérgico, espíritu profundamente filantrópico y fino olfato científico, se propuso en 1802 hacer llegar la recién descubierta -por Edward Jenner- vacuna de la viruela a poblaciones americanas y asiáticas. Para ello, convenció al rey español Carlos IV de financiar la expedición destinada al efecto. El rey fue sensible a la petición, dado que varios miembros de la familia real se habían visto afectados por la terrible enfermedad.
 
La llamada Real Expedición Marítima de la Vacuna partía de La Coruña en Noviembre de 1803 rumbo a América. Sería la primera expedición que llegaría con las vacunas aptas y eficaces para ejercer su función. Los ingleses habían intentado anteriormente enviar vacunas a América pero, dado que entonces no existían medios de refrigeración, las vacunas nunca habían conseguido llegar vivas. El gran ingenio de Balmis, junto a otros médicos de la Corte, había ideado la forma de hacerlas llegar mediante su inoculación paulatina en varios niños expósitos (casildiccionario) miembros de la expedición, que no habían estado expuestos anteriormente a la enfermedad. De esta manera, que hoy estaría mal vista y probablemente sería ilegal, el doctor Balmis logró salvar de una muerte segura a cientos de miles de personas (los ingleses años más tarde tuvieron que rendirse, dejar de investigar y usar el sistema de Balmis).
Las cinco naves, buques de guerra, llegaron a Puerto Rico en Mayo de 1804 y comenzaron las vacunaciones. Para abarcar la mayor cantidad de población posible, visitaron varios países de sudamérica, llegando incluso a Filipinas,  creando puntos de vacunación donde dejaron organizadas pautas y material necesario. El doctor Balmis aportó dinero propio para conseguir llegar a lugares remotos de los Andes y para obsequiar a los niños.
La campaña tuvo gran recompensa: las vacunaciones se realizaron con éxito y la incidencia de la enfermedad remitió. La de Balmis fue la primera campaña masiva de vacunación de la historia de la medicina. Además creó la primera infraestructura sanitaria en los países americanos.

Ésta ha sido una de las mayores proezas médicas de la crónica española y una de las páginas más limpias, humanas y de más auténtica civilización de la presencia española en ultramar y Balmis uno de los mayores filántropos que en la historia ha habido.
El propio Jenner, descubridor de la vacuna, dijo del Doctor Balmis: "No me imagino que en los anales de la historia haya un ejemplo de filantropía  tan noble y tan extenso como éste".

* En 1980 la OMS declaró la viruela enfermedad erradicada.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto 
que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano".
Aldous Huxley
"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".
Cicerón
"Hay hombres célebres, hay otros que merecen serlo".
Gotthold E. Lesingg