lunes, 17 de marzo de 2014


NO SE LO DIGAS A NADIE...

 
Hay dos clases de secretos: los que no vale la pena callar y los que valen tanto la pena que no se pueden callar.

¿Sabe usted guardar un secreto? Espere, no se lance a responder afirmativamente. Analícelo de nuevo: ¿Sabe usted guardar un secreto? pero guardarlo de verdad. Imaginamos que usted no es un charlatán (aunque en realidad los charlatanes son las personas más discretas: hablan y hablan sin parar pero, en definitiva, no dicen nada).
El verdadero peligro está en aquellos que viven convencidos de que son una tumba y, cuando les haces una confidencia "sólo para sus oídos", se hacen el firme propósito de no contarlo... de no contarlo nada más que a su mejor amigo o amiga. El problema surge cuando ése, a su vez, se lo cuenta a su mejor amigo, que no suele coincidir con el primero (ya saben, esa "mejor amistad" no correspondida tan frecuente), y así sucesivamente. Cuanto más profundo es el deseo de confidencialidad del protagonista, más suculento y tentador el momento cumbre de sus confidentes, traicionando el secreto con un tercero con la frase de  "prométeme que no se lo dices a nadie, pero..." 
Para secreto bueno, uno que tardó en salir a la superficie diecisiete siglos, a pesar de que lo conocía la mitad de la población de China...

Provincia de Hunan (sur de China), siglo.III de nuestras era. La vida de las mujeres no era fácil: las niñas eran casadas muy jóvenes y, habitualmente, desarrollaban su vida aisladas en las plantas altas de sus viviendas, sin acceso a relaciones ni vida social. Sus pies, siguiendo un extraño canon de belleza, eran vendados hasta que quedaban deformados. El de la escritura y el de la lectura eran territorios vedados para ellas y reservado en exclusiva a los hombres (Nan Shu = escritura de hombres).

Las mujeres de Hunan, región del sur de China, en una rebelión silenciosa ante la situación, crearon con esmero su propio lenguaje escrito.

Sagaces y discretas, se fijaban con inteligencia y disimulo en las actividades de los chicos mientras aprendían caligrafía y, poco a poco, fueron creando su alfabeto y lenguaje escrito propios, tan diferente del chino tradicional que los hombres no sólo no lo comprendian sino que, cuando algún texto escrito pasaba ante sus ojos, no tenían la menor idea de que se trataba de un mensaje. Y es que los textos iban ingeniosamente pintados en abanicos o bordados en telas, que se pasaban unas a otras para comunicarse como auténticas mata-haris. Parte del enigmático ritual del secreto radicaba en que, al fallecimiento de una mujer, se quemaban todos los textos Nushu (lenguaje de la mujer) que poseía, garantizando así la confidencialidad.

La función más importante de este lenguaje era lo que llamaban "la carta del tercer día", constituida por aquellos mensajes que, entre madres, hijas y hermanas, se enviaban a las jóvenes novias cuando, recién casadas, eran obligadas a trasladarse a la vivienda de su impuesto y pactado esposo, que a partir de entonces serían su cárcel y su carcelero. En esos mensajes se remitian palabras de aliento y ánimo a la recién casada para hacerle más liviana su condena.
Establecido el régimen comunista en China, las autoridades recelaban profundamente de un lenguaje "secreto" y, poco a poco, fueron consiguiendo hacerlo desaparecer, dejando a las mujeres aprender y utilizar la escritura china. En occidente no se supo de la existencia de este interesantísimo medio de comunicación hasta hace 30 años.

Lamentablemente, parece que en el año 2004 falleció, a los 98 años de edad, Yang Huanyi, última mujer conocedora de tan peculiar alfabeto e idioma escrito quien, años antes, había entregado, por fortuna, todos sus textos a la Universidad de Qinghua para su estudio.

   ¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"El que confía sus secretos a otro hombre se hace esclavo de él."
Baltasar Gracián
"La confidencia descubre quién era o no digno de ella."
André Maurois
"No hay secreto mejor guardado que aquel que todos conocen"
George Bernard Shaw

10 comentarios:

  1. Quiero saber más de ese alfabeto!!!!!!
    Sois un crack! Convertir el cotorreo en un trocito de historia sólo se los puede ocurrir a vosotras! Cambio lenguaje de abanicos por el conocimiento del Nushu....

    ResponderEliminar
  2. Los secretos son para una mismo, si no, no son secretos.

    BVC

    ResponderEliminar
  3. Que lástima nos hemos quedado sin el secreto....

    ResponderEliminar
  4. Si quieres guardar un secreto no lo confies a nadie guardatelo para ti .Asi no corres ningun riesgo.Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. A lo que hemos tenido que recurrir las mujeres para poder sobrevivir!! Y luego nos dicen que somos " malas" solo porque funcionamos de otra manera.. Hemos tenido q sobrevivir haciendo acopio de entereza, ingenio, tenacidad.. Y dentro de los márgenes que la sociedad nos dejaba, que fueron muy estrechos durante siglos.. Y, aunque esto suene muy reivindicativo, mi pequeño apoyo a millones de mujeres que siguen bien jorobadas, por no decir otra palabra mas fuerte.. Sin ir mas lejos, esta mañana oía en las noticias que habían salvado a una niña de 9 años cuyos padres la habían vendido a un indeseable... Que esta detenido creo que en Bolivia, y la niña de regreso a Barcelona.. Eso sin contar los millones de mujeres apaleadas, violadas, torturadas en Africa, por ejemplo. O con sus derechos limitadisimos, como en los países árabes.. En fin, me he puesto muy reivindicativa esta mañana pero es que muchas veces para poder seguir viviendo hay que hacer cada parafernalia...Como en el ejemplo que habéis puesto: pasabas de la carcel de tu padre a la cárcel de tu marido .. Y lo peor: cuando las propias mujeres nos ponemos a parir a nosotras mismas... En fin...FELIZ SEMANA!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué pena que se pierdan estos conocimientos!!
    El relato demuestra que la imaginación siempre vence a la opresión como si de una hierba creciendo entre adoquines se tratase.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. CONFIDENCIA CONFIDENCIA

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  8. Los secretos a la tumba, aunque a veces cueste no compartirlos!!!! Muy bueno, como siempre, un placer.
    Besos fuertes, a disfrutar de la primavera, si nos dejan.
    http://universovarietes.blogspot.com.es/2014/03/miguel-angel-silvestre-de-duque-nazareno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los secretos mejor guardados son los que no salen a la luz. Si se cuentan a alguien, ya son secretos a voces. Saludos primaverales Casilda.
      MP

      Eliminar