lunes, 29 de julio de 2013

ONCE MESES CON CASILDA

 

  Y descanso en agosto. Pero éllo no significa agosto sin CASILDA, Significa, más bien, CASILDA A LA CARTA.  
Para que cada uno pueda elegir el título que más le agrade o le seduzca. Para poder recorrer las ilustraciones y el texto hasta el final y pinchar sobre la leyenda que le encandile, le engatuse o le provoque curiosidad...
Adelante  ..

ELECCIONES Y LECCIONES  

¿QUÉ APOSTAMOS? 

ESA MUSA PEREZOSA 

SI NACISTE PARA MARTILLO. 

"TAJ MAHAL" PARA UNA MOSCA 

GRATITUD COMPOSITUM ®

UN CABALLO CON ORTODONCIA

EAU DE HIERÓN

NUEVE BODAS Y ... ¡UN CAPITAL!

  Y ¿QUIÉN PAGA? ¡PAGANINI! 

SILDA, ... CA-SILDA  

ESTÁ USTED ... EN SU CASA 

PABLO Y JUANA 

LA ALMOHADA DE ABRAHAM 

GELOTO ¿QUÉ? 

LA VIDA ES UNA TÓMBOLA ... 

... NO ENTRAN MOSCAS 

ALFRED HITCHCOCK PRESENTA ...

¿CONOCES GUATEMALA?

MIENTO, LUEGO EXISTO

EL BURRO PARLANTE DEL ZAPATERO

LO QUE EL VIENTO (NO) SE LLEVÓ

ZOO ¿LÓGICO?

UN SOPLO DE VIDA

CABALLOS O CEBRAS. LA GRANDEZA DE LO SENCILLO 

CONTRA LA IRA ... TEMPLANZA 

CUANDO APRIETAN LOS "MANOLOS" 

LA EDAD DE LA INOCENCIA

SORPRESAS DE UN AÑO NUEVO 

NOCHE DE PAZ ♫♪

LAS AMISTADES VENENOSAS ~~~~ö

LOS SINSENTIDOS DE LOS DOBLES SENTIDOS

FAIR PLAY-JUEGO LIMPIO

EL ARTE DE LA OFENSA Y LA DEFENSA

¿PARA QUÉ REPETIR?

SERENDIPITY:UNA EXTRAÑA PALABRA CON SIGNIFICADO MÁGICO

LOS TRAMPOSOS

DESeoS Y DESilusioneS

VOLAR CON ANCLA

AMBICIONES

COMO NO SABIAN QUE ERA IMPOSIBLE, LO HICIERON

¿BUENO O MALO? YA VEREMOS

LOVE IS A GAME

A VECES EL SILENCIO ES ORO...(A VECES) 

 EL HÁBITO NO HACE AL MONJE

TODOS LOS COMIENZOS TIENEN SU ENCANTO 

  

¡FELIZ DÍA Y FELIZ AGOSTO!

"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida."
Mario Vargas Llosa

 "Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas."
 Elbert Hubbard

lunes, 22 de julio de 2013

CAMINO FRAUDE


¡Atención pregunta! con la E: "Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierra dificultad o peligro"...

Emprender. ¡Correcto!

Sólo con mencionar este verbo de la segunda conjugación, nueve letras y una sola vocal, a todos nos viene a la mente, hoy en día, un claro y único significado: el de comenzar uno mismo su propia máquina de hacer dinero, con osadía y sudor, con más riesgo que un funámbulo en Tarifa, ocupándose de todo, de CEO a encargado de la limpieza, desde los primeros engranajes hasta la última puesta a punto.

Bien distinto era el contexto que hace tan solo un pequeño puñado de años se hubiera dibujado en nuestra imaginación cuando emprender era, más bien, algo tan lúdico y deleitoso como iniciar un largo y aventurero viaje. 

Pero el verbo es el mismo y su desarrollo paralelo: a aquellos que adquirían todas las guías del mercado, organizaban desde el inicio todas las excursiones a realizar en destino y se avituallaban comprando el uniforme completo de Indiana Jones, los encontramos, hoy en día, en el café Starbucks, arrellanados en el sillón, conectados a la wi-fi, rellenando como posesos hoja tras hoja de cálculo, para tratar de marcar con exactitud el camino para llegar a buen puerto.

Quienes se guíen por mapa, tal vez lleguen o no lleguen pero, al menos, siempre sabrán el destino al que proyectaban arribar. Sin embargo, siempre hay otros que conocen el lugar de partida pero desconocen el camino que van a tomar e ignoran por completo el punto donde echaran el ancla definitiva.. a veces, mejor puerto del que hubieran imaginado. Como Frank...

Estados Unidos, segunda mitad del S.XX. Frank Abagnale Jr,, un joven de Bronxville, New York,  dio los primeros pasos de su exitosa carrera a la tierna edad de 16 años, con ocasión del estreno de su primer coche, regalo de su cándido y generoso padre. Siendo el vehículo de segunda mano, cameló a su progenitor para que le confiara su tarjeta de crédito a fin de comprar piezas de recambio que, supuestamente, necesitaba para poner su coche a punto. Pero lo que realmente puso a punto fue el extracto de la citada tarjeta paterna: adquiría con ella piezas, que su padre ignorante pagaba, y más tarde las revendía con facilidad, pues lo hacía a mitad de precio dado que a él le habían costado "muy baratitas".

Con este dinero y la confianza en si mismo que le había proporcionado el éxito de su lucrativa operación financiera, decidió ampliar horizontes. Cuatro años, hasta la edad de 20, duraron sus prácticas.

Realizó estafas en numerosos países. Para viajar a sus destinos, en lugar de comprarse pasajes de avión se compró un uniforme y una identificación falsa de copiloto de la PAN AM, lo cual le permitió viajar en cabina de forma gratuita y alojarse en los mejores hoteles a cargo de la citada compañía aérea.

 No pisó la Universidad ni un solo día de su vida y, sin embargo, ejerció como médico pediatra en el estado americano de Georgia, desistiendo de la profesión cuando vio el peligro demasiado cerca con la salud de un pequeño paciente en riesgo.
Profesó durante meses la abogacía, forjándose una falsa identidad como prestigioso graduado de Harvard, sin haber pasado siquiera por la cafetería de la universidad. Consiguió pasar el examen del colegio de abogados obteniendo una plaza nada menos que en la oficina del fiscal de Lousiana. Por aquel entonces, no había cumplido ni los 21 años. Teniendo que abandonar a la fuga su flamante puesto al rondar por allí "colegas" de su Universidad, se trasladó a Utah, dónde pasó un semestre dando clases de sociología con una nueva personalidad de profesor asociado graduado por la Universidad de Columbia. Todo lo anterior fue debidamente aderezado y simultaneado con falsificación de cheques y fraudes bancarios diversos.

A estas alturas ya tenia al FBI y a la policía de decenas de países detrás de sus talones, y fueron los franceses los primeros en tener la satisfacción de atraparlo en 1969. Un año de cárcel cumplió en prisiones galas, seis meses en una prisión sueca en Mälmo y, finalmente, fue condenado a otros 12 años en una penitenciaria Norteamericana. Pero tanto talento no podía ser desperdiciado y así lo entendieron las autoridades americanas, que le proporcionaron una redención de pena con la contrapartida de ser asesorados por él en la lucha contra el fraude: No hay mayor cuña que la de la misma madera.

Para ello, Frank fundó su empresa Abagnale y Asociados, con la que asesora contra el fraude, actividad en la que lleva décadas de grandes éxitos. Ha sido el autor del diseño del sistema de cheques antirrobo más fiable del sector.

Según reza la página web de su compañía, ha estado durante 35 años asociado al FBI. Pero..¿será verdad?

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!


"En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia".
Robert Lee Frost 

"Poca gente es capaz de prever hacia donde les lleva el camino hasta que llegan a su fin".
John Ronald Reuel Tolkien
"Derecho, camino adelante… no se puede ir muy lejos".
Antoine De Saint Exupery


lunes, 15 de julio de 2013

ELECCIONES Y LECCIONES


¿Elige o le eligen? ¿o le eligen y cree que elige? y si elige ¿por qué elige?

Las dos primeras cuestiones, de enrevesado planteamiento y emponzoñada respuesta, ahí quedan, para ustedes, para sus propios abismos.

La tercera, de coloridas respuestas, es de más sencilla reflexión. Siempre que se haga en voz baja, claro.

¿Por qué elijo?

Porque me enamoró.
Porque es quien me hace feliz.
Porque es la persona perfecta.
Porque en su compañía siento seguridad.
Porque es el momento y la persona adecuada.
Porque es mi única candidatura.
Porque toca.
Porque es buena persona y me da pena dejarlo.
Porque soy el último soltero de los amigos.
Porque...¡yo qué sé por qué?
Porque no supe cómo decir que no.
Porque encanta a todas mis amistades.
Porque es un callito y así no me es infiel y nadie me lo quiere quitar.
Porque me lo ha dicho mi madre.
Porque tengo que mantener las "apariencias".
Porque tiene más dinero que pesa (y está como una foca).
Porque su padre tiene muchos contactos.
Porque siempre me ha gustado su ático.
Porque sólo con mis ingresos no alcanzo a pagar la hipoteca.
Porque en vacaciones la habitación doble es más barata.
Porque me dejo el sueldo en copas.

Porque... cada cual tiene su propio porqué.

Arribados a esta altura, y después de este amplio abanico, es fácil que tenga usted una idea clara del motivo que le llevó, o llevará, a su elección.  Pero...y ¿viceversa? ¿Tiene usted claro el motivo por el que resultó elegido?

Hasta aquí hemos llegado, aquí le dejamos, solo con la brújula.

Reino de la imaginación. Tiempo de MariCastaña. De todas aquellas preciosas fábulas que trascienden y permanencen en el tiempo, a mi me fascinan las de Nasreddin. El maestro (Mulá) Nasreddin era un personaje ficticío que, según la leyenda, vivió en la península de Anatolia (actual Turquía asiática) entre los siglos XIII y XV. Antihéroe del Islam, comparado por su cordura en la locura con nuestro antihéroe de la Mancha, Don Quijote, el Mulá narraba sus historias para ilustrar las enseñanzas sufies, haciendo para ello gala de humor, sencillez, cotidianeidad e ironía, no faltando tampoco el recurso a la contradicción, moviendo como sin quererlo al espectador a la reflexión CASI filosófica.

Para la cuestión de hoy...

Nasrudin conversaba con un amigo.

- Entonces, ¿Nunca pensaste en casarte?

- Sí pensé -respondió Nasrudin. -En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y bella; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.

Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita.

Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una bella doncella, religiosa, y conocedora de la realidad material.

- ¿Y por qué no te casaste con ella?

- ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!
Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección.
William James 

Quien bien tiene y mal escoge, si sale mal que no se enoje.
Refrán

lunes, 8 de julio de 2013

¿QUÉ APOSTAMOS?


¿Ganar o no ganar? he ahí la cuestión.

En ocasiones ¿le compensa la victoria? ¿le compensa el precio que ha pagado por ella?

Hay quien tiene un concepto del triunfo que consiste en llevarse por delante a aquel tiene enfrente; en arrastrarle por el fango ante el mayor aforo de público posible; en dejar patente que es él quien lanza sus aguas menores más lejos que cualquiera de los demás.

Si nos encontramos con semejante tipo en algún recoveco de nuestra vida, hay una idea clave que deberíamos tener siempre presente: no nos dejemos enredar en sus bravatas, apuestas y desafíos; no nos dejemos llevar a su enlodado terreno.  Su adversario fanfarrón no lo sabe pero CASI siempre el dueño final del trofeo, el que de verdad lo lucirá en sus vitrinas, será el que mantenga la cabeza fría y sepa poner el freno y el cepo a tiempo. El vencedor, no será  el jactancioso, petulante bravucón. El vencedor será usted. Y "para él, la perra gorda"...

Egipto. 41 a.C. Tras el asesinato de Julio César, tres años antes a manos de los sicarios (Cayo y Bruto) enviados por sus adversarios políticos, el general romano y cónsul Marco Antonio, continuaba con su firme intención de vengar la muerte de su mentor, amigo y pariente, César.

Encontrándose en la ciudad de Tarso (ubicada en la actual Turquía) decidió concertar un encuentro con Cleopatra VII de Egipto, antigua amante de Julio César, para establecer una alianza estratégica. Marco Antonio necesitaba el apoyo económico de Egipto y Cleopatra necesitaba que la liberasen de la pesada sombra que proyectaba su propia hermana, Arsinoe, refugiada en Mileto. Ambos tenían algo que dar y algo que recibir y la cita se llevó a cabo.

Cleopatra VII, en aquellas fechas contaba ya con 28 años, era una mujer de elevada y sagaz  inteligencia, combinada con una vasta cultura. Había sido instruida a la manera griega, ilustrada en disciplinas tan variadas como la medicina, la astronomía, las matemáticas, las ciencias políticas, la literatura y la música, y era usuaria competente en más de seis lenguas de la época.

Todo esto estaba aderezado con un carácter zalamero, de modales delicados y afectusos, lo cual utilizaba como arma arrojadiza y defensiva con todos los varones cabeza de serie que se cruzaban en sus intenciones, para los cuales constituía un evidente peligro de alto voltaje.

Y para un atractivo general romano de 42 años el riesgo estaba servido. En ese primer encuentro, una cena organizada por Cleopatra en su propia embarcación, Antonio sucumbió al embrujo de la cautivadora reina egipcia y la pretendida alianza se selló con el más resistente de los lacres: ambos se enamoraron apasionadamente.

Instigada por su carácter seductor y fuertemente provocador, la egipcia lanzó una bravata al cónsul en forma de apuesta que habría de ser dirimida en la cena del siguiente día. Ella le aseguró que sería capaz de dar buena cuenta de una cena de diez millones de sestercios -equivalentes a 15 millones de euros actuales-. Sin vacilar Marco Antonio recogió el guante.

Transcurridas 24 horas, Cleopatra, con el aire seguro de aquel que se sabe ganador de antemano, hizo su entrada triunfal en la sala donde ya la esperaban sus invitados, Marco Antonio, y Planco, un omnipresente arrastrado chaquetero  que habría de hacer las funciones de juez de la apuesta.

La cena estaba servida hacía rato. Era lujosa, exquisita y opípara, pero por más que había analizado durante la espera los diferentes manjares, no había hallado ,Marco Antonio, nada que pudiera justificar la exorbitada suma del envite al que había sido desafiado. Con naturalidad, sin ceremonia, Cleopatra se quitó el fabuloso collar que lucía, del cual colgaban dos magníficas perlas  y acercándose a Planco le pidió que estimase, como juez, el valor crematístico de las mismas. Con convicción el tasador respondió - un mínimo de cinco millones de sextercios cada una -.

Con una media sonrisa, la egipcia, introdujo una de las perlas en una de las copas, vertiendo sobre ella, hasta el borde, vinagre. Siendo las perlas principalmente carbonato de calcio, se produjo la reacción químicamente esperada con el vinagre, disolviéndose la misma restando tan sólo unos granos de calcio, que Cleopatra no dudó en beber.

Decidida a continuar con la segunda perla e ingerir los restantes cinco millones de seistercios, fue detenida por Marco Antonio que, con espanto por el tremendo derroche, se dió presuroso por vencido.


¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar, eres un pícaro, y si no lo sabes, eres un tonto"
Confucio

“Si tú y yo discutimos y tú vences, ¿Será acaso verdadero lo tuyo y falso lo mío?” 
Lao-Tsé 

lunes, 1 de julio de 2013

ESA MUSA PEREZOSA Emoji  

¡Qué rabia da! Cuando más falta nos hace, la inspiración siempre llega con ese pequeño lapso de retraso...

- Cuando de planes se trata: Que le proponen un plan enmascarado que, en principio, parece apetecible e ideado a su gusto y medida, pero solo es una artera trampa para colarle el gol, el verdadero plan, que su taimado amigo adora aunque sabe de antemano que usted ya detesta.  Pero ya ha aceptado.....es tarde... "¡Córcholis! Le tenia que haber dicho..."

- Cuando de efectivo se trata: Que se le aparece el clásico y sempiterno gorrón, de los que dan el sablazo y entran en amnesia; pero, cuando se ha querido dar cuenta, ya tiene su monedero en la mano...es tarde. "¡Repámpanos! Le tenia que haber dicho..."

- Cuando de prestar se trata: Que le llega a casa la visita que hace un tour por sus armarios o estanterías y le requisa sin piedad su cuidado modelito o su venerado libro que, supuestamente, le devolverá  la próxima semana pero que  se esfuman automáticamente y pasan a formar parte del vestidor o biblioteca de su visita....es tarde. "¡Pardiez! Le tenia que haber dicho..."
+
- Cuando de cuatro palabritas se trata: Que se le enfrenta el típico "paladín de la sinceridad" que le espeta, y a veces le "esputa", sus cuatro verdades que, habitualmente, solo son verdad para él.Pero usted es educado, su prudencia se hace dueña de su lengua y como un verdadero panoli queda. Y media vuelta se da...".¡Caspita! Le tenia que haber dicho que...".. Pero, definitivamente, ya es tarde.

A todos los pánfilos nos pasa lo mismo. Y sin embargo, hay algunos que parecen tener siempre a las musas en retén de guardia....

Francia, siglo XV. Reinaba como soberano autoritario del país el rey Luis XI, apodado "el prudente". Además de un gran aficionado a la literatura (introdujo en París la entonces recién inventada imprenta), era este monarca un firme creyente y convencido seguidor de las predicciones astrológicas. Y, tanto crédito les daba que, cuando un reputado astrólogo de la Corte vaticinó la muerte de una dama de la familia real, que efectivamente acabo fallecida al cabo de breves días, el monarca decidió que el adivino estaría mucho mejor lejos, lo más lejos posible de él, estimando como solución ideal darle pasaporte para abandonar el mundo de los vivos.
Reunido con los sicarios, pendientes solo de una señal de su señor para cometer el asesinato, el rey mandó llamar al augur para proceder a darle muerte. No obstante, quiso aprovechar esa última entrevista para poner en tela de juicio la certitud de las predicciones del mago planteándole, maliciosamente, la siguiente cuestión:

-"Tú, que dices saber predecir el destino de los otros, ¿puedes,acaso, decirme cual es tu destino y cuanto tiempo de vida te queda por delante?

El vaticinador, que además de todo era bastante avispado, percibió que había sido llamado para ser asesinado y aprovechó la perversa consulta del soberano para asegurarse una larga vida, para lo cual, certero, inspirado e inteligente respondió:

- "Majestad, consultados los astros, éstos han sido muy tajantes: Moriré justo tres días antes que su Majestad".

Ante esto, el retorcido Luis XI, no tuvo otro remedio que dejarlo vivir y cuidar indefinidamente por la salud y bienestar del inteligente astrólogo.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Normalmente, la inspiración divina llega cuando el horizonte es más negro".
Indira Gandhi

·"La improvisación es la verdadera piedra de toque del ingenio"
Molière